Diputados RN anuncian que rechazarán nuevamente el presupuesto restituido al INDH
- Por Aton
¿Qué pasó?
Los diputados Andrés Longton y Sofía Cid, de Renovación Nacional (RN) anunciaron que como bancada votarán en contra de reponer los recursos que realizó el Senado para el Instituto de Derechos Humanos (INDH), en la discusión del Presupuesto 2023.
Durante horas del jueves, en una votación bastante reñida de 18 contra 16, se habían restituido los recursos del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Nuevo rechazo al presupuesto del INDH
Como se informó a Emol, los parlamentarios, en una carta dirigida a los consejeros indicaron que su negativa contra el presupuesto del INDH responde a que estiman que "no existen explicaciones que despejen las importantes dudas surgidas a raíz de los hechos que se informan".
Por ende, lo anterior "empaña el obrar del Instituto y descompone la cordial relación que debe tener con ambas ramas del Congreso".
Las razones de los parlamentarios para rechazar los recursos hacia el INDH, tienen relación con "la necesidad de exigir garantías y acciones concretas que perfilen de mejor manera su actuar".
"INDH no cumple con su mandato"
En la misma línea, el documento menciona también que el buen desempeño del organismo que vela por derechos humanos, tiene asociada una "labor que solo se cumple si prima la objetividad, la independencia y la imparcialidad en su obrar".
Durante el próximo trámite legislativo el proyecto enfrentará su ingreso y discusión en la comisión mixta. De esta manera, tanto Longton como Cid esperan que el debate vaya más allá de "reincidir en la caricatura de quienes están a favor o en contra de los Derechos Humanos".
Por último, agregaron que su expectativa es que el INDH "entregue sus argumentos y permitan recobrar la confianza en un órgano que, de mantener su obrar políticamente funcional, en nada cumple con el mandato que el Sistema Universal de protección a los Derechos Humanos le encomienda", concluyeron los diputados de Renovación Nacional.
Lo último de nacional
A 40 metros de altura: Despliegan operativo para retirar cruz inclinada de histórica iglesia en Viña del Mar
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Guardia y pasajero protagonizaron pelea en Línea 4 del Metro de Santiago: Usuario subió al andén con un perro y bicicleta
Carabineros de Biobío dieron positivo a test de drogas: Dos fueron dados de baja por consumo de remedio sin receta médica
Corte de luz en la Región Metropolitana este domingo 28 de junio: Durará hasta seis horas y afectará a sectores de dos comunas
"El descontrol es evidente": Exministro Jackson emplaza a Kast por discusión con un menor en Villarrica
Lo último de tendencia
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Lo último de mundo
Niño de 11 años es rescatado tres días después de los terremotos en Venezuela: "En estas horas cada vida es esperanza"
"Irán no existirá más": La dura amenaza de Trump si el ejército de Estados Unidos vuelve a la guerra en Medio Oriente
Renuncia jefe de Gabinete de Javier Milei tras admitir que ocultó US$500 mil en sus declaraciones patrimoniales
El rascacielos que busca romper todos los récords: avanza la construcción de la primera torre de más de un kilómetro de altura
"Con mirada seria y su firma": Así es el pasaporte de Estados Unidos que tiene la imagen de Donald Trump
¿Una solución a la crisis de vivienda? Diseñan pequeños departamentos dentro de tuberías de concreto
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario