Asaltos aumentaron 83% en un año: Las nacionalidades de turistas más afectados por robos en Viña del Mar y Valparaíso
El Ministerio del Interior envió a la Cámara de Diputadas y Diputados un informe elaborado por Carabineros que deja en evidencia la severa crisis en seguridad que afecta a Valparaíso y Viña del Mar, dos de las ciudades más turísticas del litoral central.
Son precisamente los turistas de otras nacionalidades los más afectados por los distintos tipos de robos que han ocurrido en estas zonas.
El documento arrojó otra estadística desoladora: si entre enero y noviembre de 2022 hubo 254 asaltos, en el mismo periodo de 2023 se registraron 466, lo que significa un alza de 83% de robos contra visitantes extranjeros.
La situación es más crítica en Valparaíso
Mirando en detalle la cifra de los 466 asaltos contra turistas foráneos ocurridos en 2023 en ambas ciudades, Valparaíso concentra más de la mitad. De los 194 hurtos de 2022 saltó a 357 robos durante el año pasado.
En el caso de Viña del Mar, de los 60 incidentes en 2022, incrementó a 109 robos contra turistas extranjeros en 2023.
Los tipos de robos que más sufren turistas extranjeros
El informe de Carabineros también muestra los tipos de robos que más sufren los visitantes que desde otros países llegan a Valparaíso y Viña. Según consigna La Segunda, los hurtos que más ocurrieron son:
- Sustracciones de accesorios o artículos de valor desde el interior de un auto (342 casos)
- Robos por sorpresa (59 casos)
- Robos con intimidación (35 casos)
- Robos con violencia (21 casos)
Las nacionalidades más afectadas
Por último, el documento señala las nacionalidades de turistas más afectadas por los robos en estas dos localidades de la región de Valparaíso.
Suscrito por el secretario general de Carabineros, el general Luis Mayer, el informe establece que los argentinos y los brasileños son los más damnificados por estos delitos, con 155 y 108 víctimas en 2023, respectivamente.
El triste podio lo complementan turistas de nacionalidades estadounidense (48 personas), francesa (24), alemana (19) y canadiense (17).
Leer más de
Notas relacionadas
- "Espero que la verdad nos haga libres": Daniel Andrade llega a Santiago para cumplir arresto domiciliario
- Incendio en pastizales se propaga a fábrica de cemento y a una vivienda en La Pintana
- "Vulneraciones permanentes de sus derechos": El lapidario informe de la Defensoría de la Niñez sobre el Slep de Atacama
Lo último de nacional
En medio de las tensiones por cable chino: José Antonio Kast espera reunirse con Donald Trump en una cumbre en Miami
Hombre muere atropellado en Estación Central: Se investiga si fue impactado por un bus Red
Alza en el transporte público en Santiago: ¿En cuánto quedó el pasaje en la hora punta?
Tragedia en Renca: Municipalidad decreta tres días de duelo comunal
Tres desaparecidos y dos lesionados deja accidente familiar en Termas del Flaco
Por hasta 8 horas: Cortes de luz afectarán a 10 comunas este lunes en la Región Metropolitana
Lo último de tendencia
Con cover de "Gracias a la vida": Matteo Bocelli cierra la primera noche de Viña 2026 con broche de oro
"Nunca esperé tocar acá": Hijo de Stefan Kramer tras acompañar a su padre en el Festival de Viña 2026
"Qué lindas las letras": La imitación de Kramer a Bad Bunny que sacó carcajadas en el Festival de Viña 2026
El "Monstruo" aplaudió las imitaciones: Stefan Kramer recordó al "Negro Piñera" y a Sebastián Piñera en Viña 2026
La emoción de la hija de Gloria Estefan al recibir Gaviota de Oro en el Festival de Viña 2026
Al ritmo del pop latino: El divertido momento de José Antonio Neme y Gloria Estefan en el escenario de la Quinta Vergara
Su esposo le entregó el galardón: Gloria Estefan vivió emotivo momento tras recibir la Gaviota de Oro en Viña 2026
EN VIVO: Sigue la transmisión digital del Festival de Viña del Mar 2026
Fue ovacionada por el "Monstruo": Así fue la aplaudida presentación de la soprano Verónica Villarroel como jurado en Viña 2026
Con Princesa Alba cantando "Conga": Así fue la entrada de Karen Doggenweiler y Rafael Araneda a Viña 2026
Lo último de mundo
Presidenta de México pide "mantenernos en calma" tras operativo en el que murió el narco Nemesio "El Mencho" Oseguera
Kim Jong Un es reelegido secretario general del partido gobernante de Corea del Norte
Nemesio "El Mencho" Oseguera, el capo que desafió como pocos al Estado mexicano
Muerte de narcotraficante "El Mencho" remece a México: Bloqueos y ataques incendiarios se toman el país
No salir de casa y suspensión de eventos masivos: Las drásticas medidas en Jalisco tras muerte de líder narco "El Mencho"
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor