Presidente Boric confirma aplicación de ficha FIBE para damnificados en Puerto Varas: ¿Cómo funciona?
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric informó a través de sus redes sociales que este lunes 26 de mayo se dará inicio a la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para las personas afectadas por el tornado que azotó a la comuna de Puerto Varas, región de Los Lagos, este domingo.
"Desde mañana se empezará a aplicar ficha FIBE para viviendas afectadas y diferentes organismos del Estado estarán colaborando en remoción de escombros", expresó el mandatario.
Lo más visto ahora
"Obviamente me rajé": Pololo de Naya Fácil aclara cómo pagan sus vacaciones en Perú¿Cómo funciona la ficha FIBE?
En horas de la noche de este domingo, el jefe de Estado declaró: "Todas las autoridades regionales desplegadas en Puerto Varas por inédito tornado (...) Me comuniqué con el alcalde Tomás Garate y estamos coordinados a través de la delegada presidencial para todo el apoyo que se requiera".
En el mismo mensaje, donde además señaló que "afortunadamente no hay pérdida de vidas que lamentar", confirmó la aplicación de la ficha FIBE para el catastro e identificación de daños en viviendas y bienes a raíz de la emergencia.
LO ÚLTIMOEl proceso se desarrollará en colaboración entre la Municipalidad de Puerto Varas, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Servicio Nacional de Prevención de Respuesta ante Desastres (Senapred) a partir de este lunes 26 de mayo.
Se trata de un instrumento de carácter no postulable y que consiste en la visita, revisión y registro de todos los hogares con algún grado de afectación producto del tornado. En caso de que la persona damnificada no se encuentre en su vivienda al momento del catastro, esta deberá recurrir a personal municipal para ser considerada en la ficha.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Se le cayó un portón encima de la cabeza": Vecino relata graves lesiones producto del tornado en Puerto Varas
- "La casa voló por cerca de 50 metros": Viviendas y vehículos en Puerto Varas fueron arrastrados por el devastador tornado
- "Desarrollo de tornados y trombas marinas": Declaran Alerta Amarilla en dos regiones por evento meteorológico
Lo último de nacional
El billete de $20 mil que puede valer hasta $200 mil por un curioso detalle
Gobierno descarta respaldar proyecto de feriado del 17 de septiembre: "No vale la pena y no es conveniente innovar"
Exministro Muñoz recuperó visa de EEUU: "Es un daño reputacional grande... me alegro que hayan podido retrotraer la decisión"
Kino rompe récord histórico y tiene un pozo total de $14 mil millones: Así puedes jugar online por el millonario premio
Gran operativo de desalojo en toma de Colina: Cerca de 400 familias deben abandonar el lugar
Google suma a Chile a nueva red de cables submarinos: El anuncio contempla tres rutas bajo el proyecto Americas Connect
Lo último de tendencia
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
"Obviamente me rajé": Pololo de Naya Fácil aclara cómo pagan sus vacaciones en Perú
Personaje "regresó de la muerte" para salvar a Vanessa en recta final de El Jardín de Olivia
"Qué vergüenza ella como mujer": Flavia Laos se enfrenta a Bárbara luego de que la ex de Mateucci la tratara de "duende"
Ludmila hará una gran confesión sobre expareja: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
Coté López viaja a Catar para dejar a su hijo con Luis Jiménez y Gala Caldirola le deja mensaje en redes sociales
"No estoy dispuesta...": Camila Arismendi revela por qué decidió bloquear comentarios en sus redes sociales
"Yo con él me metí...": Ludmila destapará secretos íntimos de su pasado en ¿Volverías con tu ex? 2
J Balvin reacciona al terremoto en Colombia y anuncia que buscará ayudar a los afectados: "Vamos a movernos"
Lo último de mundo
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
¿Por qué fue tan destructivo el terremoto en Colombia? Experto explica las características del sismo de magnitud 7,4
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente