Superintendente de Salud explica cómo se fijó el tope de 7,4% para el alza de las isapres
¿Qué pasó?
EL superintendente de Salud, Víctor Torres, explicó este miércoles cómo el organismo que lidera fijó que las isapres podrán aumentar el precio de sus planes hasta en un 7,4%.
Recordemos que fue este martes cuando la Superintendencia dio a conocer sobre la fijación del 7,4 como el porcentaje máximo de alza que las aseguradoras podrán aplicar desde marzo, de acuerdo con el Índice de Costos de la Salud (ICSA).
¿Qué dijo el superintendente por el alza de las isapres?
Torres indicó este miércoles que "dentro de los próximos días vamos a saber cuánto puede alzar cada una de las isapres, eso nos parece importante poder considerarlo. Aquí opera una especie de doble tope. Hace unos años no había ningún tope. Luego se crea el ICSA como un primer tope, y luego individualmente a partir de lo que establece la Corte Suprema se genera este tope individual por cada una de las isapres".
"¿Cuál es la diferencia de este año, respecto de otros años? a partir de lo que estableció la Ley de Reajuste, se adelantó el proceso. La Ley de Reajuste estableció un adelantamiento de este proceso para que publicáramos el ICSA en febrero y empezara a ejecutarse en marzo", sumó.
En la misma línea, el superintendente relató que "el mismo Parlamento nos pide que se pueda realizar alguna medida, para evitar que esta disminución de ingresos afectara la continuidad de las atenciones de las personas. Los cálculos nuestros indicaban que entre febrero y marzo de este año, si se mantenía esta cantidad de merma de ingresos, podría empezar a caer la primera isapre en incumplimiento de indicadores".
"Esa razón fue la que llevó a que se tomaran algunos elementos que se estaban discutiendo en la Ley Corta de Isapres, y que habían sido sugeridos por la Comisión de Expertos para poder adelantarlos y tomar alguna medida paliativa. ¿Cuáles son estos elementos? el adelantamiento del ICSA y en segundo lugar que pudiera eliminarse el factor de contención de este ICSA, que es el factor de Fonasa", expuso.
"No es el alza que van a tener necesariamente todas las isapres"
La autoridad aclaró que "este indicador no es el alza que van a tener necesariamente todas las isapres. Eso lo vamos a saber en la verificación. Estas alzas tampoco van a llevar a que los precios sean mayores a los que ya pagaban las personas en noviembre de 2023: la disminución promedio del sistema es un 12%".
"Este año ha habido un alza importante en el índice de costos de prestaciones, 10,7 puntos porcentuales, y 3,3 a la baja el gasto de las licencias médicas. El cálculo final da 7,4%. No es que el superintendente se haya levantado y haya dicho arbitrariamente: hay un elemento claro y objetivo que está sustentado en la ley, y que ha sido calculado de manera muy responsable por nuestros equipos técnicos. Hemos actuado con mucha responsabilidad. La situación es compleja, hay un equilibrio difícil de poder conseguir", reconoció.
Así, Torres zanjó que "los aumentos de precios, en este caso, están autorizados por la ley. La ley permite que las isapres suban (los precios), no la Superintendencia. Lo que hace la Superintendencia es poner un techo al alza, este es el máximo (7,4%) de todos y después individualmente".
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Video muesta a "gatos ladrones 2,0" asaltando un camión en plena ruta de Talcahuano
Ministro de Justicia en Mega por crisis en Gendarmería: "Puede haber error administrativo, pero también corrupción y sabotaje"
Detective que desbarató a célula de "Los Pulpos" en Chile entrega detalles de los operativos
Terminó con la cara llena de sangre: Detenido sujeto que robó camión repartidor de bebidas y que chocó a cuatro autos
Puedes ganar 5.000 dólares y un viaje a la Antártica: Revisa cómo inscribirte en los Premios de Fotografía Audubon 2026
Video muestra momento en que hombre se enfrentó contra cuatro delincuentes para evitar robo: Fue amenazado con una pistola
Lo último de tendencia
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
"Perdí el control": El mea culpa de Arturo Ruiz-Tagle tras insultar al público que lo pifió en el Festival de Puerto Montt
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Busca lograr lo que no pudo hacer George Harris: El esperado debut de Esteban Düch en el humor del Festival de Viña
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Lo último de mundo
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor