Columna de Mauricio Morales: Votar nulo/blanco es votar "A favor"
- Por Meganoticias
Por Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política, profesor titular, Universidad de Talca-Campus Santiago.
Un voto válido es aquel que se emite en favor de un candidato o preferencia. El voto inválido, en tanto, es aquel que se deja en blanco o en que se marca más de una opción. Al momento de realizar el cálculo de los porcentajes de cada candidato o preferencia, estos votos inválidos se descuentan y dicho cálculo se realiza solo sobre la base de los votos válidamente emitidos. Los votos nulos y blancos, como creen algunos, no se suman a la mayoría, pero sus efectos, muchas veces, son ignorados cuando se explican los resultados de una elección. ¿Por qué es relevante analizar este tipo de comportamiento electoral?
Partamos por lo siguiente. La opción “en contra”, según la última Cadem, marca 54% y el “a favor” 31%. En cualquier elección normal estos resultados serían absolutamente definitorios. Sin embargo, estamos frente a un plebiscito constitucional que implica una decisión algo más compleja.
En función de esto, es posible identificar cuatro grupos de votantes. El primero está compuesto por quienes votarán “a favor” porque creen que el nuevo texto constitucional es mejor que el actualmente vigente. En su mayoría, son personas que votaron “rechazo” en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, y que ven en estas elecciones una oportunidad para cerrarle el paso a la izquierda en caso de que insista en reabrir el proceso constitucional.
El segundo grupo es de quienes votarán “en contra” a cualquier evento. Son electores que votaron “apruebo” en el plebiscito de 2022, y que apoyaron entusiastamente toda la secuencia constitucional desde sus orígenes. Muchos de ellos, incluso, fueron parte del movimiento “Marca tu voto”, que en 2013 llamó a escribir la sigla A.C. (Asamblea Constituyente) en la papeleta presidencial de ese año.
Este grupo será el claro perdedor independiente del resultado del próximo plebiscito, pues de ganar el “a favor” se impondrá una Constitución que está en las antípodas de su ideología, y si gana el “en contra” deberán aceptar que la actual Constitución es legítima, robusta, e imbatible. Nadie sabe para quién trabaja.
Pero hay dos grupos adicionales sobre los que no se ha puesto suficiente atención. El tercero se compone de electores que, muy probablemente, evalúen de manera positiva el texto constitucional propuesto por el Consejo, y que estén convencidos que es mejor que el actual. Sin embargo, consideran que el origen del proceso constitucional es espurio, derivado de un estallido social y llevado adelante por una elite que no estuvo a la altura. Por tanto, se ven imposibilitados de votar “a favor” porque hacerlo implicaría validar un hito marcado por la violencia. Dicho en otros términos, no están dispuestos a tolerar que la nueva Constitución haya sido impuesta “con la pistola al pecho”. Es un grupo pequeño, pero inflexible en términos electorales y que, por cierto, votó “rechazo” en el plebiscito de 2022.
El cuarto grupo, en tanto, es el que podría generar algo de incertidumbre en el resultado. Me refiero a votantes de derecha que claramente prefieren la actual Constitución y que no darán su brazo a torcer sea cual sea el texto que se les proponga. Son parte del 62% que votó “rechazo” en 2022, pero que por razones históricas, ideológicas e incluso familiares, no aprobarán otra Constitución.
Este grupo debe ser tratado con especial delicadeza por parte del “a favor”. Si ya está claro que no respaldarán la nueva Constitución, entonces tiene poco sentido presionarlos. No cederán ante la amenaza de que la izquierda pueda reabrir el proceso en caso de que gane el “en contra”. Por tanto, la mejor estrategia para el “a favor” es convencer a este grupo de votar nulo o blanco. El argumento es simple. Votar nulo o blanco implica, como ese grupo pretende, invalidar el proceso constitucional, pero al mismo tiempo distinguirse de su enemigo político máximo, que es el PC y el Frente Amplio.
Sería muy difícil entender que la derecha más identitaria termine votando de la misma manera que la izquierda refundacional. Así, y como expliqué al inicio, estos votos nulos y blancos se descontarán del cálculo, resolviendo un problema no menor para el “a favor”. Basta recordar que cerca de la mitad de los votos de derecha están por el “en contra”. Lo difícil, por cierto, será convencer a ese grupo de que votar “en contra” es votar por la izquierda, y que insistir en eso solo traerá como consecuencia un despertar de las malas ideas que se originaron en la Convención Constitucional.
Leer más de
Lo último de nacional
SII aumentará la retención de las boletas de honorarios: ¿Cuándo comienza la medida y por qué se aplica?
"36°C, el peak de la ola de calor": Jaime Leyton entrega su pronóstico del tiempo para este martes
Aprovecharon el incendio: Así fue descarado robo de un grupo de mecheras en mall de Huechuraba
Video muestra impresionante rescate de senderista en medio de incendio forestal en Las Condes
Incendio forestal en Las Condes: Brigadas monitorearán cerro durante la noche
Ola de calor nocturna: Jaime Leyton advierte hasta 28°C en Santiago durante las noches
Lo último de tendencia
"Los sueños sí se cumplen": Gala Caldirola sorprende a su hija Luz con especiales regalos de Navidad
La compararon con Leonardo Farkas: Carlita Inostroza sorprende con procedimiento estético y se llena críticas
"Somos dos gozando el mar": Tita Ureta se llena de elogios al mostrase surfeando durante su embarazo
Fue una destacada Miss Chile: La desconocida historia de la amiga chilena de Brigitte Bardot
La gran ganadora de Coliseo: Revive las rutinas de Asskha Sumathra que la llevaron al Festival de Viña 2026
"Busca culpar a los demás y victimizarse": Esposo de Rosario Bravo sale en su defensa y lanza sus dardos contra Daniel Fuenzalida
"Quiero ver Chile en el verano": Pareja de Alexis Sánchez anuncia sus intenciones de visitar el país tras convertirse en madre
Teletón anuncia la recaudación total de la campaña 2025: ¿Cuál fue la multimillonaria cifra alcanzada?
Malcolm, Hal y Lois están de vuelta: Liberan primer adelanto de la continuación de la icónica serie
"Yo me quedé que con que él estaba con...": Paula Pavic revela que el "Chino" Ríos tenía una novia online antes de Vanessa Sofía
Lo último de mundo
"Una gran explosión": Trump confirma ataque a "muelle donde cargan las embarcaciones con drogas" en Venezuela
Tragedia en España: Pareja murió con horas de diferencia en dos accidentes distintos
13 muertos y cerca de 100 heridos deja tragedia ferroviaria en México: Tren de pasajeros descarriló
Brasil: Impactante caída de avioneta en playa de Río de Janeiro deja al piloto fallecido
El Rayo de Hierro: Así funciona nuevo sistema de defensa antiaérea de Israel
Trump afirma que EEUU destruyó una "gran instalación" de drogas en medio de su campaña contra Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad