Denuncian que familia de alcalde de El Tabo vive de manera irregular en terreno fiscal
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Autoridades de la municipalidad de El Tabo, en la región de Valparaíso, están siendo fuertemente cuestionadas por el uso irregular de bienes nacionales y recursos públicos.
En concreto, al alcalde de la comuna, Alfonso Muñoz Aravena, se le acusa de haber permitido que su familia construyera viviendas en un terreno fiscal.
Por otro lado, al director de seguridad de El Tabo, Pedro Rodríguez, acumula denuncias por abuso de poder y por el uso de un camión aljibe para regar el patio de su casa.
Denuncia contra alcalde de El Tabo por uso irregular de terreno fiscal
El jefe comunal desde hace años ha sido cuestionado por vecinos sobre el uso de un terreno, que pertenece a bienes nacionales, para que su familia viva en él.
En concreto, sería uno de sus hijos, Alfonso Muñoz, quien habita uno de los dos inmuebles construidos en el lugar. Antes, el propio alcalde y otro de sus hijos, Claudio Muñoz, habían sido moradores en un domicilio colindante.
En conversación con Mucho Gusto, el ocupante asegura que no se trata de una toma de terreno, sino que esa vivienda ya existía cuando él nació y que tiene un documento que lo acredita.
Solicitud de arriendo
A pesar de que la vivienda fue regularizada en 2012 -tiempo en que el alcalde era concejal de la comuna- y que actualmente el hijo de la autoridad paga un arriendo por vivir allí, desde Bienes Nacionales afirman que él y su hermano Claudio comenzaron a arrendar el terreno recién en 2019.
Álvaro Troncoso, vecino de El Tabo, acusa que "la ocupación del terreno es muy anterior al momento de solicitud del arriendo".
"Una de las viviendas está construida con mucha anterioridad a que él (alcalde Alfonso Muñoz) asuma el cargo de concejal que lo desempeñó durante ocho años", explicó el denunciante.
¿Qué dice el alcalde sobre las acusaciones?
El alcalde Alfonso Muñoz se defiende asegurando que el terreno en cuestión fue heredado de su suegro.
"Efectivamente, es un terreno de bienes nacionales y que en su momento estuvo entregado a la Dirección del Ministerio de Obras Públicas por muchos años, donde el abuelo de mi señora era funcionario y cuidó ahí", argumentó.
"Yo, siendo alcalde, no vivo en un terreno fiscal", recalcó, afirmado que el tiempo en que habitó el lugar "no era alcalde" ni tampoco concejal. Sin embargo, esto no condice con la realidad, ya que hace solo dos años abandonó el sitio.
"Hoy, conociendo la situación que me impedía seguir viviendo ahí, salí de ahí", afirmó.
En cuanto a la permanencia de su hijo en el lugar, dijo que "no importa que sean hijos del alcalde de El Tabo, son ciudadanos que tienen su familia aparte. No mezclemos las cosas maliciosamente".
Concejal camión aljibe para regar el pasto de su casa
En cuanto a la denuncia contra Pedro Rodríguez, director de seguridad municipal, esta apunta al uso de un camión aljibe para regar el antejardín de su vivienda.
"No te puedes dar el lujo de regar tu terreno con camiones y funcionarios municipales solo para tener el pasto más verde, en un sector alto en donde no hay agua ni alcantarillado, y en donde muchas personas tienen que rogar para que les conviden agua", manifestó José Antonio Veas, concejal de El Tabo.
Por su parte, Rodríguez expresó: "Yo siento que es una persecución política (...) Sobre el terreno, quiero decir que compré derechos. Está regularizada".
Y agregó que "necesitaba agua en ese momento", ante la consulta por el uso de los camiones. Sin embargo, el alcalde Muñoz aclaró que fue sancionado en su momento.
Leer más de
Notas relacionadas
- Extensión del Metro hacia la zona poniente de Maipú: ¿Cómo sería el recorrido propuesto por la municipalidad?
- Vallejo afirma que buscan que Ley de Incendios sea despachada del Congreso la primera semana de marzo
- "Viajemos juntas": Línea de buses lanza exclusivo servicio en el que solo podrán viajar mujeres y niños
Lo último de nacional
Kast llega a Paraguay para la Cumbre del Mercosur: Celebró el triunfo de la Albiceleste en el Mundial y felicitó a Keiko Fujimori
Corte de agua de ocho horas: Esta es la comuna de la RM afectada este martes 30 de junio
Cortes de luz de hasta siete horas: Estas son las 10 comunas de la RM afectadas este martes 30 de junio
Bancada UDI pide acelerar proyecto para reducir la edad de responsabilidad penal
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Dos fallecidos deja incendio en Bellavista: emergencia afectó a viviendas y locales comerciales
Lo último de tendencia
Representará a Chile: con solo 10 años Esteban Quiroz competirá en el Mundial de Pokémon TCG
"Parecen hermanas": Berta Lasala sorprende en redes sociales con fotos junto a su hija
"Todo lo pierdo": Bárbara Córdoba reveló cómo enfrentó la pérdida de su hijo y una profunda depresión
Nidyan Fabregat realiza anuncio con tierna foto: "Esperando con mucho amor al bebé que viene en camino"
WhatsApp dejará de solicitar el número de teléfono para contactar con otros usuarios
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Lo último de mundo
Una morgue improvisada se instala en puerto de Venezuela tras doble terremoto
Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú con 50,13% de los votos
Luna de Fresa 2026: ¿A qué hora se podrá ver en Chile y por qué recibe ese nombre?
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario