Acogen solicitud de desafuero de diputada Cordero y podría ser formalizada por dichos contra senadora Campillai
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
Este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de desafuero contra la diputada María Luisa Cordero (Ind-RN).
La petición se hizo en el marco de la querella por el delito de injurias graves que presentó la senadora Fabiola Campillai, quien fue atacada públicamente por su par de la Cámara Baja.
El desafuero
Según consignó el tribunal de alzada, este jueves el pleno escuchó los argumentos de las partes y posteriormente se votó a favor de la solicitud de pérdida de inmunidad de manera unánime. La sentencia la redactará el ministro Alejandro Aguilar y se dará a conocer en los próximos días.
Ahora el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago podría formalizarla, arriesgando desde una multa hasta una pena de tres años y un día de presidio.
Los dichos de Cordero
En marzo, Cordero aseguró que Campillai estaba mintiendo sobre su ceguera, la cual fue causada por el disparo de una lacrimógena hacia su rostro por parte de Carabineros bajo el contexto del despliegue policial por el estallido social de 2019, cuando la senadora esperaba locomoción para ir a trabajar. También perdió el gusto y el olfato a raíz de los graves apremios ilegítimos.
"Ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega", dijo la diputada en Radio El Conquistador, agregando que "tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total".
La reacción de Campillai
Días después, la abogada de la senadora, Alejandra Arriaza, detalló que "las expresiones vertidas por la diputada Cordero están marcadas por un ánimo injuriandi, es decir, la intención de deshonrar, menospreciar y otorgar falsos antecedentes respecto de la senadora Campillai".
Por su parte, la afectada señaló que "cuando yo supe de los dichos de la doctora, fue un ataque terrible, muy violento, discriminatorio y además revictimizante, no tan solo para mí, sino también para mi familia que sufrió al igual que yo, porque mis hijos también tienen redes sociales y ellos escuchan y ven lo que hay".
La parlamentaria independiente integrante del comité de senadores del Frente Amplio sostuvo que Cordero "es una persona negacionista, yo no tengo que demostrar que estoy ciega, es ella la que va a tener que demostrar que yo veo y les aseguró que va a perder esta querella".
Leer más de
Lo último de nacional
Inicia instalación de 121 cabinas del Teleférico Bicentenario: Conectará Providencia y Huechuraba en 13 minutos
EXCLUSIVO | Informe de la PDI descarta indicios de tráfico de migrantes en denuncia presentada por el Servicio en 2023
Cierra tienda del MUT: Anuncian remate con descuentos de hasta 60%
Gobierno advierte sanciones por venta de cupones de gas: ¿A qué se arriesgan los beneficiarios?
Detienen a cinco militares bolivianos que ingresaron de manera irregular y armados a Chile
Matthei analiza rol que tuvo Tohá en Gobierno de Boric: "Era la Presidenta en ejercicio... él leía poesía, andaba en bicicleta"
Lo último de tendencia
Luli Moreno se pone nerviosa con Bárbara Muriel en Volverías con tu ex? 2: Mateucci se la presentó como "una amiga"
Alanys Lagos reveló la mayor vergüenza que ha vivido en su carrera: "El familiar me retó..."
Así es el emprendimiento con el que Mitzi Bustos se reinventó tras su separación de Huaiquipán
Bárbara Muriel llega a Volverías con tu ex? 2: quién es la nueva participante y su historia con Luis Mateucci
Carla Ballero se sincera sobre polémicos dichos de Álvaro en Volverías con tu ex? 2: Aseguró que robaba para beber
Las suegras de Volverías con tu ex? 2: mamá de Alex tildó de "poco hombre" a Mario
GTA VI a un paso de su lanzamiento: Rockstar Games anuncia la fecha para reservar el esperado videojuego
Mateucci le dijo a Claudio Rojas que Hurubachi "podría ser novia mía" y desató el escándalo en Volverías con tu ex? 2
Sammis Reyes da un nuevo paso fuera del deporte: Firma con histórica editorial para distribuir su primer libro
Guarén admitió en Volverías con tu ex? 2: "Yo sí te he gritado" tras la dolorosa confesión de Nicolás Solabarrieta
Lo último de mundo
Así es el domo más grande de América Latina: Tecnología inmersiva y capacidad para 10 mil personas
Nueva polémica golpea a Milei: Patrimonio de su vocero se multiplicó por 45 en un año
Unicef pide saber "con urgencia" dónde están niños haitianos
EEUU e Irán firma acuerdo para poner fin a la guerra en Medio Oriente
La Trochita: El legendario tren a vapor donde puedes recorrer increíbles paisajes de la Patagonia
Así es el exclusivo colegio donde estudiará el príncipe George: Cuesta cerca de $75 millones al año
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil