¿Qué se hizo con el dinero obtenido de la venta de mansión en Vitacura que Leonardo Farkas donó?

En octubre de 2024 se concretó la venta de una mansión de 1.900 metros cuadrados ubicada en el sector de Lo Curro, en la comuna de Vitacura. La enorme propiedad era del filántropo chileno Leonardo Farkas, quien en 2022 se la donó a la Levantemos Chile

Al principio, por su elevado precio, a la fundación no le resultó sencillo venderla. El primer monto que fijó fueron 150.000 UF (más de $5,7 mil millones en ese entonces), rebajándolo luego a 130.000 UF (poco menos de $5 mil millones).

Si bien la compra fue bajo acuerdo de confidencialidad, se supo que la organización fundada por Felipe Cubillos —fallecido junto a Felipe Camiroaga y Roberto Bruce en el accidente aéreo de Juan Fernández— recibió $3.223 millones de parte de Boxtermedia, la actual dueña de la vivienda, hoy en arriendo por casi $47 millones mensuales.

¿Qué se hizo con el dinero obtenido por la venta de la mansión de Farkas?

Levantemos Chile siempre tuvo el claro el destino de los recursos que iba a obtener por la venta de la casona, pero lo que seguramente desconocía era la magnitud de la catástrofe en la que invertiría el dinero.

LO ÚLTIMO

En abril de 2023, sus directivos comentaron que la idea original era la construcción de una villa sustentable, conformada por un mínimo de 80 viviendas sociales. Ese objetivo mutó a los pocos meses, debido a los incendios forestales que azotaron a sectores de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en febrero de 2024.

El anuncio oficial será este jueves 29 de mayo, pero la fundación lleva tiempo trabajando con los vecinos damnificados de Canal Chacao, una de las áreas más afectadas por el siniestro. Así, se comunicará que los  $3.223 millones serán utilizados en la reconstrucción de 50 viviendas, beneficiando principalmente a los adultos mayores.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Desafi?o Levantemos Chile (@desafiochile)

Nicolás Birrell, presidente de la entidad, detalló que las casas son de 60 a 65 metros cuadrados y de muy alto estándar, características por las que abogó Leonardo Farkas en el proceso de donación: "Que fuesen amobladas, con buen aislamiento y termo panel, y fueran mejor que lo que existía", contó a El Mercurio.

Además de los costos de la construcción, de los $3.223 millones se descontaron $211 millones para el mantenimiento de la mansión de Vitacura antes de su venta. Aun así, quedó un saldo que será repartido —mediante gift cards de $12 millones cada una— entre doce familias damnificadas.