Ministro García por tren Santiago-Valparaíso: "Tenemos contemplado que en el futuro el servicio se acorte a 45 minutos"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La mañana de este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, respondió a las críticas surgidas por el proyecto del tren Santiago-Valparaíso, que fue anunciado la jornada del martes por el Presidente Gabriel Boric.
En concreto, el secretario de Estado se refirió a los cuestionamientos por la duración del viaje, estimado en una hora y media, además de las declaraciones del alcalde Jorge Sharp, quien criticó que el tren no llegue hasta la ciudad puerto.
¿Qué dijo el ministro de Transporte?
"Yo soy de Valparaíso. Yo uso mucho el bus entre Valparaíso y Santiago. El bus en tiempos óptimos se demora una hora y 45 minutos. Día domingo o lunes en la mañana, puede demorarse dos horas, dos horas y cuarto, dos horas y media. No se demora lo mismo", aseguró el ministro García en conversación con Meganoticias.
En esa línea, añadió que "si pensamos que vamos a seguir aumentando la cantidad de vehículos, sin duda vamos a tener mayores congestiones en el futuro. Y el tren garantiza que va a demorarse una hora y media siempre".
Asimismo, indicó que se trata de un proyecto a largo plazo. "En esta primera etapa será de una hora y media. Pero luego tenemos contemplado nuevas inversiones, para que en el futuro el servicio se acorte a 45 minutos".
"Es una infraestructura de país, que estamos mirando para las próximas décadas, que podamos ir aumentando las obras progresivamente y los siguientes gobiernos puedan seguir invirtiendo", complementó.
Críticas de alcalde de Valparaíso
En cuanto a las críticas del alcalde Jorge Sharp, quien acusó que, si el trazado no incluye a la ciudad de Valparaíso, se trataría de una "nueva señal del abandono del Estado de Chile".
Al respecto, el secretario de Estado explicó que "este tren lo que está haciendo es conectar dos áreas metropolitanas: el área metropolitana de Santiago, que tiene 36 comunas, y el área metropolitana de Valparaíso, que tiene siete comunas".
En ese aspecto, aclaró que en su primera etapa, "estaremos conectadas con todas ellas a través de la red de metro, y en una segunda etapa llegará a Valparaíso".
Lo último de nacional
Carabinero se lanzó al lago Villarrica para detener a hombre que huyó de un control policial
Joven que grabó viral de perrito tocando la bocina aparece durante despacho en vivo en Mega: Revisa el divertido video
Torre Telefónica ya tiene un interesado para su compra: ¿Quién podría ser el nuevo dueño?
Anuncian cambios en el cierre de calles en Plaza Ñuñoa: ¿Cuáles son?
Seremi de Salud declara zona de riesgo sanitario en lago Vichuquén por presencia de bacterias
En riesgo vital y hospitalizado en la UCI queda estudiante tras riña con compañero de liceo en Los Álamos
Lo último de tendencia
Actriz de "American Pie" es captada inconsciente en hotel: Asegura que colocaron "droga" en su copa
"Desconectada, envidiosa": Camila Nash se lanzó sin filtros contra Carla Ochoa en una nueva asamblea de "El Internado"
La banda que marcó a toda una generación: Stereo 3 reaparece en "La Hora de Jugar" e interpretan su hit "Atrévete a aceptarlo"
Pareja de Arturo Vidal se cansa de críticas a su físico y responde a sus detractores: "A esa gente que entra a tirar mala vibra"
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Lo último de mundo
"Dejamos atrás la decadencia": Argentina celebra con todo la llegada de sus primeros F-16
Tragedia en España: Mujer muere en accidente vehicular y su esposo fallece de un infarto al enterarse
"Uno de los grandes honores de mi vida": La FIFA le entrega su Premio de la Paz a Trump en inicio del sorteo del Mundial
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas