Fiscalía abre investigación por alumnos acusados de usar IA para crear falsos desnudos de sus compañeras
¿Qué pasó?
El Ministerio Público confirmó que iniciará una investigación por un caso de connotación sexual registrado en el Colegio Saint George's, ubicado en la comuna de Vitacura, Región Metropolitana.
Este viernes, el medio Interferencia dio a conocer que un grupo de estudiantes habría utilizado los rostros de siete alumnas de enseñanza básica y media para crear imágenes de ellas desnudas mediante Inteligencia Artificial (IA), las que además difundieron.
En consecuencia, la Fiscalía Metropolitana Oriente anunció que abrirá una investigación de oficio para esclarecer los eventuales delitos de trato degradante a menores de edad y distribución de pornografía infantil.
En su cuenta de X (antes llamada Twitter), publicaron que "la Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, designa al fiscal de Género, Felipe Cembrano, para investigar los hechos que habrían afectado a estudiantes menores de edad del Colegio Saint George's".
Padres presentaron un recurso de protección
Según informó el citado medio, los padres de una las afectadas interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del establecimiento, asegurando que este habría vulnerado los derechos de las estudiantes.
El caso se produjo en febrero pasado y desecandenó en acoso, burlas y comentarios ofensivos hacia las jóvenes en redes sociales, además de una revictimización, ya que el colegio las entrevistó "una y otra vez (...) haciéndolas sentir incómodas y vulneradas nuevamente", dice el escrito legal.
"El colegio debe como primera acción realizar la denuncia"
En esa línea, se acusa que la directiva del Saint George's no manejó adecuadamente la situación, ya que no se habría activado los protocolos necesarios y tampoco se habría denunciado lo que pasó.
En el recurso presentado por los padres se indica que "la normativa es clara al señalar que el colegio debe como primera acción realizar la denuncia en el Ministerio Público o Tribunal de Familia, acción no realizada por el colegio".
"Se suma el hecho de que se vulneró la orden legal de no investigar o indagar en materia de sexualidad, sino que la búsqueda de investigación sólo debe tener por objetivo adoptar medidas protectoras para las víctimas", se agrega.
"Todos ellos confesaron su responsabilidad en los hechos"
Respecto a las medidas tomadas, en primera instancia el establecimiento determinó que había que expulsar a los acusados. Se trata de seis alumnos, y "todos ellos confesaron su responsabilidad en los hechos".
"Todos los estudiantes sancionados han manifestado su arrepentimiento ante las acciones ocurridas, disculpándose ante sus compañeras y han estado dispuestos a realizar cualquier otro acto reparatorio en favor de la comunidad escolar afectada", afirmaron desde el colegio a Interferencia.
Autores no fueron expulsados
Sin embargo, en vista de su "irreprochable conducta anterior", los alumnos sólo quedaron condicionales. Este punto también fue apuntado en el recurso de protección, ya que las víctimas siguen compartiendo espacio con ellos.
En detalle, se menciona que "no ha sido respetado el principio que se desprende (...) de la Convención sobre Derechos del Niño, esto es, el de adoptar todas las medidas necesarias para hacer efectivos todos los derechos".
"Expuesto todo lo anterior, es que la decisión del Colegio Saint George’s College de no aplicar la sanción de expulsión a los alumnos que modificaron, almacenaron y divulgaron imágenes intervenidas con inteligencia artificial de sus compañeras desnudas, resulta inadecuada", consigna el texto.
¿Qué dijeron desde el Colegio Saint George's?
Mediante un comunicado emitido en la tarde de este viernes, desde el Colegio Saint George's expusieron que "nuestro colegio fue informado de la existencia de imágenes trucadas con inteligencia artificial y, por tanto, falsas, el 1 de marzo de este año, tras una reunión con los apoderados de las alumnas afectadas".
"Terminada esa reunión activamos los protocolos, iniciamos un proceso de indagación interna, brindamos apoyo psicoeducativo a las personas involucradas e informamos a la comunidad escolar sobre lo ocurrido", sumaron.
Asimismo, aseveraron que "lamentamos profundamente que esto haya ocurrido y entendemos el dolor y la preocupación de las familias afectadas. Tenemos la convicción de que hemos actuado de manera diligente y oportuna, con apego a nuestro Reglamento Escolar y sus protocolos, abriendo procesos de escucha con todos los involucrados e informando oportunamente a las familias. Nuestro proceder siempre ha estado enfocado en el resguardo de las personas involucradas, abordando el problema de forma sistémica e integrada".
"Hemos tomado diversas medidas reparatorias, sancionatorias y formativas"
"Hemos tomado diversas medidas reparatorias, sancionatorias y formativas para promover una sana convivencia escolar, a través de un trato respetuoso, solidario e inclusivo. Para ello, inmediatamente iniciamos un trabajo conjunto de nuestro equipo con profesionales especialistas dirigidos por las psicólogas de la Universidad Católica, Ana María Arón y Neva Milicic", informaron.
Así, zanjaron que "respetamos la decisión de los apoderados de recurrir a las instancias que estimen pertinentes; sin embargo, lamentamos que nuestras alumnas y alumnos se vean expuestos públicamente, razón por la que no profundizaremos en los detalles del caso, justamente para resguardar su privacidad. Seguimos trabajando, como comunidad educativa, enfocados en los valores que orientan nuestro Proyecto Educativo e Institucional".
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Notas relacionadas
- "Dejó mensajes de temor por su vida": Intensifican búsqueda de mujer que lleva seis días desaparecida en Punta Arenas
- "Se jactaban de tener vínculos con el Tren de Aragua": Locatario cuenta cómo operaban carabineros acusados de corrupción
- Inaugurarán centro médico que promete reducir listas de espera: ¿Dónde estará ubicado?
Lo último de nacional
Hasta 8 horas sin suministro: 2 comunas tendrán cortes de luz este sábado 3 de octubre en la Región Metropolitana
Valparaíso: Buscan disuadir a quienes orinan en las calles con innovador dispositivo
Fatal accidente en La Florida: Niña de 1 año muere tras ser atropellada por su padre en un presunto descuido
Reportan truenos, relámpagos y granizos en diversas comunas de Santiago
Pescador se encuentra desaparecido tras volcamiento de bote en Talcahuano: Armada mantiene operativo de búsqueda
Presupuesto 2027: Pase Cultural reduce sus recursos a la mitad y gobiernos regionales tendrán un recorte de 6%
Lo último de tendencia
Kathy Contreras confesó infidelidad con compañero de programa juvenil: "Nos juntaron esa noche y nos fuimos a un motel"
Perreolandia 2027: ¿Cómo conseguir entradas para el evento de reggaetón old school en Santiago?
Actriz Antonia Giesen fue madre por segunda vez: "Te amo con locura"
Miguelito se unió inesperado desafío internacional y millonario premio en juego
Jim Carrey se casó en secreto con actriz surcoreana 31 años menor que él
Halle Berry está separada de su hijo tras acción judicial de su expareja: Estas son las acusaciones contra la actriz
¿Quién es Laura Lopes, la desconocida hijastra del Rey Carlos III?
"Quiero llorar": Katteyes preocupó a sus seguidores con inesperado reclamo durante rodaje
Falleció la pareja de Gypsy Rose Blanchard: Investigan las circunstancias de su muerte
"Un millonario real no ostenta": Iván Martínez abre las puertas de su casa y muestra cómo es por dentro
Lo último de mundo
Alivio para Chile: Trump cambia de postura y descarta prohibir exportaciones de diésel
Estuvo más de 40 años en prisión y podría haber sido por error: Fue liberado tras nuevos exámenes de ADN
Taiwán recibe sus dos primeros aviones de combate F-16V fabricados en EEUU
Trump promete golpear a Irán "muy duro" si está implicado en ataque a Flydubai
Famosa marca deportiva anuncia despidos ante la caída prevista de sus ventas
Trump descarta elecciones en Venezuela mientras se estén instalando petroleras: "Estamos ganando mucho dinero"
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando