¿Qué es una tromba marina y cómo se forma?
Cada vez nos acercamos más al invierno y reflejo de esto son las precipitaciones intensas que se registraron el pasado 7 de mayo en Santiago. Los pronósticos apuntan a que las lluvias llegaron para quedarse, al igual que las bajas temperaturas.
Además de la ola de frío que se espera que comience este jueves, la meteoróloga Reina Campos advirtió que la inestabilidad atmosférica podría ocasionar durante dicha jornada trombas marinas y tornados.
El periodista especializado en meteorología de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda, explicó en qué consisten estos fenómenos y cuáles son las condiciones que tendrían que coexistir para que sucedan.
¿Qué es una tromba marina y cómo se forma?
Según consignó Campos mediante el portal Meteored, desde el jueves en la madrugada las nubes de desarrollo convectivo se harán presentes en algunas regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, aumentando la probabilidad de que ocurran trombas marinas y tornados.
Alejandro Sepúlveda, en tanto, señala que "la tromba marina es lo mismo que el tornado, pero mientras la primera toca un cuerpo de agua, el mar, una laguna o un lago, la segunda toca superficies duras como la tierra".
LO ÚLTIMOAsimismo, explica que estos fenómenos se forman a raíz de nubes de tormentas de tipo cumulonimbus, que están asociadas además a chubascos muy intensos, granizos, vientos potentes y a tormentas eléctricas.
En todo caso, el comunicador destacó que "el solo hecho de tener nubosidad de tormenta no quiere decir que se vayan a producir tornados, porque también necesitas mucha humedad del ambiente, algo de temperatura no tan fría y potentes vientos en ascenso".
En este sentido, precisó que se requiere también de la presencia de cizalladura, "que son vientos desordenados en la parte media de la troposfera que dan forma a este torbellino o embudo que se desprende de la nubosidad."
¿Qué probabilidad hay de que se registren trombas marinas?
De acuerdo a los datos recopilados por José Vicencio, meteorólogo chileno especialista en tornados, estamos en plena temporada de tornados, la cual se extiende hasta junio. Precisamente mayo es el mes en el que más se ha registrado este fenómeno, en el periodo 1928-2022.
Sepúlveda complementó que es esta época cuando "se produce la mayor cantidad de tornados y trombas marinas, especialmente en la franja entre la región del Ñuble y la región de Los Lagos, históricamente hablando".
El periodista destaca que si bien hay avisos de probables tormentas eléctricas en algunas regiones, desde el miércoles en la noche hasta la madrugada del jueves, "es imposible predecir si habrá un tornado o una tromba marina, incluso para los estadounidenses, que son el país más preparado para esto".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
A pocos días para celebrar Año Nuevo: ¿Cómo operará el "peaje a luca"?
"Reconoció el error": Embajadora en Nueva Zelanda es criticada por publicación vinculada a Rapa Nui
"Nova Andino Litio": Codelco y SQM crean la mayor empresa público-privada de Chile para explotar litio
Incendio afectó a una galería comercial de Santiago Centro: Bomberos controló la emergencia
Senapred ordena evacuar varios sectores de Pudahuel por incendio forestal: Hay restricción de pistas en la Ruta 68
Dictan prisión preventiva para hombre que ejecutó una balacera en edificio de Independencia
Lo último de tendencia
"Me carga que usen...": La indignación que vivió Vale Roth en un centro comercial
"Lo popularizaron las Kardashian": Video del tratamiento estético al que se sometió Rosario Bravo para renovar su imagen
"Cambios de vida": Alexandra Litvinova muestra por primera vez el rostro de Bela, la hija que tuvo con Alexis Sánchez
Icónica mansión de Anita Alvarado y recordada teleserie está en arriendo: Este es el millonario monto que cuesta vivir en ella
Seguidores de Kel Calderón se muestran sorprendidos por supuesto cambio en su rostro: "¿Qué hiciste?"
Tras complejo año 2024: Marcianeke muestra impactante cambio físico en redes sociales
"Gracias por enseñarme tanto, por acompañarme y por marcarme para siempre": Virginia Demaría tras muerte de su hermana
"Tu credibilidad está en el estacionamiento -8": El comentario de Fran García-Huidobro para Maite Orsini
"Los voy a estar mirando": Fran García-Huidobro se despidió de Mega con emotivo mensaje
Muere Perry Bamonte, guitarrista y tecladista de The Cure
Lo último de mundo
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
La enigmática hija de Kim Jong-un: Reaparece la que sería la sucesora del líder de Corea del Norte
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad