Acusación constitucional contra exministra Ríos: Comisión revisora rechazó el libelo
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La mañana de este martes 24 enero, la comisión revisora de la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, rechazó el libelo y, de este modo, llegará un informe negativo a la Sala de la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que el texto, ingresado por diputados de Chile Vamos, acusa a la exsubsecretaria de irregularidades en la entrega de los indultos presidenciales, lo que terminó con su renuncia, y por la concesión de beneficios carcelarios a reos de la Macrozona Sur.
Votación
La decisión se tomó tras obtener dos votos a favor, de los diputados Álvaro Carter (Independiente-UDI) y Henry Leal (UDI), y dos en contra, de los parlamentarios Carolina Tello (PC) y Benjamín Moreno (Partido Republicano).
"No existe mérito"
La ministra Secretaria General de la Presidencia de Chile, Ana Lya Uriarte, señaló que "desde el punto de vista jurídico y político, hace verdaderamente improcedente esta acusación constitucional, por cuanto en el actuar de la exministra Ríos no hay ningún reproche jurídico, no existe mérito".
"Observamos un muy buen ánimo, en el sentido de mirar desde la buena fe, sin el ánimo de trinchera política, si no que pensando en nuestro país, en aquello que corresponde, lo que es bueno y es justo, para efectos de rechazar la acusación constitucional en contra de la ministra Ríos", complementó.
Según la secretaria de Estado, los indultos generaron "un momento político muy complejo, porque a la oposición no le pareció adecuado o pertinente esos indultos. Encontramos que esa opinión es legítima, porque es política, y estamos de acuerdo que políticamente la oposición haga un punto respecto del Gobierno, y tanto es así, que además tenemos que reconocer que la oposición ha sido muy efectiva, porque desde el 30 de diciembre al 24 de enero, el tema ha estado en la cima de la preocupación periodística, ciudadana y política".
Sin embargo, enfatizó que no es lo mismo que la oposición estime que, por tener un punto de vista distinto en cuanto a los indultos, pretenda cruzar esa línea que divide lo jurídico de lo político. Son dos aspectos muy distintos".
Finalment, Uriarte valoró que en la votación se distinga "la discordancia política frente al quebrantamiento jurídico. Existe una diferencia política que aceptamos y reconocemos, y que como Gobierno nos ha hecho vivir un periodo muy complicado".
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés