Boric dice que "Chile no reconoce triunfo autoproclamado de Maduro", pero pide no cometer "mismo error que con Guaidó"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric se refirió este miércoles a la crisis política que se vive en Venezuela y aseguró que Chile "no reconoce el triunfo autoproclamado" de Nicolás Maduro. Sin embargo, el mandatario evitó reconocer la victoria de Edmundo González, afirmando que "no podemos cometer el mismo error que se cometió en su momento con Guaidó".
¿Qué dijo Boric sobre el triunfo autoproclamado de Maduro?
"En política internacional hay que ser sumamente cuidadoso. Yo personalmente, y esta es la postura del Gobierno de Chile, no tengo dudas que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude, o si no hubiesen mostrado las famosas actas. ¿Por qué no lo han hecho? Si hubiesen ganado, claramente hubiesen mostrado las actas", comenzó señalando el jefe de Estado en un punto de prensa en La Moneda.
En la instancia, advirtió que en Venezuela actualmente se están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, reprimiendo a manifestantes e iniciando persecuciones penales "que son irrisorias y que no serían aceptables en nuestro país ni en ningún país democrático contra liderazgos de la oposición".
"Y esto lo digo independiente de la posición política que uno tenga respecto a la oposición, porque acá hay principios que se deben defender a todo evento, independiente de las diferencias, y eso es lo que nosotros hemos llevado a delante como política internacional", agregó la autoridad.
"Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro"
A pesar de sus cuestionamientos a la legitimidad de las últimas elecciones en Venezuela, ante el emplazamiento de la Cámara de Diputadas y Diputados a reconocer a Edmundo González como presidente electo, Boric respondió que en esto se debe "aprender de las experiencias pasadas" y que no se puede como comunidad internacional "cometer el mismo error que se cometió en su momento con Guaidó, y esto lo entienden la mayoría de los países".
"Pero quiero ser claro: Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro. No confiamos, además, en la independencia e imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela, por lo que hemos planteado como país que no validaremos resultados que no hayan sido verificados por organismos internacionales independientes del régimen".
"Yo confío en los esfuerzos que están haciendo los países que tienen capacidad de negociación y diálogo con las diferentes partes involucradas. Ustedes han visto las peroratas irrisorias que han lanzado contra nosotros algunos de los dirigentes del actual gobierno", comentó.
Sin embargo, aclaró que no entrará a responder en los mismos términos, ya que "no es la tradición de Chile". Además, sostuvo que debemos "mantenernos con un nivel de altura respecto a estos problemas", considerando "los cientos de miles de venezolanos que hoy están dispersos por América Latina y, en particular, en Chile".
"Cuando veo la cara de personas de esfuerzo y de trabajo que están desesperadas que estuvieron que salir de su país en condiciones tremendamente precarias, no puedo sino comprender y condenar lo que ha estado realizado un tiempo a esta parte el régimen de Nicolás Maduro", finalizó el Presidente Boric.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Presidente José Antonio Kast se realizará test de droga y anunciará batería de medidas
Lluvia y viento de hasta 80 km/h: Conoce en qué zonas se registrarán precipitaciones este miércoles
Retiro total de fondos de AFP: La propuesta exclusiva para migrantes que quieran abandonar el país
Alerta por reto viral que consiste en ingerir imanes: 7 adolescentes fueron operados de emergencia
Tasas de créditos hipotecarios anotan cuarta disminución mensual consecutiva y llegan al nivel más bajo desde 2021
Único imputado por triple homicidio de La Reina pide por primera vez, en seis meses, salir de la cárcel
Lo último de tendencia
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Por injurias con publicidad: Trini Neira y Camilo Huerta toman acciones legales contra Marité Matus y Gisella Gallardo
Lo último de mundo
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Iraníes forman cadenas humanas para proteger puentes y plantas eléctricas ante amenaza de Trump
Bolsa de Nueva York abre a la baja tras ultimátum de Trump a Irán
Conocido rapero estadounidense fue baleado tras un un tiroteo en las afueras de un casino en Florida
"Esta noche una civilización morirá": Trump eleva el tono y lanza dura advertencia sobre Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien