Con Inteligencia Artificial buscarán a niños adoptados irregularmente durante la dictadura en Chile
- Por Ariel Araya | AFP
¿Qué pasó?
Una fundación dedicada a la búsqueda de niños adoptados de manera irregular durante la dictadura de Augusto Pinochet lanzó este viernes una nueva campaña mediante el uso de inteligencia artificial (IA).
Cabe destacar que desde 2018 la justicia chilena investiga la sustracción de miles de infantes chilenos que fueron trasladados al extranjero en los 17 años que se extendió el régimen militar.
"Siento que es una gran esperanza"
El programa, de la Fundación Hijos y Madres del Silencio (HMS) y la filial chilena de la agencia surcoreana de publicidad Cheil, recopiló fotografías de cuatro familias que denuncian que sus hijos fueron robados en dictadura y llevados al extranjero para ser adoptados.
"Me encantaría decirles cuál es mi nombre, pero no lo sé", dice un hombre de 49 años en un video creado gracias a la IA a partir de fotografías de familias que denuncian estos hechos.
Sara Díaz, de 62 años, es una de ellas. En 1974 le dijeron que su bebé había muerto y le negaron la entrega de los supuestos restos en el hospital en que dio a luz.
Gracias a las fotografías de ella y su marido, fallecido hace cinco años, identificaron los rasgos faciales para establecer un posible rostro de su hijo o hija, el que será difundido en redes sociales junto a un mensaje en varios idiomas, con la esperanza de que alguien se reconozca en él y se produzca el reencuentro.
"Siento que es una gran esperanza, no solo para mí, sino para toda la gente que está buscando a nuestros hijos", dijo Díaz a AFP tras la ceremonia de lanzamiento de la campaña.
"Ahora está la posibilidad de tener una foto o un video"
No hay cifras oficiales de cuántos niños fueron enviados al extranjero, pero se estima que al menos 2.021 fueron adoptados en Suecia entre 1971 y 1992.
En tanto, se cree que otros miles llegaron a Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Suiza, Estados Unidos, Uruguay y Perú.
"A muchas madres de las que están acá les dijeron que sus hijos habían fallecido y no los conocieron. Ahora está la posibilidad de tener una foto o un video", explica Marisol Rodríguez, presidenta de la fundación HMS.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tienda nacional cerrará y está liquidando su ropa: Precios comienzan desde los $1000
Investigan a anestesiólogo por presunto abuso sexual de dos pacientes que estaban sedadas: Sigue trabajando en el mismo hospital
La operación que Farkas hizo en silencio y que cambió su estructura empresarial
China anuncia la próxima visita del canciller chileno Francisco Pérez Mackenna
Kast por presiones sobre eventuales indultos: "Un Presidente tiene que tomar las decisiones cuando corresponda"
Lluvias históricas golpean Antofagasta: Sistema frontal amenaza con dejar en un día el agua que cae en seis años
Lo último de tendencia
Solabarrieta sobre detención de Ivette Vergara tras ser sorprendida conduciendo a 161 km/h: "Solo debe acatar"
"Totalmente agotada": El mensaje de Paula Pavic en medio del escándalo de Camilo Huerta
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Lo último de mundo
Familia más rica de Colombia donó 48 millones de dólares para reconstruir Cali tras devastador terremoto
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética