Caso Tomás Bravo: Defensa de tío abuelo presentará video clave que mostraría a persona desconocida la noche de la desaparición
- Por Ariel Araya | Mauricio Hidalgo
¿Qué pasó?
Este lunes comenzó el juicio en contra de Jorge Escobar Escobar, único imputado por el delito de abandono de menor con resultado de muerte de su sobrino de tres años, Tomás Bravo, quien en febrero de 2021 desapareció y a los pocos días fue encontrado sin vida.
En la instancia, la Fiscalía regional de Biobío entregó los lineamientos que fundamentan la acusación en contra del familiar del menor, mientras que la defensa del imputado dio a conocer un nuevo antecedente: la existencia de un video que sería clave para demostrar su inocencia.
Lo más visto ahora
Fuerte temblor sacude la zona central: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismoVideo mostraría a una persona la noche de la desaparición de Tomás
Tras el término de la audiencia, el defensor penal público, Osvaldo Pizarro, señaló a la prensa que durante el juicio rendirán prueba pericial, "particularmente un video que dará cuenta de una persona, o que nosotros atribuimos a una persona, que ingresa desde el sector de la Ruta P-40".
Según explicó, el individuo aparecería en el registro "en el mismo momento en que el señor Escobar se encontraba buscando las vacas en un bajo, después de haber circulado por este sendero peligroso y con retazos de faena forestal, cuando Tomás estaba arriba".
LO ÚLTIMO"Es perfectamente posible, o al menos configura la existencia de una duda razonable, de que esa persona pudo haber tenido participación", agregó el abogado. El antecedente también fue mencionado durante los alegatos de apertura.
Pizarro comentó que el Ministerio Público ya había tenido acceso a este video en el pasado, sin embargo, fue periciado en su oportunidad y el agente policial que realizó la diligencia "estimó que no existían antecedentes de interés criminalístico relevantes".
No obstante, el defensor de Escobar argumentó que una vez realizadas "nuestras pericias y amplificaciones respectivas" al video, se ha considerado como un nuevo antecedente con el que "se puede determinar este movimiento a través de estos puntos".
Personal de la imagen no está identificada
Sobre la persona que aparecería en el video, el profesional detalló que "no está identificada" y explicó que como defensa no les corresponde hacer esa diligencia. "Nos gustaría, sí, que el Ministerio Público de Valdivia fuese en esa línea. Lamentablemente, no podemos determinar la identidad de esa persona", expuso.
Paralelamente a esta investigación se abrió una segunda causa que se lleva en Valdivia por parte de la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, y que corresponde al delito de sustracción de menor con resultado de muerte.
En cuanto al video, afirmó que lo importante del registro es que "da cuenta y permite verificar la versión de Escobar de que él se encontraba abajo en el terreno buscando a los animales cuando Tomás desapareció, y esa desaparición puede ser atribuible a esta tercera persona".
Las características del lugar donde desapareció Tomás
Por su parte, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, relató que a eso de las 20:00 horas del 17 de febrero de 2021, Jorge Escobar salió con el menor "autorizado y en conocimiento de su madre, quien confiaba en que el tío abuelo brindaría a Tomás el cuidado y la atención que un niño de esa edad demanda".
"La salida de ambos está motivada en el hecho de que el acusado debía buscar unas vacas y sus respectivas crías que se encontraban pastando en un fundo denominado Las Lumas, que es de propiedad de la familia del acusado y del niño y que se ubica a más de 500 metros de la casa familiar", continuó la autoridad.
De acuerdo a la persecutora, ambos se desplazaron a pie y llegaron a las inmediaciones del predio. "Este sector, según se probará, se caracteriza por ser un lugar de geografía muy compleja, difícil de recorrer para cualquier persona, más para un niño de la edad de Tomás", señaló Cartagena.
Además de esas particularidades, "el lugar presenta características de solitud, la casa más cercana a los alrededores, habitada, es la casa del niño. No hay ninguna otra cercana".
"El acusado decidió dejar a Tomás solo"
"El acusado decidió dejar a Tomás solo, fue una decisión que tomó por sí y ante sí, sin que hubiera ninguna circunstancia externa que lo obligara a tomarla ni exigiera tomarla", expuso la fiscal durante su intervención.
La autoridad añadió que Escobar "lo deja solo y lo pierde de vista, por un tiempo que permitió que, ya no el niño, sino que su cuerpo, fuera encontrado o apareciera casi nueve días después, fallecido, y a casi cinco kilómetros de distancia desde donde el acusado lo había abandonado".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Marca automotriz abre novedosa tienda en Santiago: ¿Dónde está ubicada?
Proyectan nueva alza de combustibles la próxima semana: Bencina podría aumentar hasta $42 y diésel hasta $110 por litro
Descubren contrabando de fósiles de amonites que tienen una data de 110 millones de años provenientes de Madagascar
Metro avanza con puertas de andén en Línea 1: Esta es la estación donde comenzaron los trabajos
Desarticulan red criminal en Antofagasta: Capturan a presunto autor de homicidio que estaba oculto en Chile
"Los vecinos están enojados": Compró la mitad de plaza en Chiguayante por $45 millones y la Justicia lo confirmó como dueño
Lo último de tendencia
El desconocido coqueteo de Pancha Merino con Leo Rey: "Si no hubiese estado casada, lo hubiese probado"
Conocida bailarina sufre infección facial tras procedimiento estético: "Estoy con mucha ansiedad, no puedo dormir bien"
Preventa de "Avengers: Doomsday" en Chile: Confirman fecha de inicio para venta de entradas
"Las voy a cuidar": Sammis Reyes dedica mensaje a Emilia Dides y a su hija en medio de rumores sobre su relación
De "sueño frustrado" a no rotundo: la decisión personal de Martina Araneda por la que su hermana Florencia le reclamó
"Ya no escribe ni lee": El duro testimonio de Juan José Gurruchaga por la compleja enfermedad de su hijo
¿Quién es quién? Estos son los actores que protagonizan "Prohibida Obsesión", la nueva nocturna de Mega
Allanan propiedad del cantante Alexandre Pires: Policia brasileña investiga extracción ilegal de oro en territorio indígena
Skarleth Labra muestra resultado de su rinoseptoplastia y revela cómo ha sido su recuperación
Abogada de Pamela Díaz revela por qué la animadora no llegó a audiencia contra Sergio Rojas
Lo último de mundo
Youtuber muestra los microdepartamentos de 8 metros cuadrados en París: ¿Cómo son y cuánto cuestan?
Volkswagen llama a revisión más de 2,8 millones de autos en el mundo: Revisa los modelos afectados
Muere Bob Pettit a los 93 años, leyenda de la NBA y primer MVP de la historia
Colombia rompe relaciones diplomáticas con Irán y declara terrorista a la Guardia Revolucionaria
Giro en la boda viral de España: Novio desmiente infidelidad de su esposa y $43 millones de acuerdo
Bolsonaro pide suspender su condena de 27 años por intento de golpe en Brasil
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando