"Tiro un paño y vendo porque es mi necesidad": Comerciantes ambulantes de Meiggs se defienden y emplazan a las autoridades
- Por Javiera Rodríguez | Karim Butte
¿Qué pasó?
Comerciantes ambulantes del Barrio Meiggs se acercaron a un equipo de Mucho Gusto y entregaron sus descargos sobre la presencia de los toldos azules, defendiendo la venta ilegal de productos en la vía pública como una manera de llevar sustento económico a sus hogares.
¿Qué dicen los comerciantes ambulantes de Meiggs?
Manuel, uno de los comerciantes de la zona, afirmó que vender en el espacio público sin permiso "no es un delito. Hay gente que se esfuerza, hay gente que sale a la calle".
Además, afirmó que él no paga por su espacio en el barrio. "Yo no arriendo aquí, hay mucha gente que no arrienda... Ahora eso le compete a la ley, a la justicia, no nos compete a nosotros como comerciantes. Nosotros como comerciantes no podemos hacerle la pega a Carabineros, a la PDI y a los municipales".
"Yo vendo en la calle, vendo en cualquier lado, tiro un paño y vendo porque es mi necesidad... Sí sé que es ilegal, pero es mi fuente de trabajo", aseveró, llamando al "alcalde Desbordes que haga algo, que organice una reunión con nosotros y veamos cómo podemos hacer algo".
"El comercio ambulante ha estado desde antes de Cristo"
"Dicen que los comerciantes venden $1 millón diario y eso es una aberración, es una tontera, porque aquí cuesta mucho vender, a veces no se vende. A veces se venden $30 mil, $20 mil, $40 mil o $50 mil y algunos no venden nada", sentenció Manuel.
Respecto a los que importan mercancía, quienes pueden superar ventas de $100 millones mensuales, respondió: "ordenen, como ley, como Justicia".
"El comercio ambulante ha estado siempre, desde antes de Cristo estaba el comercio ambulante. El comercio ambulante estuvo en el templo cuando estaban los cambistas, los que vendían palomas, los que vendían cordero, siempre ha estado el comercio ambulante, ¿y van a sacarlos?, ¿van a erradicarlos?", planteó.
Respecto a la relación que suele tener este tipo de actividad con situaciones delictuales, expuso que "esto es algo que está de arriba hacia abajo, y tienen que ir a la raíz del problema, no a nosotros". Al ser consultado cuál es la raíz del problema, respondió: "la mala administración del Gobierno en cuanto a la seguridad. Tienen que verlo de parte del Gobierno, del Ministerio de Seguridad, a ellos les compete, a la policía. Yo como comerciante no tengo por qué pescar a un ladrón y pegarle".
"Todos salimos a trabajar por un pan para llevarle a nuestros hijos"
Víctor, otro comerciante ambulante de la zona, contó que lleva 28 años en el Barrio Meiggs. "Tiré para arriba, saqué unos locales y los locales ya no están dando plata. Yo cerré, quebré, ya no tengo locales porque no están dando plata, la gente no está entrando, porque aquí no hacen un orden".
"Los alcaldes anteriores nos prometieron que iban a hacer mesas de trabajo con los comerciantes ambulantes. Nosotros no somos delincuentes, somos padres de familia... Todos salimos a trabajar por un pan para llevarle a nuestros hijos ¿Por qué no hacen una mesa de trabajo con nosotros?", aseveró.
Por su parte, Cristián afirmó que lleva "más de 30 años acá, soy nacido y criado en el Barrio Meiggs". Él reconoce que "se comete una ilegalidad al estar sin permiso, sin nada".
"Me han sacado, yo he tenido que salir volando y calladito nomás con todas mis cosas. Acá lo que se pide es una solución, que se haga un trabajo entre Desbordes, entre Carabineros, porque Carabineros igual se ve sobrepasado", indicó.
En ese sentido, dijo que "acá no es que no haya seguridad ni nada, ni que haya mafias, solamente que aquí hay una mala organización del alcalde, porque el alcalde yo creo que está perdiendo mucho dinero, hay muchos toldos azules, y los toldos azules están dispuestos a pagar un impuesto, a pagar un permiso, a ordenarse, a que les den, por ejemplo, una calle donde se puedan ordenar".
¿Qué dice el alcalde de Santiago?
También en conversación con Mucho Gusto, el alcalde Mario Desbordes detalló que "estamos en este minuto con 350 guardias que nos permiten tener 60 más o menos por turno en la calle. En los próximos tres meses lo vamos a duplicar, vamos a hacer lejos la comuna con más guardias en Chile, con 700, y eso no es suficiente".
"Digamos las cosas como son, hoy día Carabineros tiene más gente que se va que la que entra... Carabineros tiene capacidades limitadas y el personal de seguridad privada no puede salir a la vereda. ¿A quién le va quedando entonces la posibilidad de hacer algo?, con la nueva Ley de Seguridad Municipal, aunque ya estamos operando como si estuviera, al personal de seguridad municipal", aseguró.
"Hemos calculado que necesitamos un mínimo de dotación para el Barrio Meiggs de 400 agentes de seguridad", afirmó, considerando que esta cifra no es sólo para sacar a los vendedores, sino que para mantener el sector libre de comercio ambulante.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Crimen impacta a San Pedro de la Paz: Tres sujetos asesinan a balazos a un hombre al interior de su propia casa
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro del sismo
Alerta Roja en Vichuquén: Al menos 3 viviendas alcanzadas por incendio forestal que ha consumido 200 hectáreas
Enel programa cortes de luz para este domingo: Revisa los sectores que no tendrán suministro durante 6 horas en Santiago
Maletas, cocinillas, secador de pelos y más: Metro de Santiago reveló algunos de los 30 mil objetos perdidos durante 2025
Lo último de tendencia
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
Lo último de mundo
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor