Presidente Boric recibirá al gremio docente para abordar la "deuda histórica"
- Por Aton | Cristóbal Fuentes
¿Qué pasó?
Por primera vez en 43 años el Colegio de Profesoras y Profesores será recibido por un Presidente de la República para abordar la denominada "deuda histórica", referida a lo adeudado a los docentes desde que se puso en marcha la municipalización.
El encuentro se concretará este viernes a las 17.00 horas en el palacio de Gobierno, según informó el magisterio. Si bien la Agrupación de Docentes por la Deuda Histórica y el Colegio de Profesoras y Profesores, se muestran esperanzados, a la vez, se manifiestan cautelosos ante la cita.
¿Qué dijo el presidente del Colegio de Profesores?
El presidente del gremio, Mario Aguilar, valoró la invitación, pero aclaró que "hay que ser bien moderados en las expectativas, pero el hecho que un presidente nos reciba para tratar el tema de la deuda histórica es un avance, eso tenemos que reconocerlo y valorarlo. Es la primera vez que ocurre", dijo.
El líder Gremial explicó que la pregunta será una: "Presidente, ¿va a cumplir el compromiso que usted hizo de dar una solución a la deuda histórica? Díganos sí o no. Si es sí, nos explicará las condiciones. Si es no, dígalo porque por todo el país la gente está expectante y ya no puede más con la incertidumbre. Díganos con claridad si va a cumplir o no".
Aguilar recordó que han pasado 43 años de reclamaciones y peticiones ante los distintos gobiernos sin que hasta ahora haya respuesta a este asunto. "Llevamos 43 años de esta lucha y si hoy se da esta posibilidad, tenemos que ser muy claros con la máxima autoridad del país, pero también cuidadosos. Y vamos a tener muy presentes a los 62 mil colegas afectados, como también a los miles que han fallecido en la espera", aseguró.
A la vez, destacó que "quien inició este tema con el Presidente Boric fue nuestra actual vicepresidenta Patricia Muñoz, quien logró una reunión con él cuando era candidato y sacó por primera vez el compromiso claro que hoy nos permite estar haciendo esta exigencia".
Aguilar hizo el anuncio en la tradicional manifestación que cada jueves desde hace 16 años realizan las y los docentes afectados por la deuda histórica en la Plaza de la Constitución.
La última vez que el Colegio de Profesoras y Profesores fue recibido en La Moneda fue en el mandato de Ricardo Lagos (2000-2006), pero en esa oportunidad se trataron otros temas.
Leer más de
Notas relacionadas
- Boric destaca operativo en toma de Maipú: "Se trabaja con énfasis, porque sabemos que es un tema prioritario"
- Boric responde a Matthei por críticas en seguridad e insiste en que "Chile está mejor" que hace dos años
- Boric anuncia operativos en zonas conflictivas y no descarta despliegue de militares: "No me cierro a esas herramientas"
Lo último de nacional
Entregaban sus autos para venderlos y nunca recibían el dinero: La estafa por $780 millones de la automotora Makina Autos
Kast asegura que indultos a condenados por violaciones a los DDHH serán analizados "caso a caso"
Cambios a las contribuciones y el CAE: Mauricio Morales explica los puntos más polémicos de la megarreforma
¿Dónde está el cuerpo?: Las hipótesis que maneja la PDI en el crimen de joven vendedora de cartas Pokémon
¿Cuándo será la primera Cuenta Pública del presidente Kast?
Chile fue el segundo país de la OCDE con mayor aumento ingresos reales en los hogares durante el 2025
Lo último de tendencia
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Emilia Dides reveló la angustiante razón por la que adelantó el parto de su hija
La reacción de Kanela tras relación de Laura Prieto con su hijo: tienen 17 años de diferencia
La red que mató a Chandler: cómo la ketamina ilegal acabó con Matthew Perry
Lo último de mundo
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Chantaje cibernético: chatbot Claude amenaza con exponer infidelidad de un usuario para evitar ser desactivado
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol