Caso Cathy Barriga: Este martes vence el plazo para que Fiscalía apele a la prisión preventiva
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este martes vence el plazo para que la Fiscalía Metropolitana Oriente apele a la resolución del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, que rechazó la prisión preventiva que se había solicitado para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, imputada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Si decide apelar, el órgano persecutor deberá ingresar un recurso en la Corte de Apelaciones para que se revise el fallo del tribunal y se determine si Barriga recibirá la máxima cautelar, revirtiéndose, así, el arresto domiciliario total que actualmente está cumpliendo en una casa de Peñalolén.
Cabe destacar que uno de los argumentos que usó la defensa de la otrora jefa comunal para que no se decretara prisión preventiva, fue que ella cumplía un rol de madre cuidadora, por lo que necesitaba estar en compañía de su hijo.
"No se ajusta a derecho la resolución"
"Es muy importante que recordemos que, además de la aplicación de la ley en el sentido estricto, la ley tiene que ser interpretada en sentido de justicia y lo que la sociedad chilena demanda hoy día es precisamente que seamos todos tratados de la misma forma bajo la ley”, señaló el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.
"Lo importante es que la prisión preventiva se aplique a quien conforme a la ley tenga que cumplirla, y el Gobierno tendrá que ver y construir las cárceles que sean necesarias", agregó.
"Nosotros estimamos que no se ajusta a derecho la resolución que dictó el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago", señaló Valencia.
En esa línea, manifestó que espera y confía en que la Corte de Apelaciones "revoque la resolución y decrete que la señora Barriga durante el procedimiento debe estar privada de libertad".
Lo anterior, "considerando la gravedad de los hechos y todas las demás circunstancias que, por lo demás, el tribunal dio por acreditados".
"No es razonable que se queden en sus casas al costado de sus piscinas"
"Entendemos que la sociedad chilena avanzaba en el proceso de igualdad ante la ley, en la igualdad ante la justicia, cuando, por ejemplo, eliminaba privilegios como el anexo cárcel Capuchinos. Se eliminó porque se consideraba que era un privilegio injustificado", señaló la autoridad.
Por ello, afirmó que "no es razonable que sustituyamos" dicho recinto penitenciario, al punto de que "quienes antes iban a Capuchinos ahora se queden en sus casas y, si tienen piscina, sea al costado de sus piscinas".
Además, expresó su molestia de que "la situación de estar en sus casas y al costado de sus piscinas pasando el verano, puedan abonarla a una condena futura".
Leer más de
Lo último de nacional
Kast despide a Cristopher Aguilera y cortejo fúnebre avanza hacia el Cementerio General: "Hoy perdimos a un héroe"
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Camión impacta paso bajo nivel de Departamental con Gran Avenida a una semana de su reinauguración
Avanza proyecto que busca compensar compras de medicamentos y pañales: ¿Quiénes podrían recibir el beneficio?
Fantasilandia Splash Park: ¿Dónde se ubicará el nuevo parque acuático?
"Estos pagos se hacían en efectivo": Las 10 claves de la declaración que salpica al círculo de Piñera y al embajador Zaliasnik
Lo último de tendencia
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Arrollador estreno de Prohibida Obsesión: Así le fue en el rating a la nueva teleserie nocturna de Mega
La Roja vuelve a jugar y hay segundo capítulo de Prohibida Obsesión: Así queda la programación de Mega este martes
EN VIVO: Sigue el primer capítulo de Prohibida Obsesión
Prohibida Obsesión: ¿Quién es la actriz tras el personaje de Julieta Palacios?
Lo último de mundo
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Corea del Sur incorpora el KF-21, el caza que busca ser una alternativa más económica al F-35
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando