Ministra Jara realiza positivo balance de la Ley de 40 Horas: Más de 255 mil personas ya trabajan 5 horas menos
¿Qué pasó?
Un positivo balance de la implementación de la Ley de 40 Horas hizo este martes la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, a un mes de su puesta en marcha.
Recordemos que la normativa establece una disminución gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales. Hasta abril de este año normalmente se trabajaban 45 horas, pero ahora por ley son 44 y se deberá llegar a 40 en 2028.
Pese a lo anterior, son varias las empresas que se adelantaron a la nueva regla, pues actualmente hay más de 255 mil personas que trabajan 40 horas.
En detalle, sólo en 2023 más de 18 mil firmas se adelantaron reduciendo de 45 a 40 horas sus jornadas, mientras que durante 2024 se estima que se sumarán 31 mil más.
Respecto a las compañías que estarían incumpliento la rebaja legal de una hora, las denuncias se están concentrando en el comercio, específicamente en supermercado y farmacias.
¿Qué dijeron las autoridades a un mes de la implementación de la Ley de 40 Horas?
La titular del Trabajo sostuvo que "hay en total 18.481 empresas en nuestro país que ya están en 40 horas. O sea, que durante el año 2023 han reducido su jornada laboral de 45 a 40 horas, y no de 45 a 44 horas como era el cumplimiento gradual que se esperaba, sino que habían adelantado la jornada, lo cual sin duda ha traído una importante mejoraría en la calidad de vida de los trabajadores".
En tanto, Pablo Zenteno, director nacional del Trabajo, consignó que "en términos de denuncia tenemos un porcentaje bastante bajo respecto del total de denuncias que hemos recibido en este periodo".
La autoridad señaló que "son 510 denuncias referidas a la reducción de la jornada laboral, lo que representa respecto del total de denuncias que recibe la Dirección del Trabajo solamente un 5,81%. Respecto de las fiscalizaciones son 237 las que hemos realizado de un total de 8.826, lo que representa un 2,69% del total en un mes".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Anuncian cortes de luz programados para la RM este sábado: Revisa los sectores afectados
Trabajador de 69 años fallece tras accidente laboral al interior de molino en Peñaflor
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte sismo 7,0 en Nueva Caledonia
Detienen a hombre acusado de incendiar vehículo en Lo Espejo: Cámaras fueron clave
Marca automotriz abre novedosa tienda en Santiago: ¿Dónde está ubicada?
Proyectan nueva alza de combustibles la próxima semana: Bencina podría aumentar hasta $42 y diésel hasta $110 por litro
Lo último de tendencia
"Contratan cualquier cosa": Conductor peruano se enoja en vivo con camarógrafo y corta el despacho
Minecraft Experience: Moonlight Trail: El panorama al aire libre que llega a Santiago inspirado en popular videojuego
El desconocido coqueteo de Pancha Merino con Leo Rey: "Si no hubiese estado casada, lo hubiese probado"
Conocida bailarina sufre infección facial tras procedimiento estético: "Estoy con mucha ansiedad, no puedo dormir bien"
Preventa de "Avengers: Doomsday" en Chile: Confirman fecha de inicio para venta de entradas
"Las voy a cuidar": Sammis Reyes dedica mensaje a Emilia Dides y a su hija en medio de rumores sobre su relación
De "sueño frustrado" a no rotundo: la decisión personal de Martina Araneda por la que su hermana Florencia le reclamó
"Ya no escribe ni lee": El duro testimonio de Juan José Gurruchaga por la compleja enfermedad de su hijo
¿Quién es quién? Estos son los actores que protagonizan "Prohibida Obsesión", la nueva nocturna de Mega
Allanan propiedad del cantante Alexandre Pires: Policia brasileña investiga extracción ilegal de oro en territorio indígena
Lo último de mundo
Corte Suprema de EEUU concede a Trump el uso de base de datos para verificar padrones electorales
Youtuber muestra los microdepartamentos de 8 metros cuadrados en París: ¿Cómo son y cuánto cuestan?
Volkswagen llama a revisión más de 2,8 millones de autos en el mundo: Revisa los modelos afectados
Muere Bob Pettit a los 93 años, leyenda de la NBA y primer MVP de la historia
Colombia rompe relaciones diplomáticas con Irán y declara terrorista a la Guardia Revolucionaria
Giro en la boda viral de España: Novio desmiente infidelidad de su esposa y $43 millones de acuerdo
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando