Columna de Mauricio Morales: "¿Podrá la izquierda derrotar a Tohá?"
- Por Meganoticias
Por Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política, profesor titular, Universidad de Talca-Campus Santiago.
Las encuestas más recientes indican que Tohá debiese ganar la primaria presidencial del oficialismo. Hay muy buenos argumentos para pronosticar aquello.
Primero, que la exministra tiene capacidades probadas para ejercer su liderazgo y sacar adelante la campaña. Segundo, que logró casi sin despeinarse el apoyo del Partido Liberal y del Partido Radical. Tercero, que consiguió doblegar al PS, orillándolo a bajar a Paulina Vodanovic. Cuarto, que, dado todo lo anterior, Tohá alcanzó la unanimidad en el denominado Socialismo Democrático (SD), cuestión que en las semanas previas parecía algo imposible. Quinto, que tal como demuestra la última encuesta Cadem, Tohá es por lejos la figura más competitiva de la centroizquierda, hoy en triple empate estadístico con los candidatos de la derecha radical. Sexto, que mientras el SD obtuvo 1.932.370 votos en las recientes elecciones de concejales, el FA solo acumuló 741.709, el PC y Acción Humanista 701.327, y la Federación Regionalista Verde Social 372.113.
Es decir, de un total de 3.747.519, el SD representa un 51.6%. Si a esto se suma el simple hecho de que la izquierda va dividida en dos candidaturas, el camino para Tohá estaría total y absolutamente despejado. En consecuencia, más que la primaria, el desafío de verdad para la exministra sería la primera vuelta y, si todo sale bien, pasar a la final del 14 de diciembre.
Sin embargo, si bien este análisis considera todos los atributos de Tohá, deja fuera varias cosas que, al menos, otorgan cierto nivel de incertidumbre a la elección.
En primer lugar, el poder de movilización de la izquierda en elecciones primarias. En 2021, la participación electoral de la primaria entre Boric y Jadue arrojó 1.752.922 votantes, superando por más de 400 mil votos a la primaria de la derecha, una cifra que sorprendió, pero que anticipó la marea frenteamplista para los comicios presidenciales y legislativos de ese año.
En segundo lugar, como se sabe, en las elecciones primarias salen a votar los electores más intensos ideológicamente, mientras que los moderados prefieren quedarse en casa. Las primarias son el 29 de junio y seguramente la jornada tendrá bajas temperaturas, lo que ahuyentaría la base social más longeva de los candidatos que, en este caso, corresponden en mayor medida a votantes del SD.
En tercer lugar, si las encuestas anticipan un escenario de baja competitividad en la elección primaria, es probable que la participación se contraiga, lo que, eventualmente, podría favorecer a las candidaturas de izquierda. Por tanto, si bien es positivo para Tohá que las encuestas la muestren como favorita, una ventaja tan amplia sobre el resto puede hacer de esta primaria un evento poco atractivo para los votantes, abriendo espacio para una sorpresa. Por último, si todo esto trae como efecto una baja asistencia a las urnas, la primaria podría tener un efecto boomerang sobre el ganador. Es decir, que en lugar de llegar fortalecido a la primera vuelta, entre más debilitado.
LO ÚLTIMO¿Puede, entonces, ganar una candidatura de izquierda en la primaria oficialista? No lo podemos descartar. Si se mira la experiencia internacional sobre elecciones primarias, en éstas suelen ganar los candidatos más extremos. La razón se desprende del argumento anterior. Es decir, que son los votantes más ideologizados quienes más entusiastamente acuden a las urnas.
En la primaria oficialista, no obstante, los números indican que no debiese haber sorpresa alguna considerando la fuerza electoral del SD y la división de la izquierda, pero las dudas se mantienen especialmente por la candidatura de Gonzalo Winter.
El Frente Amplio ha demostrado una respetable capacidad de movilización electoral, y si bien sus bonos van a la baja producto del desempeño del gobierno, la base social juvenil y con mayores niveles de información pueden transformarse en la clave del éxito. Si Winter logra reencantar a ese grupo de jóvenes con una nueva aventura presidencial del FA, las cosas podrían tomar otro rumbo.
Basta subrayar que el grupo más fiel al Presidente Boric es, precisamente, el de jóvenes de mayores ingresos. Y como las primarias funcionan con voto voluntario, reaparecerá el sesgo de clase. Es decir, que voten en mayor proporción las comunas de mayores ingresos por sobre los reductos populares.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a cinco comunas este domingo: Revisa los sectores que estarán sin suministro por hasta siete horas
En un día podría llover lo que en cinco años: Meteoróloga de Megatiempo alerta por las precipitaciones en el norte del país
Denuncia en redes sociales termina con mujer detenida por maltrato animal en Maipú
¿Continuarán las lluvias el domingo? Meteoróloga de Megatiempo entrega detalles de las precipitaciones en la Región Metropolitana
Temblor en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud que alcanzó el sismo
Avión de la FACh llega a Colombia con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria tras terremoto
Lo último de tendencia
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Lo último de mundo
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
No se registraron fallecidos ni heridos: Sismo 5.0 en el sur de España deja varios daños materiales en la localidad de Granada
Presidente de Colombia pide a Trump suspensión de aranceles tras devastador terremoto
Meganoticias en Colombia: Imágenes del colegio donde falleció Jesús, niño chileno que vivía en Calima El Darién
Muere la mujer que más tiempo resistió bajo los escombros del terremoto en Colombia: Dejó a un niño de 12 años
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética