Femicidio de matrona en Arica: Fiscalía pide 20 años de cárcel para psiquiatra acusado del crimen
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
La Fiscalía de Arica comenzó este lunes 21 de octubre a presentar sus pruebas en el marco del inicio del juicio oral contra un médico psiquiatra Ricardo Yévenes, acusado de ser el autor del delito de femicidio contra su conviviente, Fabiola Vargas, una mujer de 35 años de edad.
El crimen ocurrió en diciembre de 2022 en el poblado de San Miguel de Azapa, región de Arica y Parinacota, cuando el acusado habría golpeado y asesinado a la matrona.
Fiscalía confirmó agresiones previas
En su alegato de apertura, la Fiscalía dio cuenta de diversos episodios de violencia que sufrió la víctima por parte del imputado, previo al 20 de diciembre, fecha en que ocurrió el femicidio.
La indagatoria dirigida por el fiscal Manuel González, junto a detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI, estableció que Ricardo Antonio Yévenes Ramírez agredió a la víctima en diversas oportunidades, ocasionándole múltiples contusiones en la cabeza, tórax y extremidades superiores e inferiores.
Falleció tras un golpe de puño
Posteriormente, durante la madrugada del martes 20 de diciembre, cuando la víctima y el imputado se encontraban al interior de una vivienda ubicada en el valle de Azapa, el individuo la agredió, presumiblemente con un golpe de puño en la región ocular, lo que le ocasionó un traumatismo encéfalo craneano.
Estas lesiones dejaron a la víctima en riesgo vital, lo que derivó posteriormente en una falla multiorgánica, la que le ocasionó la muerte en el Hospital Juan Noé de Arica, dos días después del ataque.
Desde Fiscalía explicaron que durante el juicio presentarán diversos medios probatorios, entre ellos un total de 62 testigos y alrededor de 14 peritos. Además, solicitan una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- Confirman brote de sarna en la cárcel de Los Andes: Reportan 11 internos contagiados
- Caso Monsalve: Director de la PDI revela que no avisó al fiscal Armendáriz que informaría a Tohá sobre la denuncia
- Carabinero protagoniza accidente y deja en estado grave a una madre y su hija: No respetó la luz roja del semáforo
Lo último de nacional
Nuevo Instituto Nacional del Cáncer: ¿Dónde estará ubicado y desde cuándo estará operativo?
Control biométrico colapsa y deja a miles de turistas atrapados en paso fronterizo que une Tacna y Chile
Tienda de retail chilena sorprende con llegada a Argentina pero sin sucursales físicas
Adolescente mató a puñaladas a su padre en la Plaza de Armas de Tomé en el Biobío
Temblor en la zona norte: Esta es la magnitud y el epicentro del sismo
Tienda de vestuario anuncia su liquidación total por cierre de su local: ¿Dónde está ubicada?
Lo último de tendencia
Municipalidad de Villa Alegre anuncia acciones legales contra Dino Gordillo tras acusación de besar a una menor de edad
Más problemas para Américo: Exguitarrista lo demanda por $89 millones tras acusaciones de maltrato laboral y hostigamiento
Dino Gordillo rompe el silencio tras acusaciones de haber besado a una menor de edad durante un show
"Métanse en su vida": Eskarcita se lanza contra "haters" tras críticas por su actual relación
Muere Karoly "Kako" Zará: Actor de doblaje y cantante chileno que dio voz al abuelo Burhan en las mil y una noches
Reportan caída de Youtube a nivel mundial: Miles de usuarios detectan fallas
¿Con que frecuencia se enamoran las personas? Esto dijo una investigación
Daniel Fuenzalida contó como es la relación con su exmujer tras años de su separación: Su hija es clave
Vuelven los celulares con tapa trasera: ¿Por qué los teléfonos dejarían de venderse totalmente sellados?
El origen del "Monstruo": Revisa desde cuándo se le llama así al público del Festival de Viña y quién fue el primero en "sufrirlo"
Lo último de mundo
Nueve esquiadores desaparecen tras avalancha provocada por fuerte tormenta en Estados Unidos
"Es una vergüenza para la zona": Vecinos denuncian a pareja por decorar su jardín con 30 gnomos
China da la bienvenida al año del Caballo de Fuego con masivas celebraciones
El Congreso de Perú destituye al presidente José Jerí
Robots humanoides sorprenden practicando kung fu en Gala del Año Nuevo chino
Destituidos y acusados: El destino de los presidentes de Perú durante la última década
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor