Ministro Gajardo por supuesto error de tipeo que derivó en liberación de sicario: "No corresponde dejar sin efecto la cautelar"

¿Qué pasó?

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, abordó durante la tarde de este martes la liberación de uno de los tres sicarios venezolanos imputados por el asesinato del comerciante José Felipe Reyes Ossa, conocido como "El Rey de Meiggs", tras una orden del 8° Juzgado de Garantía de Santiago.

Se trata de Osmar Alexander Ferrer Ramírez, de 18 años, quien fue formalizado por homicidio y quedó en prisión preventiva el 9 de julio junto a sus dos cómplices. Sin embargo, al día siguiente, el 10 de julio, fue liberado de la cárcel Santiago 1, luego de que Gendarmería ejecutara el mandato de la justicia.

La Fiscalía inició una investigación penal por falsificación de instrumento público o la alteración dolosa de sistemas informáticos, mientras paralelamente el Poder Judicial indaga cómo nació la polémica resolución. Ya está vigente una nueva orden de detención contra Ferrer Ramírez, quien está siendo buscado en 196 países miembros de Interpol.

¿Qué dijo el ministro de Justicia sobre la liberación del sicario?

Desde el Congreso, Gajardo sostuvo que "estos son antecedentes graves, el que una persona debió estar en prisión preventiva y haya sido liberada por comunicaciones del Poder Judicial nos parece un hecho gravísimo. Creemos que las investigaciones que está llevando adelante tanto el Ministerio Público como administrativamente el Poder Judicial van a esclarecer si hay algún tipo de responsabilidad, ya sea disciplinaria o la comisión de algún ilícito penal, tenemos que esperar los resultados de esa investigación".

LO ÚLTIMO

"Aquí lo que queda claro es que hay distintas comunicaciones del Poder Judicial ordenando la prisión preventiva y dejando sin efecto la prisión preventiva, sin señalar ningún otro antecedente. Se ha dicho que en la segunda se trató de salvar algún error que habría, (pero) si se revisa el oficio con el cual se deja sin efecto la resolución, dice, primero 'conforme a una resolución del Poder Judicial', y segundo, dice 'se deja sin efecto la medida cautelar y se dispone la libertad de la persona', y no se da a conocer ningún supuesto error ni modificación de la identificación de la persona. Eso se tiene que esclarecer a la brevedad", agregó.

"Gendarmería ha dado cumplimiento con las resoluciones judiciales"

Respecto a los cuestionamientos hacia Gendarmería, institución que depende de su ministerio, el titular afirmó que "según lo que nos ha informado, ha dado cumplimiento con las resoluciones judiciales. Hay una resolución que dispuso la prisión preventiva y la persona ingresó a prisión preventiva, y luego hay una segunda comunicación que cita a una resolución que no conocemos -porque Gendarmería no tiene acceso a esos documentos- y en esa segunda comunicación se señala que se deja sin efecto una resolución. En la cronología que ha dado la Corte Suprema y el Poder Judicial hay un tercer correo que lo que hace es reiterar la primera comunicación, pero tampoco señala que se deje sin efecto" la segunda comunicación, con la cual Ferrer Ramírez quedó libre, según explicó.

Consultado por supuestos errores de tipeo en el apellido del imputado, aseguró "en cualquier caso, si hubiera ese tipo de errores, no corresponde dejar sin efecto una medida cautelar. Se tienen que estudiar todos los antecedentes, se tiene que investigar".

"Nosotros estamos disponibles a entregar toda la información (...) no tenemos ningún inconveniente con las acciones que estime pertinente el Parlamento", cerró, a propósito de una eventual acusación constitucional en su contra.