Encuesta Cadem y carrera presidencial: Matthei lidera y aparece por primera vez alcalde Tomás Vodanovic
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Meganoticias entrega los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 17 de marzo, la que abordó, entre sus puntos, las preferencias respecto a posibles candidatos para una futura carrera presidencial.
Además, expuso la aprobación y desaprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, y la variación de esta medición respecto a la encuesta de la semana pasada.
Preferencia presidencial espontánea
Ante la consulta: "Con excepción del Presidente Boric, ¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?", la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sigue liderando con 21% de las preferencias.
Tras ella se posicionan José Antonio Kast (12%), Michelle Bachelet (4%), y las ministras de Estado, Camila Vallejo con 3%, y Carolina Tohá con 2%.
Una novedad en torno a los resultados de la encuesta, es que por primera vez aparece el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (1%), entre las preferencias para una posible carrera presidencial.
Imagen de figuras políticas
Frente a la pregunta: “Independiente de su posición política, ¿Ud. tiene una imagen muy positiva, positiva, negativa, o muy negativa de...?”, los seis políticos mejor evaluados son:
- Evelyn Matthei: 71% tiene una imagen positiva o muy positiva de ella, frente a un 24% que tiene una imagen negativa o muy negativa de ella.
- Claudio Orrego: 65% tiene una imagen positiva o muy positiva de él, frente a un 24% que tiene una imagen negativa o muy negativa de él.
- Rodolfo Carter: 62% tiene una imagen positiva o muy positiva de él, frente a un 30% que tiene una imagen negativa o muy negativa de él.
- Germán Codina: 59% tiene una imagen positiva o muy positiva de él, frente a un 25% que tiene una imagen negativa o muy negativa de él.
- Tomás Vodanovic: 59% tiene una imagen positiva o muy positiva de él, frente a un 30% que tiene una imagen negativa o muy negativa de él.
- Michelle Bachelet: 57% tiene una imagen positiva o muy positiva de ella, frente a un 38% que tiene una imagen negativa o muy negativa de ella.
Evaluación del país tras dos años del gobierno del Presidente Boric
Consultados por: "Durante estos dos años de gobierno del Presidente Boric, ¿Usted piensa que el país está mejor, igual o peor en...?", los siguientes temas fueron los mejores calificados:
- Igualdad de género: 36% mejor / 42% igual / 18% peor / 4% no sabe, no responde.
- Cuidado al medioambiente: 25% mejor / 44% igual / 29% peor / 2% no sabe, no responde.
- Salud: 18% mejor / 39% igual / 42% peor / 1% no sabe, no responde.
En tanto, los peores calificados fueron los siguientes:
- Calidad de la política: 6% mejor / 26% igual / 66% peor / 2% no sabe, no responde.
- Delincuencia: 4% mejor / 14% igual / 82% peor.
- Crimen organizado: 2% mejor / 12% igual / 84% peor / 2% no sabe, no responde.
Aprobación Presidencial
Frente a la pregunta: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 31% de los encuestados manifestó que aprueba la gestión del Mandatario y un 63% que la desaprueba. Además, el 3% “ni aprueba ni desaprueba”; y un 3% “no sabe / no responde”.
Variación respecto a la encuesta pasada
Lo anterior muestra un ascenso de un 4% en la aprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la desaprobación a la gestión del Mandatario bajó tres puntos, respecto a la misma consulta realizada en la semana del 8 de marzo.
La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 703 casos efectivos de un total de 6.930 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 10,1%.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Programan cortes de luz en 11 comunas de la RM: Revisa los sectores afectados este jueves
Kast habla tras recibir a ministra Lincolao en La Moneda: "Lo que hoy vimos es un acto de irracionalidad total"
Temblor se percibe en el norte de Chile: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
"Paga tu pasaje": Congreso despacha a ley sanciones contra evasores del transporte público
¿Tienes diabetes? Estas son las tres vacunas que deberías recibir según los expertos
Kast condena ataque a ministra Lincolao: "A los responsables les decimos que estos hechos no quedarán impunes"
Lo último de tendencia
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Vuelve Only Friends: Esta la fecha de estreno de la nueva temporada
"Es fuerte tener que reanimar a tu propia madre": Hija de integrante de Atletas de la Risa tras controvertida muerte de su mamá
"Solo he pagado un par de cuotas ": Exparticipante de Masterchef Giovanni Cárdenas sufrió robo
Ex Posta Central responde a acusaciones de negligencia tras muerte de esposa de integrante de Atletas de la Risa
Integrante de los Atletas de la Risa acusa negligencia tras muerte de su esposa: Su hija tuvo que hacerle RCP
"¿Hasta cuándo?": Cony Capelli se lanza contra Daniela Aránguiz en defensa de Eli de Caso
Preocupación por el estado de David Hasselhoff: Actor fue visto caminando con bastones
Lo último de mundo
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien