"Avance nacional": Universidad de Chile no entregará fondos concursables a deudores de pensiones de alimentos
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Como un "importante avance en igualdad". De esa manera, la Universidad de Chile dio a conocer la renovación de criterios de cara al otorgamiento de fondos concursables, los que serán extendidos a todas las unidades de esa casa de estudio.
De acuerdo a lo consignado por esa propia universidad, de aquí en más la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo excluirá de los mencionados fondos a quienes se encuentren en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
Los cinco requisitos que impuso la Universidad de Chile para acceder a sus fondos concursables
En total son cinco los puntos los que se deben cumplir para poder participar a aquellos fondos concursables. Además de no estar en el Registro mencionado, será necesario adjuntar una declaración jurada simple donde se acredite no estar afecto a alguna sanción vinculada con las leyes de Acoso y Violencia de Género en la Educación Superior, Violencia Intrafamiliar (VIF) o contra la discriminación (Ley Zamudio).
Dentro de las cifras del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación publicada en 2023, que fueron citadas por la propia universidad, la participación femenina en la trayectoria formativa y académica ha disminuido. En esa misma línea, solo el 35% de las publicaciones indexadas corresponde a mujeres.
"Es fundamental involucrar la perspectiva de género en los fondos concursables debido a que hemos observado una menor participación y éxito de las mujeres en los fondos internos", detalló la coordinadora del Proyecto InES Género, Patricia Retamal.
"En conversaciones con académicas nos indican que requieren de incentivos económicos para avanzar en sus investigaciones, por lo tanto, estas medidas buscan motivar a las mujeres a que postulen y, a su vez, nivelar los porcentajes de adjudicación para que formen parte del grupo de seleccionados”, agregó.
De la misma forma, Retamal valoró esta medida como un "avance nacional" pues "organismos estatales como a Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y otras universidades públicas han implementado acciones similares como adjudicación paritaria y extensión de plazos máximos por periodos de pre y post natal, por mencionar algunos. Esperamos que más universidades se unan a esta iniciativa”.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
"Hoy nadie consume parafina": Las declaraciones del ministro Quiroz tras fuerte alza del combustible
Robo a empresa electrónica termina con disparos contra Carabineros y dos detenidos en Quilicura
Adulto mayor es herido a bala tras asalto de su minimarket en Maipú
Del calor a los chubascos: ¿Cuál será la máxima de este jueves y qué se espera para el viernes en Santiago?
Delincuentes roban elementos al interior del vehículo del diputado Daniel Valenzuela en Providencia
"La peor cifra desde la pandemia": El análisis de Roberto Saa por desempleo en Chile tras reciente informe del INE
Lo último de tendencia
Muere a los 100 años Peppino Mazzullo, la histórica voz de Topo Gigio
Cumplió 19 años: Así está actualmente Esai, el hijo de DJ Méndez
"Mucho antes de haberlo conocido": Yamila Reyna respondió a particular comentario que vinculó su carrera con Américo
Muere icónico actor mexicano Otto Sirgo: El actor que conquistó a la TV con "Rosa salvaje" y "Lazos de amor"
¿Por qué Leo Rey podría tener que dejar de usar su nombre artístico?
Muere a los 13 años Fiona Hepler Lowe, hija del actor Chad Lowe: "Era la luz de nuestras vidas"
Douglas había solicitado pensión alimenticia de su exmujer Ana Sol Romero: Se retractó
Eskarcita rompe el silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz: Asegura que la engañó "con minas 10 años menores"
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Lo último de mundo
Detienen a fiscal general de Bolivia señalado por EEUU de vínculos con el narcotráfico
Aerolínea Flydubai llama a evitar "especulaciones prematuras" tras incidente entre pilotos durante vuelo a Israel
Suspenden la ejecución de Christa Pike a minutos de realizarse: Revisarán argumentos de la defensa sobre condena a muerte
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando