¿Detectores de metales en colegios? Esto responde el Gobierno tras balacera en escuela de San Pedro de la Paz
¿Qué pasó?
Una insólita balacera se registró durante la tarde del jueves en un colegio de la comuna de San Pedro de la Paz, en la región del Biobío, que dejó heridos a tres estudiantes de 3° y 4° medio. Hasta el momento, solo uno de los tres sospechosos del ataque ha sido detenido: se trata de un joven de 17 años.
De acuerdo con los antecedentes conocidos hasta el momento, los autores ingresaron de sorpresa al establecimiento, presuntamente motivados por rencillas que tenían con las víctimas. Aunque los atacantes no serían alumnos de dicho recinto, el grave episodio abrió el debate sobre la violencia en la educación y la posibilidad de implementar detectores de metales en los colegios.
Lo más visto ahora
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes¿Qué dice el Gobierno sobre idea de instalar detectores de metales en los colegios?
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, fue consultado este viernes en el matinal Mucho Gusto sobre la posibilidad de implementarlos, como ya pasó en dos establecimientos de Temuco y Valparaíso. "Los detectores de metales son una herramienta que tenemos que discutir más en detalle respecto a la utilidad. La evidencia no es concluyente, el uso de detectores de metales tiene varias complejidades que creo que es necesario resolverlas. Prácticas: el costo, la mantención y la operación, y también de garantías de derecho", dijo.
El titular del Mineduc afirmó que "el sistema educativo siempre está estresado financieramente. Ahora, si hay que discutir y resolver algo de estas características, lo discutiremos. Yo creo que nadie puede estar cerrado a ninguna posibilidad, tenemos la obligación de analizar todos los escenarios y todas las propuestas, pero yo tengo dudas de la eficiencia de la medida, porque es más bien un elemento disuasorio que para una situación como la que vivimos ayer, que no tendría ningún efecto: había una motivación, hubo una determinación de hacer el daño que se provocó y se ingresó incluso por vías que no eran necesariamente las regulares".
LO ÚLTIMOEn un colegio de Temuco se instaló un detector de metales
Esta semana, la Superintendencia de Educación multó con 56 UTM —casi $4 millones— a la Municipalidad de Temuco por instalar un pórtico con detector de metales y reconocimiento facial en un colegio ubicado en la capital de la región de La Araucanía. Sin embargo, no es la primera vez que el organismo aplica esta sanción, ya que en 2022 hizo lo mismo con un establecimiento de la ciudad de Valparaíso que también puso un detector de metales.
En el caso de Temuco, la Superintendencia argumentó que la medida infringe la normativa vigente, pues vulnera el derecho a la educación, así como la dignidad y la intimidad de los niños, niñas y adolescentes que estudian en aquel recinto. En respuesta, desde el municipio informaron que buscarán revertir la multa, ya que la instalación del pórtico fue aprobada previamente por la comunidad con el fin de reforzar la seguridad y la convivencia escolar tras un episodio de violencia ocurrido en 2024.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, señaló que "no sé qué derecho a la educación nosotros podríamos estar vulnerando. Al contrario, lo que estamos haciendo es proteger el derecho a la educación, estamos protegiendo la integridad física y psíquica de los alumnos, entregándoles mayores certezas de seguridad. No hemos recibido ninguna situación de ningún alumno, profesor o alguien de la comunidad escolar que se haya sentido vulnerado en su dignidad, muy al contrario, han apoyado. No ha habido ningún problema, ningún enfrentamiento, ningún intercambio de palabras porque exista el pórtico, el problema lo tiene hoy un estamento del Estado".
Leer más de
Notas relacionadas
- Ministro de Educación por balacera en colegio de San Pedro de la Paz: "Escapa a cualquier parámetro de problemas de convivencia"
- "Melenas" escolares al pizarrón: ¿Puede un colegio sancionar a sus alumnos por usar el pelo largo?
- Multan a Municipalidad de Temuco por detector de metales y reconocimiento facial en colegio: Esto respondió el municipio
Lo último de nacional
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas