Ministra Jeannette Jara aclara dudas en torno a aplicación de Ley 40 horas: "Se están llevando a cabo capacitaciones"
- Por Julieta Garagay | Javiera Lagos
¿Qué pasó?
El próximo viernes 26 de abril, el Ministerio de Trabajo comenzará a implementar la ley de 40 horas, partiendo con la reducción de 45 a 44 horas laborales.
La ley se llevará a cabo de manera progresiva, llegando al objetivo final de 40 horas en 2028. Sin embargo, los trabajadores y trabajadoras aún tienen dudas sobre cómo se hará este ajuste en sus faenas.
Debido a lo anterior, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, se reunió con distintos gremios de trabajadores para resolver dudas.
Las dudas en torno a las 40 horas
“La Dirección del Trabajo va a levantar un micrositio donde están reunidos todos los dictámenes que se hacen cargo de las preguntas que se han ido presentando. Sin duda, si surgen más preguntas en los próximos días, también se van a abordar”, explicó Jara.
Además, contó que “se están llevando a cabo capacitaciones en todo el país por parte de la Subsecretaría del Trabajo, de la Dirección del Trabajo y del propio ministerio con distintas organizaciones sindicales”.
Por último, reveló que “se va a iniciar en los próximos días una campaña comunicacional masiva”.
¿Y qué ocurre con el Artículo 22?
El director nacional de la Dirección del Trabajo, Pablo Zenteno, también explicó cómo va a regir la legislación en relación con el Artículo 22.
“Se modifica el Art. 22 inciso segundo y se reducen las hipótesis de exclusión de jornada, nosotros en el dictamen 84 hemos explicado que es lo que se debe entender por fiscalización superior inmediata, recogiendo la tradición jurisprudencial que hay tanto administrativa como también de los tribunales de justicia”, dijo.
“Por cierto, también el mecanismo especial de resolución de controversia que establece el propio artículo 22, hay que recordar que se crea un mecanismo especial en donde el inspector del trabajo tiene un papel bien relevante”, aseveró.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
"O tienes un accidente conmigo o te bajas": Conductor de aplicación aceleró a casi 100 km/h para evitar robo de su vehículo
Explosión de camión de gas en Renca: Subsecretaría de Redes Asistenciales confirma dos nuevas víctimas fatales
Temblor afecta a la zona norte de Chile: Conoce la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Retorno a clases: Mineduc reitera medidas sobre útiles y uniformes escolares
Presunto ajuste de cuentas: Joven de 18 años muere tras recibir "múltiples impactos balísticos" en local de comida rápida
Lo último de tendencia
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
El detrás de cámara de las bulladas pifias a Daniela Aránguiz en la Gala de Viña: ¿Fueron culpa de José Antonio Neme?
¿Qué te parecieron los vestidos? "Con Gusto a Viña" analiza los looks que generaron comentarios divididos en la Gala del Festival
"No me daba la vibra de una Miss Universo": José Antonio Neme sobre criticado look de Fátima Bosch y las razones tras su vestido
Destacaron rostros de Mega: José Antonio Neme y el panel de "Con Gusto a Viña" eligieron a las mejores vestidas de la Gala
El lado B de la Gala 2026: Kike Morandé, Marlen Olivarí y Matteo Bocelli se encontraron en la Alfombra Roja
Gala Viña 2026: Estos son los looks que más sorprendieron en la alfombra roja de Viña del Mar
Se robaron todas las miradas: Las parejas que deslumbraron con sus looks en la Gala del Festival de Viña 2026
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Lo último de mundo
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor