Worldcoin en la mira del Sernac: Oficiará a la empresa y no se descarta "citar a declarar a sus representantes"
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que oficiará a Worldcoin, empresa que se dedica a escanear iris a cambio de criptomonedas, con el fin de "profundizar" en la protección de los datos personales de las personas.
Este jueves, la entidad fiscalizadora anunció que pedirá mayor información a la compañía "ante el creciente número de habitantes del país que han participado en el escaneo de iris ofrecido por la empresa, el cual se estima representa más del 1% de la población nacional", explicaron.
¿Qué dijeron desde el Sernac por Worldcoin?
Mediante un comunicado, desde el Sernac explicaron que "se ha solicitado formalmente a Worldcoin información detallada sobre el almacenamiento, tratamiento y protección de los datos de los consumidores, subrayando la importancia de la transparencia en estas operaciones".
"La preocupación del Sernac se extiende especialmente hacia los jóvenes y adolescentes, así como hacia los consumidores hipervulnerables, quienes podrían no estar plenamente conscientes de las implicaciones de compartir sus datos personales", sumaron.
"Se tomarán acciones de protección a favor de los consumidores en caso de detectarse infracciones"
Así, aseguraron que han instado a Worldcoin "a responder a las peticiones de acuerdo con la legislación chilena, advirtiendo que se tomarán acciones de protección a favor de los consumidores en caso de detectarse infracciones", por lo que llamaron a que esta colabore estrechamente "para responder a estas inquietudes dentro del plazo establecido, demostrando así su compromiso con la protección de los consumidores en Chile".
"Ante las controversias internacionales y locales que Worldcoin ha enfrentado por su manejo de datos biométricos sensibles, el Sernac reafirma su compromiso de velar por los derechos de los consumidores en el contexto de la rápida evolución tecnológica, asegurando que los avances no comprometan la privacidad ni la seguridad de los datos personales", indicaron desde la entidad.
"Si existiesen perjuicios haremos uso de demandas colectivas"
Por su parte, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que "como entidad buscamos garantizar la protección de los datos en las relaciones de consumo, tal como ocurre en este caso. Asimismo, deseamos que los consumidores estén plenamente informados sobre cómo se utilizarán sus datos y contar con garantías firmes de que su información estará segura".
"Si existiesen perjuicios que deban ser indemnizados a los consumidores, haremos uso de demandas colectivas o de procedimientos voluntarios colectivos. Para ello, es necesario tener identificado al proveedor y sus prácticas en relación a cómo opera y la naturaleza de la relación de consumo. Por lo tanto, no descartamos citar a declarar a sus representantes prontamente para recabar más antecedentes", acotó.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Dictan arraigo nacional y firma mensual para padre de niña que cayó de edificio
Nuevo Hospital del Salvador: Así quedará el moderno recinto asistencial de Providencia
Anuncian interpelación contra ministra Steinert por crisis de seguridad
"Ese es el país que recibimos": Ministro Quiroz culpa a Boric tras peor caída del PIB desde 2009
"Era tremendamente querida": El duro relato de madre de menor fallecida tras caer de edificio en Las Condes
Confirman detención de Israel a flotilla donde iban Carolina Eltit, Víctor Chanfreau y Claudio Caiozzi rumbo a Gaza
Lo último de tendencia
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Lo último de mundo
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Fuerte sismo en China dejó dos personas fallecidas tras derrumbe de 13 edificios: Hay una persona desaparecida
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje