"Lo que me hizo nunca lo voy a olvidar": Extécnico de atletismo cumplirá en libertad condena por abuso sexual
¿Qué pasó?
El Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando condenó por abuso sexual a mayor de 14 años al extécnico de atletismo de la Universidad del Bío Bío en Chillán, Pedro Catalán.
El hombre fue declarado culpable de ser el autor del delito cometido en contra de una atleta de la región de Ñuble, cometido el 12 de febrero del año 2016, en la comuna de San Fernando. Sin embargo, cumplirá la pena impuesta en libertad.
El caso
El caso fue revelado en abril del 2019 por La Discusión, donde otras atletas, aparte de la víctima de esta causa, denunciaron haber sido abusadas por el docente.
Una vez que inició el juicio en contra de Catalán, fue desvinculado de la Universidad del Bío Bío y la Federación Chilena de Atletismo le quitó la membresía de director técnico.
Cumplirá la condena en libertad
Catalán fue sentenciado a 817 días de presidio menor en su grado medio, condena que fue sustituida por la pena de libertad vigilada intensiva. En consecuencia, el extécnico deberá dar estricto cumplimiento a un programa de actividades orientado a su reinserción social.
Durante el cumplimiento de la sentencia, deberá residir en el domicilio indicado en la causa, y sólo lo podrá cambiar con autorización de Gendarmería. Además, quedará sujeto al control y vigilancia del delegado a cargo de su plan de intervención y deberá ejercer un oficio o empleo remunerado.
Asimismo, se decretó la prohibición de ejercer cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena, y su vigilancia durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena, periodo en que deberá informar a Carabineros su domicilio actual cada tres meses.
También se le impuso la inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, por el tiempo de la condena.
"Lo que me hizo nunca lo voy a olvidar"
"Cuando mi abogado Juan Pablo López me comunicó esto, sentí que el haber hablado y contado lo que me hizo Catalán sirvió para que ya no vuelva a acercarse ni a robarle los sueños a ningún atleta", contó la víctima en conversación con La Discusión.
"Hoy puedo decir 'lo logré' y llorar por sentir este alivio en el pecho, porque se hizo justicia. Lo que me hizo y el dolor que sentí nunca lo voy a olvidar, pero sí he aprendido a superarlo, todos los días me doy las gracias a mí misma por ser valiente, guerrera y hablar", agregó.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés