Gobierno afirma que "Chile hará todo lo posible para mitigar el efecto" que tendrá el cierre de la embajada de Venezuela
¿Qué pasó?
La ministra de Interior, Carolina Tohá, abordó el cierre de la embajada de Venezuela en Chile, luego de que el Gobierno cuestionara los resultados de las elecciones presidenciales en dicho país, que dieron nuevamente por ganador a Nicolás Maduro.
La secretaria de Estado aseguró que apoyarán a los ciudadanos venezolanos que se podrían ver afectados por esta medida, haciendo "todo lo posible" para socorrerlos.
¿Qué dijo Tohá sobre Venezuela?
"Queremos reafirmar que nuestro comportamiento y nuestras decisiones en todo lo que se ha referido a la situación de Venezuela (...) está regida por principios que en Chile son fundamentales de nuestra identidad como país", indicó Carolina Tohá.
"Los principios de la democracia nos mandatan a siempre estar alertas de que esos valores se cumplan, y hacerlo con las herramientas de la democracia y la diplomacia. Es a través de esas herramientas que Chile actúa y así seguirá actuando ahora. A pesar de lo complejo que sea la situación, vamos a enfrentarla y sin perder ese norte en ningún momento", sostuvo.
"Para ello, en las próximas horas se van a llevar adelante los movimientos de nuestro personal en Venezuela, ya se está trabajando en ello (...) y la organización de ese traslado se está llevando correctamente y no tenemos duda que se va a poder desenvolver sin dificultades", agregó.
Gobierno manifiesta preocupación por cierre de embajada en Venezuela
La ministra Carolina Tohá manifestó que "nos preocupa especialmente que va a pasar lo mismo en la embajada de Venezuela acá y los servicios que se prestan a la comunidad, que es muy numerosa en Chile, van a haberse suspendido en los próximos días".
"A pesar de que eso es una medida que no tenemos como reemplazar, porque no somos autoridad de los procedimientos venezolanos, Chile va a hacer todo lo posible por mitigar el efecto que eso va a tener en los más de 700 mil venezolanos y venezolanas que viven en Chile", afirmó.
"Trataremos de apoyarlos en la medida de las posibilidades para que les afecte lo mínimo posible ese desamparo, que entiendo que muchos de ellos deben sentir", añadió.
Finalmente, Tohá recalcó que Chile va a colaborar con los países que comparten el compromiso de "buscar que en Venezuela haya un resultado transparente y que ese resultado se respete".
Leer más de
Notas relacionadas
- Militares venezolanos expresan "absoluta lealtad" a Maduro y sube a cuatro los fallecidos en protestas
- Denuncian detención de uno de los principales líderes de la oposición en Venezuela: Video registró el momento
- "Tengo el trámite de abril": El reclamo de ciudadanos venezolanos en Chile ante suspensión de trámites en la embajada
Lo último de nacional
Jaime Leyton anticipa hasta 31°C este miércoles en la Región Metropolitana: "Es una buena noticia"
Más de 130 viviendas con daños y otras 145 en evaluación: Actualizan balance tras emergencia climática en la zona centro sur
¿Qué hacer ante un tornado? Las recomendaciones clave para protegerte en una emergencia
"Sin pensión, no hay diversión": Proyecto busca vetar el ingreso a casinos, estadios y conciertos a deudores de alimentos
EXCLUSIVO | "Gendarmería me regaló 1 año y 7 meses": Habla condenado por abuso beneficiado por Rabat
Puerto Varas prepara la llegada de nuevos buses: Así serán los recorridos
Lo último de tendencia
Tribunal confirma acuerdo reparatorio entre Fran Maira y familia de motociclista lesionado: Pagará $60 millones en tres cuotas
"Nos pasó un aluvión en la casa": Influencer muestra cómo quedó su hogar en El Arrayán tras las intensas lluvias en Santiago
Leonardo Farkas sorprende nuevamente: Esta fue la millonaria propina que dejó en un restaurante durante "reservada" visita a Chile
Experiencia de Hot Wheels llega a La Florida: revisa los precios, horarios y cómo comprar entradas
"¿Te enamoras de alguien solo por lo físico?": La tajante respuesta de Camila Andrade
Don Francisco revela hace cuánto tiempo está jubilado y plantea una "adaptación" del sistema de pensiones
"Qué ridículo": Faloon se cansó de las bromas de Karol Lucero en Volverías con tu ex? 2
Laura de la Fuente celebra importante logro académico: Las emotivas palabras de Cristián de la Fuente y Angélica Castro
Gissella Gallardo ante inminente remate de su casa tras la quiebra de Pinilla: "Hoy para mí no es la idea buscar culpables"
Ya hay elegido para el show de medio tiempo del Super Bowl: Jay-Z se hará cargo del espectáculo en medio de críticas
Lo último de mundo
Fuente diplomática asegura que EEUU dará visa a Flávio Bolsonaro y a su familia
Británico publicaba anuncios en Internet para que otros hombres abusaran de su drogada esposa
Afirman que Trump estaría al tanto del viaje de Flávio Bolsonaro a EEUU y que incluso le concedería asilo
Medio brasileño asegura que Flávio Bolsonaro se fugó a Estados Unidos
Investigan si Flávio Bolsonaro huyó a Argentina tras derrota electoral: Tiene prohibición de abandonar Brasil
¿Hay opciones de que los restos caigan en Chile? Telescopio de la NASA regresará a la Tierra sin control
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando