Proponen adelantar cierre del comercio por seguridad de trabajadores: ¿A qué hora sería?
Tras la serie de asaltos que han ocurrido en centros comerciales, siendo los últimos aquellos que se registraron en dos malls de la región Metropolitana el pasado domingo 20 de noviembre, un grupo de trabajadores y trabajadoras está exigiendo el cierre más temprano del comercio.
De hecho, este martes se congregaron en una de las entradas del mall Costanera Center, en Providencia, para insistir en sus demandas, apuntando a varias razones, especialmente relacionadas con seguridad, bienestar personal y familiar, transporte, entre otras.
Cabe considerar que desde septiembre de 2021, parlamentarias y parlamentarios de oposición al entonces gobierno de Sebastián Piñera han presentado varios proyectos de ley para adelantar el cierre de los negocios, pero estas iniciativas no han avanzado en el Congreso Nacional.
¿A qué hora piden el cierre del comercio?
Durante la mañana de este martes, miembros de la Alianza de Trabajadores por el Comercio (ATComer) realizaron una intervención en el popular mall capitalino y detallaron sus demandas en conversación con el matinal "Mucho Gusto" de Mega.
La principal consigna es que los comercios de todo el país cierren a las 19:00 horas, el mismo horario que establecen los proyectos que hoy están "durmiendo" en el Congreso y cuya mayoría no ha sido tramitada desde enero de este año.
Mauricio Acevedo, uno de los voceros de la organización, explicó que el adelanto de la hora de cierre es una petición transversal, la que precisamente involucra a senadores y diputados.
La otra representante es Rocío Rivas, quien señaló que "es importante que el país tome medidas que aborden directamente la delincuencia, y que generen leyes de protección hacia los trabajadores".
"Los trabajadores quedan al acecho de los delincuentes, que cada vez son más avezados y andan con armas", agregó.
"Queremos llegar con vida"
Tras escuchar la opinión de José Antonio Neme, Acevedo detalló que la experiencia personal (con la delincuencia) "es una de las razones por las cuales este proyecto tiene importancia. Lo que nosotros estamos buscando es prevenir. No digo que (el proyecto de adelantar el cierre del comercio) vaya a resolver el problema de la delincuencia y tampoco queremos guardarnos (...) esperamos trabajar tranquilos".
"Queremos llegar con vida, abrazar a nuestros hijos y nuestra familia, reencontrarnos con ellos", dijo Rivas, complementando que "las medidas las tienen que tomar contra la delincuencia, tratar de generar esta protección; pero mientras no estén, los trabajadores no podemos seguir perdiendo la vida en las calles".
"Horarios del terror"
Como ya se aproximan las celebraciones de Navidad, muchos consumidores y clientes están acudiendo a las tiendas para efectuar las respectivas compras, así que los recintos están implementando extensiones horarias, según acusa la vocera.
"Estamos ad portas de la Navidad y están implementando horarios del terror. Los locales están cerrando a las 22:30 horas, pero los trabajadores no se retiran a esa hora, sino después", manifestó la representante.
Revisa en completo las declaraciones
Leer más de
Lo último de nacional
Colegio de Profesores confirma participación en paro nacional de la Confech
Enel informa de cortes de luz en diez comunas de la RM: Suministro estará interrumpido por hasta siete horas
Fatal accidente de tránsito en Providencia: Motociclista falleció luego de chocar con un poste
Hasta por 12 horas: Anuncian corte de agua en sectores de tres comunas de la Región Metropolitana
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Revisa el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Chile cayó con Estados Unidos en su segundo partido de la gira por Norteamérica
Lo último de tendencia
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Lo último de mundo
Reportan dos muertos y cuatro heridos en ataques rusos contra la capital de Ucrania
Inversión de US$ 87 millones: Colombia abrirá una megacárcel al estilo de Bukele
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando