Se esperan rachas de viento de hasta 70 km/h en Santiago: ¿Cómo identificar un árbol que está por caer?

¿Qué pasó?

La zona central de Chile se prepara para la llegada de un intenso sistema frontal que dejará importantes precipitaciones y vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en Santiago y hasta 80 km/h entre las regiones de Valparaíso y del Biobío, según una alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

En este contexto, uno de los riesgos más frecuentes durante eventos meteorológicos de este tipo es la caída de árboles, lo que puede provocar emergencias graves como daños a viviendas, automóviles o incluso lesiones a personas. Por eso surge la interrogante: ¿es posible detectar si un árbol está en riesgo de caer?

Señales visibles de riesgo en árboles urbanos

La doctora en ecología urbana y académica del Centro de Estudios Territoriales de la Universidad de los Andes (Uandes), Cynnamon Dobbs, señala que existen algunos signos visibles que podrían advertir que un árbol está en peligro de caída.

Los árboles que tienen una especie de cototo en la conjunción de sus dos ramas principales son más vulnerables a que se quiebre una de ellas”, advierte la experta.

LO ÚLTIMO

Además, hay otros factores que pueden alertar a los vecinos sobre un posible riesgo: pavimento levantado por raíces, lo que podría indicar inestabilidad, troncos huecos o visiblemente deteriorados en su interior y estructuras que, a simple vista, presentan desbalance o inclinación inusual.

Pese a estas señales, Dobbs es enfática en advertir que no siempre es posible para una persona sin formación técnica determinar con certeza si un árbol caerá: “No hay una certeza completa de que un no experto pueda identificar si un árbol se va a caer o no. Entonces, tampoco me gustaría levantar el pánico entre la población”.

¿Qué hacer ante un árbol en riesgo o caído?

En caso de observar un árbol que presente signos de peligro, la recomendación es no intervenir por cuenta propia. Lo correcto es contactar a los números de emergencia municipales o al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

“Obviamente, usted tiene que tratar de no intervenir el árbol, porque el cortar un árbol es algo complicado, que requiere cierto grado de experticia. Si no, le puede caer encima, y queremos evitar accidentes”, concluye Dobbs.

Leer más de