Columna de Mauricio Morales: "¿Operador o fanfarrón?"
- Por Meganoticias
Por Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política, profesor titular, Universidad de Talca-Campus Santiago.
Si tuviésemos que enumerar todas las faltas y delitos que, hasta ahora y de acuerdo con la Fiscalía, envolverían el caso Procultura, el listado sería del terror: tráfico de influencias, fraude al fisco, lavado de activos, y financiamiento irregular de las campañas políticas.
A esto se añadiría un nepotismo indignante y dinámicas de corrupción sin límite alguno. Hay dos hipótesis en juego. La primera es que, en efecto, algunas fundaciones lideradas por personas cercanas al gobierno generaron un mecanismo sencillo de explicar, pero difícil de ejecutar que consistía, básicamente, en extraer recursos públicos para inyectarlos a actividades políticas.
Lo peor de todo es que dichos recursos públicos estaban destinados a mejorar las condiciones de vida de los más desposeídos, lo que tiene una carga ética y moral muy significativa, especialmente para aquellos que llegaron al poder con las banderas de la defensa popular de los intereses de quienes eran oprimidos por un sistema neoliberal salvaje.
Una segunda hipótesis, en tanto, es que en el caso Procultura la situación estuvo lejos de representar un mecanismo para engañar al Estado. Más bien, se trató de un individuo con aires de grandeza cuyo afán fue “comprar poder”. Estaríamos hablando, entonces, de un “fanfarrón”, de un megalómano con fuertes rasgos de “personalidad psicopática” que se sentía inmune ante cualquier acción por más condenable que fuese la misma, poniendo sobre la mesa sus santos en la Corte como garantía de impunidad.
Si predomina la primera hipótesis, el gobierno del Presidente Boric estaría enfrentando una crisis mayor que se podría convertir en la estocada final para todo el discurso frenteamplista, involucrando a reconocidos líderes del partido que, afligidos por las deudas que les dejó el “gustito constitucional” al defender la opción “Apruebo” en el plebiscito de 2022, debieron echar mano a dineros públicos para tapar un hoyo financiero.
Derrotados y endeudados, estos líderes habrían orquestado un plan e ideado un mecanismo para sacarle recursos al estado y así financiar irresponsablemente candidaturas y partidos. Si predomina la segunda hipótesis, en tanto, las responsabilidades estarían encapsuladas en un individuo desequilibrado, inescrupuloso y desesperado por demostrar su cercanía con el Presidente para darse ínfulas de grandeza.
LO ÚLTIMOTeniendo estas dos hipótesis en mano, ¿cuál de las dos es más creíble? Para el fiscal Patricio Cooper, indudablemente, que es la primera. Por eso mismo insistió en interceptar el teléfono del Presidente Boric para avanzar en esa línea investigativa. Cooper se percató, entre otras cosas, que el Presidente tenía una especial preocupación por Irina Karamanos, e intuye que el afán de Boric- en una conversación con la exesposa de Alberto Larraín, Josefina Huneeus Lagos- era construir una estrategia de defensa y protección para ella. Más allá del diálogo directo y franco entre Boric y Huneeus, lo cierto es que el Presidente mostró inquietud.
Hasta ahora no existen antecedentes que vinculen a Boric con esta eventual maquinaria para defraudar al fisco, y solo hay indicios aún débiles respecto a que su partido, el Frente Amplio, haya participado activamente en esta imperdonable acción.
¿Y si todo lo que dice Larraín es falso y solo quiso “agrandarse” ante al resto dándoselas de algo así como un operador de la política o de un mafioso posmoderno? Bueno, en ese escenario el gobierno aún tiene opciones de salir de la crisis. Para eso necesita que el Fiscal Cooper orille a Larraín y que éste asuma toda la responsabilidad del caso. Solo de esa forma la culpa podrá ser individualizada, dejando de lado cualquier sospecha de que acá hubo toda una maquinación para financiar ilegalmente partidos y campañas.
El problema es cuán creíble será Larraín en sus dichos, y cómo lo haría el fiscal Cooper- bajo esta hipótesis- para presentar este caso como algo distinto a lo que sucedió con Democracia Viva. Por ahora, solo queda esperar el avance de la investigación, pero todo parece indicar que recién estamos conociendo los primeros antecedentes. Esto da para largo.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Michelle Bachelet ante opción de que una mujer lidere por primera vez la ONU: "El mundo está preparado"
José Antonio Kast en Quito: Sostuvo almuerzo con Daniel Noboa y sus ministros en el Palacio Presidencial
Pololo "es sospechoso": Lo que se sabe de posible femicidio de joven de 24 años que cayó de edificio en La Florida
Mujer desaparecida en Malloa: PDI concentra búsqueda en "seis predios agrícolas" como nueva línea investigativa
Con luces, música y una duración de entre 18 a 20 minutos: Así preparan Viña y Valparaíso el show pirotécnico de Año Nuevo
Las "gatitas" de Santiago 1: Gendarme revela cómo funcionaban los servicios sexuales en la cárcel
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz revela su "primer regalo de Navidad" con un retoque estético: ¿Qué se hizo?
Marcianeke sorprende con impactante cambio físico en redes sociales: "Vamos con todo, bye negatividad"
Con el regreso del Capitán América: Liberan primer avance de "Avengers: Doomsday"
"Lloré de principio a fin": La reacción de Carla Ballero por entrevista de su hermano tras quiebre matrimonial
Dale Play Verano regresa a Mega: María José Quintanilla lidera el esperado game show musical
"Mi rayito de sol": Anna Kournikova y Enrique Iglesias anuncian nacimiento de su cuarto bebé
"Qué te voy a andar recibiendo h...": La furiosa nominación de Luis Mateucci y Luis Sandoval en El Internado
A 35 años de "Mi Pobre Angelito": Así lucen los actores Joe Pesci y Daniel Stern, los ladrones de la película
"Gracias por todo": Kidd Voodoo impacta a las redes y anuncia receso en su carrera musical
Con Kung Fu Panda 3 y Jurassic Park: Revisa la programación especial de Mega en Navidad para el 24 y 25 de diciembre
Lo último de mundo
Video muestra impactante explosión de cohete espacial a pocos segundos de despegar en Brasil
¿Podría llegar a Chile?: Estados Unidos aprueba primera píldora para bajar de peso
"Aviones supersónicos": El poderío aéreo de Reino Unido tras histórica compra de aviones F-16 en Argentina
Trump eleva el tono contra Maduro: "Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga"
Un muerto deja nuevo ataque estadounidense en el Pacífico: Trump llamó a Maduro a dejar el poder
Le robaron su billetera, mató a golpes al ladrón y el cuerpo fue encontrado en un refrigerador
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables