"Me ahorré todo ese estrés": Chilena detenida por error en Nueva York consiguió que fiscal retirara los cargos en su contra
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Un final feliz tuvo el angustiante momento que la chilena Javiera Montero protagonizó el pasado 28 de mayo en Times Square, en pleno centro de Nueva York, cuando fue detenida de manera violenta en un confuso incidente, hecho registrado en un video que luego se viralizó.
El mal rato comenzó cuando esa tarde, mientras la connacional y su hija de 12 años paseaban por Manhattan para comprar souvenirs, cuatro delincuentes que escapaban de la policía tras cometer un robo las empujaron y ambas cayeron al suelo.
Lo más visto ahora
Con tracción 4x4, focos especiales y láminas de seguridad : Así son las nuevas camionetas de seguridad en Puente AltoFue ahí cuando comenzó su pesadilla, y es que en ese momento la mujer perdió de vista a su hija, se desesperó y de inmediato se acercó a la policía para pedir ayuda. Sin embargo, este acto fue malinterpretado por los efectivos y la detuvieron por cerca de seis horas en un calabozo.
Pese al mal rato, Javiera salió en libertad y no tuvo problemas para abordar el vuelo a Santiago que tenía previsto con el objetivo de renovar su visa que vencía el 9 de junio. Pero todo se complicó, ya que fue citada a un tribunal de Nueva York para el miércoles 11 de junio. Afortunadamente, salió airosa.
LO ÚLTIMO"Me ahorré todo ese estrés"
Una vez en nuestro país, Javiera acudió hasta la embajada de Estados Unidos en Chile y contrató a un abogado en Nueva York. Tras algunas gestiones, se dio la posibilidad de que la audiencia fuera telemática, ya que le era imposible viajar al país norteamericano. Pero ni siquiera se concretó la cita.
"No me tuve que presentar, porque el abogado se encargó de todo. De hecho, desde el lunes (9 de junio) que sabía que iban a desestimar los cargos en mi contra. Hoy (miércoles) eso se oficializó, desestimaron todos los cargos, así que no hubo audiencia. Me ahorré todo ese estrés", comentó a LUN.
"El abogado habló con el fiscal y él estuvo de acuerdo en que el arresto fue un error. Él vio la grabación de mi detención. Ahora solo le tengo que mandar un poder notarial al abogado para que él pueda retirar el documento oficial de que está todo bien y me lo pueda enviar para tenerlo", agregó.
Le aprobaron su visa por un año
Javiera señaló al citado medio que busca "tener a mano" el oficio para cuando regrese a Estados Unidos, ya que no quiere tener problemas con ese país. ¿La razón? Su marido es ingeniero constructor y trabaja allá hace un año, por lo que había viajado junto a su hija hace no mucho para instalarse a vivir con él.
Como su visa vencía, la mujer programó un viaje a Chile para renovarlo, que coincidió con su detención en Times Square. Para su suerte, la visa fue aprobada por un año. "Me trataron súper bien en la embajada, la niña que hizo la entrevista fue súper empática, lamentó mucho lo que sucedió y me pidió disculpas", dijo.
"Tenemos visa L2, que es la que les dan a los cónyuges e hijos de los extranjeros que van a trabajar allá por una empresa. Es como de reunificación familiar", relató. Aunque dice tener un poco de susto al viajar, asegura que no debería tener problemas, porque cuenta con una visa. "No estamos de manera ilegal", explicó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas