Tohá por eventual fuga de acusado de matar a mayor Sánchez: "Chile está lejos de tener control total de sus fronteras"
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
La ministra del Interior, Carolina Tohá, no descartó este martes que el presunto autor material del asesinato del mayor Emmanuel Sánchez se encuentre en Ecuador tras fugarse de Chile.
Se trata de Dayonis Junior Orozco Castillo, o también conocido como Yendris Segundo Paz Pérez, pues este ciudadano venezolano utiliza una doble identidad, según informó la semana pasada Carabineros.
Según videos que captaron el crimen, este quinto sospechoso habría sido quien disparó por última vez contra el ahora mártir, por lo que se baraja que sería el que le dio muerte. Del resto, uno murió en la balacera, mientras otros tres están en prisión preventiva.
¿Qué dijo la ministra del Interior por la presunta fuga?
En conversación con TVN, la titular de Interior aseveró que existen criminales vinculados al homicidio del funcionario policial que "potencialmente salieron del país".
"En el caso de los asesinos del carabinero Emmanuel Sánchez, la mayoría fueron detenidos en Chile, y estas personas, que potencialmente salieron del país, los vamos a perseguir hasta el cansancio", sostuvo.
Pese a lo anterior, la secretaria de Estado reconoció que la eventual fuga habría sido posible porque "Chile está lejos de tener control total de sus fronteras".
"Estamos monitoreando para saber sus movimientos"
No obstante, mantuvo la cautela al señalar que "estamos monitoreando a sus cercanos para saber sus movimientos y darle seguimiento", pues aseguró que confirmar la ubicación del criminal podría "anticipar que sabemos dónde está".
Eso sí, Tohá deslizó que "si efectivamente estaba ahí (en Ecuador), les aseguro que ya se fugó".
Finalmente, confirmó que "la orden de búsqueda está emitida hace rato. El foco hoy es que lo encuentren y ahí vienen las nuevas etapas, como solicitar la extradición".
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas
- Videos muestran momento en que carabinero en retiro dispara a motochorro que intentó asaltarlo en Maipú
- Alcalde de Cunco acusado de abuso sexual reiterado queda en prisión preventiva: Revocaron su arresto domiciliario
- CMF alertó sobre cuatro entidades no reguladas que ofrecen créditos a clientes: ¿Cuáles son?
Lo último de nacional
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Lo último de tendencia
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas