Las complicaciones que habría tenido la cuidadora fallecida del Jardín Botánico para evacuar durante incendio
El director del Jardín Botánico de Viña del Mar, Alejandro Peirano, comentó las complicaciones que habría tenido la cuidadora del recinto para evacuar la zona que terminó devastada por los incendios forestales.
La víctima fue identificada como Patricia Araya, la que específicamente se desempeñaba como viverista en aquel lugar desde hace 40 años. Su muerte —y la de sus tres familiares— caló hondo no solo por las circunstancias en que perdió la vida, sino también porque este martes 6 de febrero iba a contraer matrimonio en segundas nupcias.
¿Cómo comenzó el incendio en el Jardín Botánico de Viña del Mar?
En conversación con "Mucho Gusto", el directivo aseguró que el incendio que afectó al jardín tuvo un avance "terrible y rápido, porque hubo un viento inusual desde el sur al norte", cuando normalmente la dirección es "del suroeste al noreste, en diagonal".
"Mi instrucción de desalojo del jardín no tuvo que ver con el fuego, sino con el viento. A través de nuestro chat interno les dije 'por favor, desalojemos con calma'. Entonces, salió todo nuestro equipo a sacar a la gente que estaba al interior del jardín", relató Peirano.
Una vez que terminó el desalojo, "empieza a aparecer el fuego frente al Botánico (...) las llamas saltaron el estero Marga Marga, dado el viento, y comenzaron a prenderse distintos puntos", agregó.
¿Por qué Patricia no habría podido evacuar a tiempo?
Patricia estaba de vacaciones y vivía en un inmueble ubicado al interior del recinto botánico. Residía junto a su madre, una mujer de 92 años que tenía movilidad reducida, y le habían dejado a su cuidado a sus dos nietos, de nueve y un año, respectivamente.
"De partida, nosotros desconocemos quién está en cada casa. (Durante el desalojo) pasó un guardaparques, avisó que hay que retirarse y avisamos a través del chat interno que había que desalojar. No quiero juzgar los motivos del porqué no desalojó... A lo mejor le faltó movilidad; a lo mejor quiso resguardar su casa, que es una cosa muy natural...", teorizó el director.
A esas hipótesis también se suma el hecho de que la señal era vulnerable, lo que significa que seguramente Araya no recibió el mensaje de Peirano a tiempo.
"Pasamos a avisar a todas las casas, se hizo un barrido del Jardín Botánico. Esto pudo haber sido mucho peor, si no hubiésemos hecho el desalojo hubiese sido diez veces peor", concluyó el funcionario.
Notas relacionadas
- Fiscalía decide no formalizar a dos detenidos que eran sospechosos de provocar incendio en Jardín Botánico
- Denuncian presunto grupo de WhatsApp que serviría para organizar saqueos en locales comerciales de Viña del Mar
- "Nunca lo voy a olvidar": Trabajador cuenta cómo salvó a tres niños de las llamas en Viña del Mar
Lo último de nacional
Tendrá dos supermercados y gimnasio: Así es el nuevo centro comercial que avanza en el norte del país
Testigo acusa que exdiputado UDI pedía "cuota" de sueldo y que ordenó botar celulares al baño cuando allanaron Congreso por Lavín
"¿Te mando el voucher?": Audios permitieron desbaratar a banda de gendarmes que traficaban en la cárcel de Illapel
"No estamos frente a una recesión": Subsecretario de Hacienda descarta crisis y se muestra "optimista" por futuro económico
Emiten alerta por "viento moderado a fuerte" en zonas de una región del centro-sur del país
Gobierno anuncia caídas de hasta $150 en precio de los combustibles esta semana
Lo último de tendencia
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Lo último de mundo
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Sonda japonesa sobrevuela un asteroide en un ensayo para proteger la Tierra
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario