Fiscalía conforma equipo especial para investigar "turbazos" ocurridos en Maipú y Pudahuel
¿Qué pasó?
Este viernes, la Fiscalía Metropolitana Occidente informó la conformación de un equipo especial para investigar los denominados "turbazos" ocurridos en comunas de la Región Metropolitana.
En específico, se trata de una "fuerza de tarea" que estará a cargo de indagar estos delitos de robo con violencia e intimidación ocurridos en cuatro domicilios de Maipú en lo que va de 2024, y un hecho de las mismas características que tuvo lugar esta mañana en Pudahuel.
¿Qué se sabe de la conformación de la "fuerza de tarea" que investigará los turbazos?
De acuerdo al Ministerio Público, la decisión de formar este equipo fue tomada por el fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, "tras conocerse estos hechos que han causado grave conmoción pública y que involucran el ingreso de grupos de personas, muchas veces armadas, a domicilios, mientras las familias duermen, amenazándolos para luego robar sus pertenencias".
La fuerza de tarea estará integrada por dos fiscales de Delitos Violentos, además de un abogado especialista en este tipo de delitos.
Asimismo, el equipo será encabezado por la fiscal jefa de Maipú-Cerrillos, Gabriela Cruces, y contará con el apoyo de la Unidad de Estudios Occidente, Asesoría Jurídica y la Unidad de Apoyo a Víctimas y Testigos.
"Lograr identificar, perseguir y desbaratar a estas bandas"
La fiscal Gabriela Cruces señaló que "dado la grave conmoción e inseguridad que este tipo de hechos han provocado en las familias de la comuna que conforman la jurisdicción Occidente, conformamos este equipo por instrucción del Fiscal Regional".
Además, expuso que el objetivo es "investigar estos delitos y lograr identificar, perseguir y desbaratar a estas bandas, varias de ellas conformadas por menores de edad, según la información que hemos recabado, y ponerlos a disposición de la justicia".
Las diligencias investigativas, en tanto, serán encomendadas a la Brigada de Robos (Biro) Occidente de la Policía de Investigaciones (PDI).
Tres turbazos este viernes en la Región Metropolitana
A las 01:30 horas de este viernes, alrededor de 12 delincuentes llegaron a la vivienda de una familia en Quinta Normal, donde intimidaron a sus integrantes y sustrajeron especies de valor, como joyas y productos tecnológicos.
No conforme con aquello, encontraron las llaves de dos vehículos y procedieron a llevárselos del lugar, para luego huir en una dirección desconocida.
Un segundo turbazo se llevó a cabo a eso de las 04:30 horas en Maipú, en una vivienda a la que llegaron cerca de nueve delincuentes.
Los individuos ingresaron por la puerta principal y rompieron la chapa de acceso para entrar al inmueble e intimidar a las tres personas que convivían. De esta manera, se llevaron artefactos electrónicos y también un vehículo, con el que escaparon.
Más tarde, se confirmó que a las 02:00 horas había ocurrido otro turbazo en Pudahuel, donde un grupo de jóvenes ingresó a una vivienda mientras la familia dormía, y luego los intimidaron, robando televisores. celulares, dinero en efectivo, tres rifles de aire comprimido y un vehículo.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Me mató el 'Flaco Lalo'": Víctima identificó al presunto autor de ataque antes de morir en San Antonio
- Acusados de agredir a carabineros en Franklin fueron ubicados en sus domicilios
- "Me desperté cuando escuché los gritos": El relato de una vecina del niño que murió al caer de un edificio en La Florida
Lo último de nacional
Madre fue acosada mientras amamantaba a su bebé: Acusado intentó escapar antes de ser detenido
Inversión de US$16 millones: Parte la construcción de la nueva superestructura del Puente Lo Saldes para recuperar su capacidad
¿De qué se le acusa a Jorge Huenchullán? El esquivo werkén de Temucuicui que estaba prófugo y fue detenido este martes
Proyecto de ley busca que empresas puedan exigir test de drogas antes de contratar a trabajadores
Pedófilo obtuvo puntaje nacional en la PAES: Corte le permitió acceso a internet para que estudie ingeniería
Megacorte de agua en la RM: Estas son las comunas que tendrán sectores afectados y los días que estarán sin suministro
Lo último de tendencia
Neme arremete contra chileno detenido en Brasil: "Esa conducta habla de una persona que está con el efecto de algo"
El video de Kel Calderón que desató rumores por un posible compromiso
"Les dejo un tutorial": la particular respuesta de Coté López a comentarios negativos en redes sociales
Cirque du Soleil vuelve a Chile con la reinterpretación de Alegría: Así puedes conseguir entradas
"Es un golpe grande": Nicole Pérez revela delicada enfermedad que afecta nuevamente a uno de sus hijos
Harry Styles hará historia en Wembley: Sus conciertos moverían más de 1.400 millones de dólares
"Quedé plop": Leo Méndez Jr reveló quiebre con pareja secreta tras enterarse que será padre
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
Lo último de mundo
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje