Femicidio de joven en Quilpué: Justicia explica por qué dejó en libertad a supuesto cómplice del brutal asesinato
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La jornada de este viernes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso se refirió a la decisión que tomó de revocar la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un imputado como cómplice del femicidio de Michelle Ayala, joven de 21 años que fue estrangulada y calcinada presuntamente por su pareja, en la comuna de Quilpué.
¿Qué dijo Corte de Apelaciones de Valparaíso?
La Presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministra Carolina Figueroa Chandía, señaló que "hace unos días la primera sala de esta Corte revocó la resolución del Juzgado de Garantía de Quilpué, que había decretado la prisión preventiva de una persona que está imputada como cómplice de un delito de femicidio".
De acuerdo a Figueroa, la revocación se debe a que, tras la apelación de la defensa, el tribunal llegó a la conclusión que por tratarse de una persona que actuó en calidad de cómplice y que no presenta anotaciones prontuariales que puedan perjudicarlo, "la pena condigna a esa situación no es susceptible de ser cumplida en forma efectiva".
De este modo, "mantener a una persona en prisión preventiva que va a ser condenada a una pena que no será cumplida en forma efectiva, parece entonces que no es conveniente".
Finalmente, indicó que por mayoría, "la sala estimó que cualquier otra medida cautelar como arresto domiciliario total podría ser suficiente para asegurar la comparecencia del imputado al procedimiento".
El caso
El cuerpo de Michelle Ayala fue encontrado el pasado 22 de noviembre por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) en una quebrada de esa comuna, y ya existía una denuncia por presunta desgracia desde dos días antes, pues la joven había desaparecido.
Tras el hallazgo, la BH entrevistó a la pareja de la mujer asesinada y luego de existir incongruencias en las declaraciones del hombre, este habría confesado la autoría del hecho.
El jefe de la Prefectura Provincial Valparaíso, prefecto Alberto Vásquez, detalló que la muerte de la víctima se dio luego de que la pareja de esta la estrangulara con sus manos.
Una vez fallecida, "él habría llamado a un amigo del sector donde residen para poder tomar el cuerpo, trasladarlo hasta el inmueble del amigo", agregó Vásquez.
De acuerdo a declaraciones del PDI, habrían procedido a quemar el cuerpo con un acelerante y después "habrían trasladado (el cadáver) en otro vehículo hacia un sector eriazo, específicamente a la quebrada en esta ciudad".
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
Hasta 8 horas sin suministro: 2 comunas tendrán cortes de luz este sábado 3 de octubre en la Región Metropolitana
Valparaíso: Buscan disuadir a quienes orinan en las calles con innovador dispositivo
Fatal accidente en La Florida: Niña de 1 año muere tras ser atropellada por su padre en un presunto descuido
Reportan truenos, relámpagos y granizos en diversas comunas de Santiago
Pescador se encuentra desaparecido tras volcamiento de bote en Talcahuano: Armada mantiene operativo de búsqueda
Presupuesto 2027: Pase Cultural reduce sus recursos a la mitad y gobiernos regionales tendrán un recorte de 6%
Lo último de tendencia
Kathy Contreras confesó infidelidad con compañero de programa juvenil: "Nos juntaron esa noche y nos fuimos a un motel"
Perreolandia 2027: ¿Cómo conseguir entradas para el evento de reggaetón old school en Santiago?
Actriz Antonia Giesen fue madre por segunda vez: "Te amo con locura"
Miguelito se unió inesperado desafío internacional y millonario premio en juego
Jim Carrey se casó en secreto con actriz surcoreana 31 años menor que él
Halle Berry está separada de su hijo tras acción judicial de su expareja: Estas son las acusaciones contra la actriz
¿Quién es Laura Lopes, la desconocida hijastra del Rey Carlos III?
"Quiero llorar": Katteyes preocupó a sus seguidores con inesperado reclamo durante rodaje
Falleció la pareja de Gypsy Rose Blanchard: Investigan las circunstancias de su muerte
"Un millonario real no ostenta": Iván Martínez abre las puertas de su casa y muestra cómo es por dentro
Lo último de mundo
Alivio para Chile: Trump cambia de postura y descarta prohibir exportaciones de diésel
Estuvo más de 40 años en prisión y podría haber sido por error: Fue liberado tras nuevos exámenes de ADN
Taiwán recibe sus dos primeros aviones de combate F-16V fabricados en EEUU
Trump promete golpear a Irán "muy duro" si está implicado en ataque a Flydubai
Famosa marca deportiva anuncia despidos ante la caída prevista de sus ventas
Trump descarta elecciones en Venezuela mientras se estén instalando petroleras: "Estamos ganando mucho dinero"
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando