Clausuran supermercado Jumbo en Argentina por incumplir programa de fijación de precios por inflación

¿Qué pasó?

Un supermercado de la empresa chilena Cencosud, fue clausurado en Argentina por no cumplir con el programa de fijación de precios que impuso la Casa Rosada para combatir la descontrolada inflación del vecino país.

"Fue clausurado el supermercado Jumbo de San Martin... No se cumplía el programa del precio justo", fue el titular de muchas noticias argentinas que informaban la clausura de un supermercado Jumbo en dicho municipio ubicado en Buenos Aires.

Una intensa fiscalización por parte de las autoridades del país vecino, detectó que la cadena chilena no cumplía con mantener un stock de los productos que no deberían tener un alza en su valor. 

¿En qué consiste la medida en Argentina?

El programa apunta a la elevada inflación en el país trasandino, que ya se acerca al 100% anual.

Esto fue lo que llevó al Gobierno del Presidente Alberto Fernández a fijar los precios de 2 mil productos de primera necesidad por un periodo de 120 días, con el objetivo de aliviar el bolsillo de las familias.

¿Cómo incumplió la normativa el supermercado?

Las autoridades clausuraron el Jumbo del municipio de San Martín por falta de stock de productos relacionados al programa del Gobierno, principalmente de alimentos e insumos de cuidado personal.

Un trabajador de la Secretaría de Comercio en Argentina señaló que: "hay faltantes de fideos, de aceite, de café... en realidad de la gran mayoría de los productos que fuimos inspeccionando".

Pero, aparentemente el problema de stock podría surgir como consecuencia de la fijación de precios interpuesta por la autoridad argentina.

¿Qué dicen los expertos?

Rodrigo Montero, decano de la FAN de la U. Autónoma señaló: "La evidencia empírica en este sentido es majadera al mostrarnos que la fijacion de precios máximos en los mercados, no funciona; es decir, no existe esto de que la población pueda acceder a los bienes o servicios segun sea el caso a precios rebajados".

Por otro lado, Eugenio Bisama, académico de la Escuela de Ingeniería Comercial UDLA comentó que: "mantener los precios por tres meses significa que las empresas deben asumir las pérdidas, así es lógico que las empresas, todas, no repongan stock en los periodos en que el precio este fijo y se produzca desabastecimiento"

Todo sobre Nacional