"Por recomendación y autorización médica": Alcalde de Macul aclara motivos de su viaje a Perú mientras tenía licencia
¿Qué pasó?
Eduardo Espinoza, alcalde de Macul, se encuentra bajo investigación por parte de la Contraloría General de la República. ¿El motivo? Es uno de los más de 25 mil funcionarios públicos o trabajadores de entidades privadas financiadas con fondos públicos que viajaron fuera de Chile mientras estaban con licencia médica.
La grave situación revelada la semana pasada por el ente fiscalizador derivó en sumarios en buena parte de las instituciones del Estado, además de una investigación liderada por el Ministerio Público, por el presunto uso fraudulento de estas licencias, considerando que quienes las utilizaron no habrían respetado el reposo médico.
Lo más visto ahora
Feriado del 29 de junio: Así funcionarán los supermercados y mallsEn el caso del alcalde de Macul, este habría viajado a Perú estando con licencia. Eso sí, en ese momento aún no era jefe comunal, sino funcionario del mismo municipio que hoy lidera. Al menos 38 trabajadores de la Corporación de Desarrollo Social y 8 de la Municipalidad de Macul estarían involucrados en la investigación.
¿Qué dijo el alcalde de Macul sobre su licencia médica?
Mediante un comunicado, Espinoza señaló este lunes que "en 2024, mientras me desempeñaba como funcionario de la Municipalidad de Macul, concurrí a recibir atención médica por parte de un especialista en neurología debido a un cuadro de estrés agudo causado por un hostigamiento laboral, sumado a una grave enfermedad de mi esposa".
LO ÚLTIMO"Encontrándome con licencia y por recomendación y autorización médica, viajé el sábado 2 de marzo a la ciudad de Arica, y crucé al día siguiente a la ciudad de Tacna, Perú, vía terrestre, por unas pocas horas. Esta salida del país ocurrió el domingo 3 de marzo, día no hábil, y en ningún caso constituye una infracción. Ese mismo domingo regresé a la ciudad de Santiago", agregó.
En jefe comunal sostuvo que "en mi total y absoluto compromiso con la transparencia, puse en conocimiento del caso a la Contraloría General de la República para despejar cualquier duda respecto de los hechos señalados".
Leer más de
Notas relacionadas
- Contraloría detecta que médicos usaron licencias para asistir partos en clínicas privadas: Uno se la habría otorgado a sí mismo
- Hospitales, municipalidades y un banco: Las 50 instituciones públicas con más casos de licencias médicas irregulares
- Vacaciones con licencia médica: Fiscalía abre investigación por viajes de 25 mil funcionarios públicos
Lo último de nacional
Columna de Mauricio Morales: "Despertaron los moderados, pero tarde"
Cadem: 76% apoya juzgar "como adultos" a jóvenes con delitos graves y 51% "responsabiliza a sus familias"
Alerta meteorológica por viento de hasta 100 km/h y posibles tormentas de arena: Estas son las regiones afectadas
Detienen a presunto autor de incendio que destruyó departamento en Santiago: Expareja de una de las víctimas sería el responsable
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Hasta 100 km/h: Senapred decreta alerta temprana preventiva por vientos "normales a moderados" para 24 comunas del país
Lo último de tendencia
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Mundo del stand-up está de luto: Comediantes despiden a reconocido colega y empresario
"Él sí me hace brillar": Disley Ramos cierra capítulo con Luis Jiménez y confirma nuevo romance
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Lo último de mundo
Milagro y caos en Venezuela: Rescatan con vida a padre e hijo mientras denuncian saqueos tras el devastador doble terremoto
Irán advierte a los buques que no se desvíen de ruta demarcada en estrecho de Ormuz
Aumenta a 1.450 personas la cifra de muertos por terremotos en Venezuela
"Todavía hay posibilidades de encontrar sobrevivientes": Equipo chileno USAR continúa labores de rescate en Venezuela
Meganoticias en La Guaira: Corresponsal reporta que "edificios de 12 o 13 pisos están derrumbados... Parecen ser de tres pisos"
Organización Mundial de la Salud: Europa registra más de 1.300 muertes atribuibles a la ola de calor
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario