Imputados por crimen del mayor Sánchez eran del Tren de Aragua: Sospechoso fue grabado en su escape internacional
Los acusados del crimen del mayor de Carabineros Emanuel Sánchez pertenecían a una célula operativa del Tren de Aragua. El sospechoso de ser el autor material es el venezolano Dayonis Orozco, quien fue detenido en Colombia el pasado miércoles.
Imágenes muestran su paso por Bolivia y Ecuador, junto a otros dos ciudadanos venezolanos. Los mismos que cayeron detenidos con él. Mega Investiga accedió a imágenes de su fuga en Pisiga Bolívar y Oruro, en el altiplano boliviano.
"Se nos estaba acabando el continente y ya estaba muy próximo a llegar a Venezuela, y para nosotros eso era una línea donde probablemente hubiese obtenido la impunidad", sostuvo el fiscal Pablo Sabaj, de la Fiscalía Centro Norte.
La participación de Orozco en el asesinato del mayor Sánchez
El pasado 10 de abril en la comuna de Quinta Normal, Región Metropolitana, el entonces teniente Emmanuel Sánchez se identificó ante una banda que previamente había robado un celular. Mientras tanto, su familia estaba en su automóvil, cuando de pronto es atacado.
En ese momento, Dayonis Orozco se encontraba en la parte trasera del automóvil de los criminales y le dispara al uniformado.
"Estas bandas criminales, sobre todo los venezolanos, que son un brazo armado u operativo del Tren de Aragua, vienen con un grado de criminalidad que no tienen apego a la vida propia", detalló el coronel Mauro Pino, jefe del OS9 de Carabineros.
El grupo tras darle muerte al teniente escapa a bordo de otro automóvil que los espera en las inmediaciones.
Imputados del asesinato del mayor Sánchez estuvieron en toma de Maipú
La información que hoy tiene la policía confirmaría que los integrantes de la banda que asesinó al mayor Emanuel Sánchez formaban parte de una célula operativa del Tren de Aragua. De hecho, luego de asesinar al funcionario, pasaron a la toma Vicente Reyes en la comuna de Maipú, la misma donde otros integrantes de esta organización criminal escondieron el cuerpo del teniente venezolano Ronald Ojeda.
"Este grupo criminal antes de huir a Graneros pasa por la toma de Maipú, toma muy importante y relevante en todo el crimen organizado, vinculado o circulante en torno a estos grupos del este Tren de Aragua venezolano", afirmó el coronel Pino.
Los delincuentes permanecieron cerca de cinco minutos en el campamento. Allí habrían obtenido ropa para luego continuar su ruta al sur e ir en dirección a Graneros. Posteriormente, regresaron a la capital, lo que permitió actuar a la policía.
Pino explicó que "Nosotros articulamos el personal territorial, porque ese vehículo llega a Graneros pero en un tiempo casi inmediato nuevamente ese vehículo, nos llega la información que va en desplazamiento hacia Santiago, y ahí se logra controlar ese automóvil y se controla a tres personas venezolanas y una mujer, que son trasladados a la 22 Comisaría de Quinta Normal". Sin embargo, el sospechoso de ser el autor material logra sortear los controles y se esconde entre San Bernardo y La Pintana.
El escape por el norte de Chile del sospechoso del asesinato del mayor Sánchez
Dayonis Orozco escapa hacia La Serena y en el terminal de buses de la ciudad simula ser un padre de dos menores. Para esto, usa un jokey y lentes, además antes de abordar un bus realiza una maniobra clave para continuar con su huida.
"Cuando el OS9 llegó a La Serena se encontró que en un mall él había ido a imprimir una identidad que le habían mandado de Venezuela, y por cámara pudimos captar de que identidad se trataba (...) Paz Pérez, esa es la identidad que le mandaron y él simplemente plastificó"contó el fiscal Sabaj.
Fue así como el 16 de abril dejó la ciudad y partió rumbo a Iquique, donde las cámaras lo captaron junto a un hombre y una mujer que transportaba a un menor de edad. Estas imágenes fueron claves para su posterior captura.
"Dentro de la teoría de la investigación, si él podía ser controlado el podía señalar y tenía una coartada de huida al decir que iba saliendo del país con su mujer y su hijo", explicó el jefe del OS9.
Imágenes del 17 de abril muestran al grupo abordar un taxi y a Dayonis comprando alimentos en un conocido barrio de Iquique.
"Se veía alerta, mirando a su alrededor. Aborda un taxi y se va al barrio boliviano de Iquique, donde él se hospeda para articular su huida, porque de inmediato toma un transporte no formal hacia el sector de Colchane", relató Pino.
En la fronteriza de la comuna de Colchane, otra cámara capta a Dayonis entrando a un restaurante. Luce otra ropa, pero mantiene un jockey y sus lentes.
Horas después, otra cámara capta al grupo entrando a un baño. Aquí Dayonis cubre su cuello con una bufanda. Al percatarse que está siendo grabado esconde su rostro.
El escape internacional del sospecho de asesinar el mayor Sánchez
"En Colchane también se alimenta, preparándose para huir a pie y cruzar por un paso no habilitado por la permeabilidad que tiene la frontera por la geografía que tenemos. Ahí llega Pisiga en Bolivia, y de Pisiga en un transfer y huye hasta Oruro", expuso el coronel de Carabineros.
El fiscal Sabaj contó que "camino a Oruro toman una especie de van y ahí tienen que registrarse, y él se registra con la identidad falsa y pudimos identificar a las personas que viajaban con él".
Dayonis y el grupo llegan a la ciudad de El Alto y salen por desaguadero rumbo a Perú. Hace pocos meses, Mega Investiga realizó la misma ruta y comprobó que los controles en la frontera de ambos países son nulos.
Ya han avanzado cerca de tres mil kilómetros y el grupo es sigilosamente vigilado gracias a las coordinaciones entre Carabineros de Chile, sus enlaces en Ecuador y la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional.
"Cruzan todo Perú y llegan al paso con Ecuador, y es en ese momento en que nosotros no íbamos al mismo tiempo, pero unas horas desfasados. Nuestra apuesta era detenerlos en Ecuador porque pasando el país teníamos algunas horas", explicó Sabaj.
La detención del sospechoso de asesinar al mayor Sánchez
Pese a los planes de las autoridades, el grupo llegó a Huaquillas y cruzaron Colombia. La captura estaba en riesgo porque Dayonis tiene nacionalidad colombiana y cuenta con una red de apoyo en ese país.
"En la mañana del martes ya supimos que había pasado a Colombia y que habían tomado un bus hacia Cali. Ese fue el momento en que logramos adelantarnos", sostuvo el fiscal.
En tanto, el coronel Pino indicó que "cuando aborda ese bus, empezado a proyectar en qué parada o en qué pueblo podía parar". Sin embargo, la captura era incierta.
"Había tres buses de interés y, ellos se despliegan y logran controlar a los tres buses y es ahí donde se produce la detención", detalló el persecutor.
Dayonis ahora está detenido en Bogotá y Chile ya solicitó su extradición, lo que podría materializarse en los próximos dos meses.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Nuevo temblor se percibe en la misma zona del sur del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Temblor se percibe en la zona sur del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Controlan incendio forestal que afectó a sector de Angol
Hasta 38°: Jaime Leyton anticipa altas temperaturas para la zona sur
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Fatal accidente en Tirúa: hombre falleció mientras era trasladado en ambulancia
Lo último de tendencia
"Una hermosa pareja": Luz Valdivieso sorprende a las redes sociales con románticas postales de sus vacaciones
"Me mordió un perro en la nariz": Lucho Jara relata incidente que vivió y compartió potente reflexión de Año Nuevo
"Hermosa guatita": Mariana di Girolamo confirma su embarazo con una especial publicación de Año Nuevo
¿La "Susan Boyle" de Quilpué?: Mujer sorprende en Meganoticias cantando temas de Isabel Pantoja en la Caleta Portales
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
Lo último de mundo
Maduro elude desmentir presunto ataque de Estados Unidos en suelo venezolano
Venezuela excarcela a 88 detenidos en protestas por reelección de Maduro
Tragedia en bar de Suiza: Autoridades confirman alrededor de 40 fallecidos y más de 100 heridos en incendio de Año Nuevo
Tragedia de Año Nuevo: "Varias docenas" de personas habrían muerto por incendio en estación de esquí en Suiza
El izquierdista Zohran Mamdani asume la alcaldía de Nueva York: Es el primer gobernante musulmán de la ciudad
Suben a 115 los muertos en ataques de EEUU contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad