Les pagaron $300 mil por adelantado: Los detalles de la participación de cinco excarabineros en robo a Brinks
¿Qué pasó?
En la jornada de este miércoles, se realizó la formalización de los cinco exfuncionarios de Carabineros que el pasado martes fueron detenidos por su presunta participación en el millonario robo a la sucursal de Brinks en Rancagua, región de O'Higgins, atraco ocurrido el pasado viernes 16 de agosto.
Los exuniformados fueron identificados como un carabinero, tres cabos primero y un cabo segundo. Uno de los cabo primero también se encuentra acusado de estar vinculado en el intento de robo a las bodegas Prosegur en Rancagua en febrero pasado, instancia en la que fue descubierto un túnel de 15 metros que iba en dirección a la bóveda.
Los primeros $200 mil entregados a los carabineros detenidos por el robo a Brinks
En la audiencia, el fiscal jefe de Análisis Criminal, Carlos Fuentes, relató que a fines de julio la organización que realizó el robo realizó una reunión de coordinación en la que participaron los cinco uniformados. En la instancia, el líder de la banda, "define que la función de carabineros será la de retrasar la concurrencia de personal policial al lugar del robo (...), realizando un pago en ese momento de $200 mil en dinero en efectivo a cada funcionario, como enganche de esta asociación".
Fuentes contó que el 11 de agosto, el imputado que está vinculado al robo de Prosegur "quien era el enlace con el resto de los carabineros (...), concertó la entrega de bidones con bencina a otro de los imputados, quien a su vez, con fecha 13 de agosto del 2024 le informa que la organización criminal había robado tres vehículos más (...), los que tenían por finalidad ser usados el día 16 de agosto para luego ser incinerados en la vía pública como obstáculo, antes, durante y después de la sustracción del dinero".
Ese mismo día, uno de los imputados le encomienda al carabinero ligado a Prosegur "que gestione la obtención de un transceptor institucional de Carabineros, es decir, una radiotransmisora, y por medio de un otro exfuncionario de la institución obtenga información acerca de si el día del robo habrá servicio motorizado de Carabineros, y que además consiga la ubicación de dónde se debe cortar la fibra óptica de Cenco (Central de Comunicaciones) Cachapoal, lo anterior con la finalidad de dejar sin comunicación a Carabineros".
El pago de otros $100 mil a los carabineros detenidos por el robo a Brinks
Pasadas las 20:00 horas del 14 de agosto, el excarabinero que tendría relación con el frustrado robo a Prosegur, concertó una reunión para afinar los últimos detalles y planificar los cortes de rutas que se realizarán el día del robo. En esa instancia participaron los otros cuatro exuniformados formalizados y el líder de la banda, quien "procedió a realizar un pago de $100 mil a cada funcionario de Carabineros involucrado, con el objeto de incentivar aún más la participación en el robo", según expuso el fiscal.
"Al día siguiente, con fecha 15 de agosto, uno de los excarabinernos imputados concurre a la Tercera Comisaría de Rancagua y sustrae el radiotransmisor, entregándolo posteriormente a otro de los imputados (el ligado con el robo de Prosegur), quien finalmente hace entrega de éste a otro de los imputados (no carabinero), para que pueda escuchar en línea las comunicaciones de Cenco al momento de arremeter contra la sucursal Brinks", agregó.
El rol de los carabineros el día del robo a Brinks
El persecutor detalló que el día del robo, el 16 de agosto a las 06:29 horas, el sujeto que se quedó con el radiotransmisor le informa al individuo relacionado con el robo frustrado a Prosegur "que se daba comienzo a la operación. En ese mismo contexto, a las 7:54 se coordina con otros de los carabineros, que tenía la función de trasladar a los funcionarios policiales a un procedimiento simulado, previamente acordado".
Pasadas las 12:00 horas fue que Carabineros comenzó a recibir llamados por disparos y vehículos incendiados en rutas, "acciones distractoras realizadas por la organización criminal para forzar la concurrencia policial a zonas alejadas de sitio del suceso (...) y además concertada por los funcionarios" detenidos.
El excarabinero que estaba trasladando a los efectivos policiales al procedimiento simulado, "quien se desempeñaba como conductor de unos de los vehículos policiales aquel día y que trasladaba al jefe de turno (...), solicita radialmente cooperación de todos los cuadrantes, dentro de los que estaba otro de los excarabineros, para que se trasladara a todo el personal al sector Villa Luna, lugar donde la organización criminal los deja encerrados al obstaculizar el tránsito a través de una quema de vehículo, uso de miguelitos y aceite en la calzada", contó el fiscal.
Sumado a esto, el funcionario hizo "pinchar los neumáticos del vehículo policial en el que trasladaba al jefe de turno", de acuerdo al Ministerio Público.
Paralelamente, el carabinero ligado al robo de Prosegur "mantiene una conexión telefónica interrumpida con uno de los imputados (no carabinero), desde las 11:55 horas de esa mañana hasta las 12:47 horas, periodo de tiempo en el cual se produce la llegada a la sucursal, el robo y la sustracción y la posterior huida".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Iba a buscar a mi hijo al colegio": Sorprenden a hombre de 45 años que nunca ha sacado licencia de conducir
- Madre acusada de matar a su bebé recién nacido en Punta Arenas queda en prisión preventiva
- El relato de testigo de fatal intento de asalto en San Bernardo: "Salí y me encontré a más de 20 vecinos afuera"
Lo último de nacional
En un operativo de siete horas: GOPE rescata a dos excursionistas atrapados en un barranco de la Quebrada de Macul
Gobierno propone que adolescentes de 16 y 17 años puedan ser juzgados como adultos por delitos graves
Video muestra cómo dos delincuentes rompieron una reja para entrar a una casa en La Reina: Fueron detenidos
Detienen a hombre sospechoso de amenazar al embajador de Estados Unidos en Chile: Hallaron armas y drogas en su domicilio
Corte de agua afectará a una comuna de Santiago este jueves 2 de julio: Revisa el horario de la interrupción
Cortes de luz para este jueves 2 de julio: Revisa las nueve comunas de la RM que tendrán interrupciones del servicio
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Rai se quiebra por Faloon y duelo de eliminación entre Rai y Sofía vs. Kaos y Estefi
Nueva York se prepara para la boda de Taylor Swift y Travis Kelce: Los detalles que se conocen hasta ahora
Reaparece una de las Chicas Yeyé de Cachureos: Así luce a casi 30 años del lanzamiento de la canción
Todo listo para La Velada del Año VI: Estos son los artistas que dirán presente en el evento de Ibai Llanos
Conmoción en Hollywood: Famoso actor de la saga "Arma Mortal" revela que padece grave enfermedad
"Me di cuenta que la amo caleta": Rai Cerda se quebrará en pantalla al recordar a Faloon Larraguibel en Volverías con tu ex? 2
Del relajo a la tensión: Así fue el problema que tuvo Naya Fácil con su Cybertruck en Coquimbo
"Como si me hubiera pasado una rueda de camión por la cara": Camilisima contó el susto que vivió tras un tratamiento estético
Ignacio Socías confiesa por qué decidió ocultar el motivo de la muerte de su padre: "Toda la vida mentí"
Luto en la música: Fallece Manolo Arjona, integrante histórico de Locomía, a los 58 años
Lo último de mundo
EEUU e Irán acuerdan una tregua "sin misiles" para avanzar con las negociaciones en Doha
Tragedia por terremotos en Venezuela: Balance de víctimas fatales sube a 2.295 y hay 12.841 damnificados
Cencosud no se detiene: Holding adquiere cadena mayorista extranjera con amplia trayectoria
Criptomonedas dispararon la fortuna de Donald Trump: reportó ingresos por casi USD 1.200 millones
Obama critica estrategia de Estados Unidos con Irán tras tregua: "Estamos igual que antes de la guerra o peor"
Claude lanza Sonnet 5, un asistente de Inteligencia Artificial más económico y seguro
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario