Sindicato N°1 de Minera Escondida acepta "bono extraordinario" y desiste del paro

¿Qué pasó?

El Sindicato N°1 de Minera Escondida aceptó la propuesta de la empresa y depuso su llamado a paralización, la cual había sido convocada exigiendo mayores medidas de seguridad y acusando problemas de higiene en las faenas.

Según información del Diario Financiero, la cuprífera propuso cambios de las prácticas en el trabajo "así como también se considera el pago de un bono excepcional y por única vez".

Percepción de los trabajadores

Según un comunicado, 1.495 socios de los 1.902 que votaron dijeron sí a la oferta de Escondida, controlada por la multinacional BHP.

Los trabajadores explicaron que se trata de "una serie de medidas concretas y verificables para el mejoramiento de la higiene y seguridad de los trabajadores, en especial un intenso programa de inspección conjunta entre el sindicato y la empresa de todas las áreas de trabajo".

Y añadieron que "la nueva propuesta dejó de lado cambios en las prácticas operacionales que perseguía la Empresa".

Recordemos que la primera oferta de la minera no había convencido al sindicato, desde donde solicitaban mayor disponibilidad de elementos de protección personal y mejoras en las condiciones medioambientales del rajo.

El yacimiento de La Escondida es donde más cobre se produce en el mundo, alcanzando en 2021 "984 mil toneladas, compuestas por 789 mil toneladas de cobre pagable en concentrados y 195 mil toneladas de cátodos de cobre", según consigna el Consejo Minero.

La mina a cielo abierto ubicada en la región de Antofagasta es operada por las empresas BHP (57,5%), Río Tinto (30%), Jeco Corporation (10%), Jeco 2 Ltd. (2,5%).