La despidieron de manera injustificada y ahora deberán pagarle más de $23 millones
¿Qué pasó?
La Corte Suprema acogió una demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones adeudadas a una visitadora médica que fue desvinculada de una empresa.
¿Cómo se produjo el despido?
La mujer comenzó a prestar servicios en la compañía el 17 de enero de 2005 como visitadora médica para la ciudad de Concepción y alrededores.
Tras más de 15 años desempeñándose en la sociedad, el 29 de octubre de 2020, mediante carta de aviso de despido, fue desvinculada por la causal de necesidades de la empresa.
"Luego de describir la carta de despido, señala que esta no contendría la información necesaria para comprender la causal aplicada o cómo impacta en la relación laboral de la demandante", explican en el fallo de primera instancia.
Frente a lo anterior, la trabajadora demandó a la sociedad en que desempeñaba por despido improcedente y cobro de prestaciones.
Le pagarán más de $23 millones
La Corte de Apelaciones de Concepción resolvió que el despido de la trabajadora era improcedente y condenó a la empresa a desembolsar una suma de dinero hacia la demandante. Frente a la sentencia se interpuso un recurso de unificación de jurisprudencia, el cual fue rechazado por la cuarta sala de la Corte Suprema.
El máximo tribunal acogió demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones laborales adeudadas y condenó a la compañía en cuestión a pagarle los siguientes montos a la víctima:
- Pago de $16.046.280 por concepto de aumento del 30% sobre la indemnización por años de servicios.
- Devolución de $7.020.740, monto descontado de la indemnización por años de servicios, por concepto de aporte del empleador a la cuenta individual de cesantía de la trabajadora.
"Tanto la indemnización por años de servicio como la imputación de la parte del saldo de la cuenta individual por cesantía, constituyen una consecuencia que emana de la exoneración prevista en el artículo 161 del Código del Trabajo", sostiene el fallo.
"Por ello, si el término del contrato por necesidades de la empresa se declaró injustificado, simplemente no se satisface la condición, en la medida que el despido no tuvo por fundamento real una de las causales descritas en el citado artículo 13", indica la resolución de la Corte Suprema.
Leer más de
Lo último de nacional
Derribaron portón al huir: Vecinos frustran turbazo en Maipú horas después de la inauguración de Comisaría La Farfana
Lollapalooza 2026: Revisa qué estaciones del metro extenderán sus horarios de funcionamiento
"Lucho Plátano" es declarado culpable de homicidio de comisario PDI: Fiscalía pide más de 100 años de cárcel
Todo lo que tienes que saber de la Expomimbre 2026: fechas, cartelera y novedades de la gran fiesta gratuita de Chimbarongo
Seis chilenos destacan en la lista: Revista Forbes publica ranking de los multimillonarios más ricos en el mundo
Con cuatro dormitorios y 600 metros cuadrados: Esto cuesta un departamento frente al Parque Forestal
Lo último de tendencia
"Es una fracasada": Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino
Cambio de mando: Los horarios de la programación especial de Mega para este 11 de marzo
"Destinada a fracasar": Gala Caldirola explicó por qué no funcionó su relación Pinilla
¿Qué artistas se presentan el viernes en el Lollapalooza 2026? Revisa el line-up y los horarios
Benjamín Vicuña terminó a los besos en medio de "pogo" durante la fiesta aniversario de The Grand Hotel Punta del Este
"Voy demasiado orgulloso": Leo Méndez Jr celebró su cambio tras luchar contra la anorexia nerviosa
Thylane Blondeau "La niña más linda del mundo" confirma que se va a casar: "Le dije que sí a mi mejor amigo"
Christiane Endler comparte por primera vez una foto junto a su hija recién nacida
"Me gustó todo": Paula Carrasco, pareja del Presidente Gabriel Boric, dio detalles de cómo se conocieron
Camila Nash lanzó copa de vino a Tom Brusse tras tensa discusión en El Internado
Lo último de mundo
Los hombres más ricos del mundo: de los autos eléctricos a las redes sociales, los imperios detrás de las mayores fortunas
Se cayó por tropezar con cables en el trabajo y le pagarán más de 20 millones de pesos de indemnización
Fue a 50 citas médicas y todos los doctores descartaron sus síntomas, pero tenía cáncer cerebral
Trump afirma que la guerra terminará pronto y golpeará "muy duro" a Irán: La República Islámica responde desafiando a EEUU
Los detalles del avanzado misil que acabó con el líder iraní Ali Jamenei
Tiene 56 años y es el segundo hijo del último ayatolá: ¿Quién es Mojtaba Jamenei, el nuevo líder de Irán?
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor