Lo despidieron por necesidades de la empresa, pero no lograron argumentarlas: Ahora deben indemnizarlo
- Por Sofía Parra
¿Qué pasó?
El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda por despido improcedente y cobro de prestaciones interpuesta por un operador de grúa, quien demandó a su exempleadora, la sociedad Consorcio Industrial Alimentos SA.
El operador habría sido despedido por necesidades de la empresa, pero la magistrada Carmen Gloria Correa Valenzuela estableció que la sociedad fue incapaz de justificar las causales del despido.
Empresa no pudo justificar despido
"Si bien la carta no explicita, ni detalla los hechos que motivaron la desvinculación del actor, tampoco la demandada logró acreditar los hechos que la motivaron, pues no se demostraron los aspectos técnicos, financieros y económicos, que justificaran dicha decisión. Siendo insuficientes los dichos de la testigo", se expresó en el fallo.
La resolución sostuvo, además, que "la razón del despido debe centrarse en necesidades de carácter económico o tecnológico, esto es, que autoriza al empleador a despedir cuando no puede mantener la fuente laboral por motivos de naturaleza objetiva; en razón de lo anterior, los hechos que la constituyen deben ser ajenos a la voluntad de las partes".
Frente a esto, la justicia determinó que la causal invocada por la demandada resulta improcedente y acogió la demanda condenando a la empresa a pagar el incremento del 30% de la indemnización por años de servicio.
De esta forma, el Poder Judicial rechazó la excepción de finiquito y acogió parcialmente la demanda por despido improcedente y cobro de prestaciones, las cuales ascienden a un total aproximado de $4.638.257.
Leer más de
Notas relacionadas
- Confirman que sicario liberado por error ya salió de Chile: Cruzó la frontera norte por paso no habilitado
- Alberto Carlos Mejía Hernández: ¿Dónde está el sicario que fue dejado en libertad por error?
- "¿Ustedes esperan que yo les dé una declaración?": La molestia de jueza de caso sicario ante preguntas de Mucho Gusto
Lo último de nacional
Cortes de luz en diez comunas de Santiago: Revisa las zonas que estarán sin suministro este viernes
Designan a Roberto Garrido como nuevo fiscal regional del Biobío: Asumirá el cargo en agosto
Alcalde Wainraihgt denuncia nulo avance en proyecto Hito Cero: "Se jugó con la ilusión de los puertomontinos"
Tras fatal encerrona en San Bernardo: Ministro de Justicia se abre a evaluar cambios en Ley de Responsabilidad Penal Adolescente
Padres de niño fallecido en encerrona en San Bernardo reciben ayuda de Colo Colo: "Estamos presentes para apoyar a la familia"
Alcalde de San Bernardo arremete contra Presidente Kast tras tildar de "populista" el despliegue militar
Lo último de tendencia
"¿No será mucho?": Millaray Viera alzó la voz tras ser vinculada a supuesto nuevo romance
El regreso del fiel compañero de Shrek: "Burro" tendrá su propia película y ya tiene fecha de estreno
¿Buscas panoramas para vacaciones de invierno? Así es la experiencia inmersiva de Van Gogh que llega a Santiago
"Él sí me hace brillar": Disley Ramos sorprende con nuevo romance y da por cerrado su capítulo con Luis Jiménez
"¿Por qué me hacen esto?": Nicole Moreno será cuestionada por polémico hábito en Volverías con tu ex? 2
Gonzalo Feito será formalizado por VIF: Enfrentará cargos por delito de maltrato habitual en contra de expareja
Ricardo Meruane vivió incómodo momento durante show de Stand Up en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Sammis Reyes regalará $20 millones: Así puedes participar para obtener el premio
Fin a la disputa judicial: Paula Pavic llega a acuerdo con "Chino" Ríos tras querella por injurias
¿Está soltero o sigue con Faloon? Rai Cerda tuvo que contar la verdad en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Aumenta a 235 la cifra de fallecidos por terremotos en Venezuela
Delcy Rodríguez visita La Guaira en medio de labores de rescate: "Están por aterrizar los primeros rescatistas"
Corresponsal de Meganoticias revela nivel de destrucción en La Guaira: "Es impresionante lo que hemos visto"
La plataforma que ayuda a buscar desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela
Futbolista revela que perdió a su pareja tras terremotos en Venezuela: "Me dejaste solito con nuestra hija"
Revolución en la detección del cáncer de próstata: Examen podría evitar miles de biopsias
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico