Sinovac tendría problemas para instalarse en Santiago: ¿Cuáles son las dificultades?
¿Qué pasó?
La compañía farmacéutica china Sinovac Biotech anunció que ha tenido dificultades para la instalación de su planta de producción de vacunas en la comuna de Quilicura, en la Región Metropolitana.
La instalación comenzó a ser construida en mayo de este año y sería la primera fábrica de la empresa en América Latina. El proyecto considera la inversión de 100 millones de dólares y produciría hasta 50 millones de dosis de vacunas al año para enfermedades como Covid-19, influenza y hepatitis A.
¿Qué dificultades ha tenido para su instalación?
El 17 de noviembre la firma se reunió con el ministro de Economía, Nicolás Grau. De acuerdo a un documento al que tuvo acceso Pulso, en el acta oficial del encuentro desde Sinovac Biotech Chile indicaron: "Quisiéramos presentarle al ministro y a los colaboradores que considere pertinente, las dificultades que hemos experimentado en Chile para llevar adelante inversión de alta tecnología y, particularmente, para la instalación de capacidades de producción de vacunas”.
En lo que va del año, Sinovac ha presentado sus preocupaciones en tres oportunidades a las autoridades nacionales.
Las inquietudes de Sinovac
El 15 de marzo le preguntaron el Instituto de Salud Pública (IPS) sobre los permisos que necesitaban para ingresar a Chile productos que están en fase preclínica en China y no tienen registro en ningún país. Dichos insumos serían utilizados para investigación universitaria, y desde el ISP señalaron que debían solicitar permiso en Aduanas.
La segunda consulta, realizada el 25 marzo, fue presentada a la municipalidad de Quilicura por temas de seguridad, infraestructura y basura.
El interés de Sinovac recaía en mostrarle al municipio “los desafíos de gestión de basura ilegal que debemos enfrentar en los alrededores de nuestra planta, la precariedad de los accesos públicos, y conocer mecanismos que puedan existir en la comuna para coordinarnos con las instituciones pertinentes para temas de seguridad que prevemos podrían presentarse en el futuro”, indicaron en el registro del encuentro, según consignó Pulso.
Finalmente, el 10 de mayo, la empresa china pidió tener una reunión con el jefe del Programa de Orden Público y Seguridad de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana para hablar sobre "la situación de seguridad y delincuencia que se vive en Quilicura".
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo echaron de la pieza que arrendaba por "mal comportamiento" e incendió la casa donde vivía en Santiago
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lo último de tendencia
"Algo debió haber ahorrado": Esta es la millonaria mensualidad que Marité Matus le habría entregado a Camilo Huerta
Es periodista y empresaria del mundo del turismo: ¿Quién es la nueva pareja de Jorge Valdivia?
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
Lo último de mundo
Muere candidato presidencial de Perú en accidente de tránsito
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés