Tren de Aragua: Valencia afirma que asistente de Fiscalía pudo haber sido "víctima de amenazas"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió a la cuestionada participación que tuvo el abogado asistente de la Fiscalía Local de Los Vilos, Luis Soto, durante la audiencia de revisión de cautelares para cinco imputados del Tren de Aragua y que terminó con la libertad de estos.
El letrado no habría tenido los antecedentes suficientes para mantener en prisión preventiva a los miembros del Tren de Aragua, por lo que la magistrada del Juzgado de Garantía de Los Vilos no le quedó otra alternativa que revocar la cautelar y decretarles arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional.
Cabe destacar que, tras una apelación hecha por la Fiscalía, finalmente el miércoles la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena dejó sin efecto la resolución del tribunal y se emitió una orden para que los cinco integrantes del Tren de Aragua regresaran a prisión.
De ellos, dos se han entregado a las policías: uno lo hizo en una unidad de la Policía de Investigaciones (PDI) en Los Vilos, mientras que el segundo llegó esta madrugada hasta la Cuarta Comisaría de Santiago. Los otros tres acusados aún están prófugos.
"Puede haber sido víctima de amenazas"
En conversación con Radio Agricultura, la máxima autoridad del Ministerio Público sostuvo que "hoy día a lo largo de todo Chile, hay fiscales, funcionarios y profesionales que están periódicamente exponiendo su integridad física e incluso exponiendo su vida para perseguir el crimen organizado".
En ese sentido, manifestó que "la función de fiscal comienza a ser más peligrosa que antes".
En cuanto al desempeño de Luis Soto en la revisión de cautelares para los imputados del Tren de Aragua, aseguró que la investigación administrativa resolverá las posibles sanciones por el desempeño del abogado asistente, pero aclaró que previo a la audiencia "puede haber sido víctima de amenazas para actuar de esa manera", por lo que llamó a "no prejuzgar".
"El tribunal también pudo haber resuelto de manera diferente"
En la conversación, Ángel Valencia también se refirió a la labor de la magistrada Daniella Pinto Cortés, afirmando que "pese a todo lo actuado, el tribunal también pudo haber resuelto de manera diferente".
También sostuvo que se abrió una investigación de carácter penal por el trabajo del abogado. "Se estimó que también era procedente, conforme a la ley, la apertura de una investigación penal para esclarecer los hechos", precisó el Fiscal Nacional.
"Las investigaciones penales, de esta naturaleza, también, conforme a nuestra ley orgánica, tienen que ser dirigidas por un fiscal regional, y en este caso particular es el fiscal Alexis Rogat", añadió.
Leer más de
Notas relacionadas
- Video muestra una tromba marina en el Lago Villarrica: Alejandro Sepúlveda explicó el fenómeno
- Fue drogado y arrojado a una zanja: Condenan a dos mujeres a 30 años de cárcel por crimen de chileno en Río de Janeiro
- Denuncian grave maltrato animal en Antofagasta: Perro fue lanzado desde tercer piso de un liceo comercial
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas