Seremi de Salud rectifica resultados de positividad de VIH en la RM: Tasa es de 1,3% y no 30% como se había reportado
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
A través de un comunicado de prensa difundido a vía Twitter, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana rectificó los datos que se habían entregado sobre la tasa de positividad de VIH en el marco de un operativo de testeo.
En un comienzo, la autoridad de Gobierno había sostenido que, hasta el día de ayer, el 30% de los testeados dio positivo en la región Metropolitana, y apuntaron a que "el 83% de ellos son hombres, y entre 20 y 39 años son la mayoría de los casos que se han dado, ya sea hombre o mujer", de acuerdo a lo señalado por el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto.
La rectificación
Tan solo 24 horas después de aquella información, donde se habían comunicado esos preocupantes números, y a través del mencionado post en redes sociales, la Seremi señaló que "en la RM, la positividad para VIH en los operativos de población general es de 1,3%, en tanto, la positividad en grupos claves es hasta 10 veces más alta que en población general, llegando a un 12%".
En el siguiente punto de la declaración, reconocieron el error. "De los 2.168 casos confirmados de VIH por el ISP el año 2021 para la Región Metropolitana, un 34% fue diagnosticado en etapa SIDA, una etapa avanzada de la enfermedad que dificulta la efectividad del tratamiento. Esta última cifra es la que indujo al error en el día de ayer".
"Esta Seremi seguirá realizando operativos de testeos, destacando los próximos en estudiantes de nivel superior, ya sea universidades y centros de formación técnica, como en jóvenes de enseñanza media. Además, continuaremos los operativos de testeo en grupos claves, al respecto, destacamos y agradecemos el trabajo que realizan activamente las organizaciones de la sociedad civil en esta área", continuaron.
Finalmente, cerraron haciendo un llamado. "Convocamos a todos quienes tienen vida sexual activa a testearse frecuentemente y a utilizar métodos de barrera como condón externo o interno para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual".
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico