"Lo que me hizo nunca lo voy a olvidar": Extécnico de atletismo cumplirá en libertad condena por abuso sexual
¿Qué pasó?
El Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando condenó por abuso sexual a mayor de 14 años al extécnico de atletismo de la Universidad del Bío Bío en Chillán, Pedro Catalán.
El hombre fue declarado culpable de ser el autor del delito cometido en contra de una atleta de la región de Ñuble, cometido el 12 de febrero del año 2016, en la comuna de San Fernando. Sin embargo, cumplirá la pena impuesta en libertad.
El caso
El caso fue revelado en abril del 2019 por La Discusión, donde otras atletas, aparte de la víctima de esta causa, denunciaron haber sido abusadas por el docente.
Una vez que inició el juicio en contra de Catalán, fue desvinculado de la Universidad del Bío Bío y la Federación Chilena de Atletismo le quitó la membresía de director técnico.
Cumplirá la condena en libertad
Catalán fue sentenciado a 817 días de presidio menor en su grado medio, condena que fue sustituida por la pena de libertad vigilada intensiva. En consecuencia, el extécnico deberá dar estricto cumplimiento a un programa de actividades orientado a su reinserción social.
Durante el cumplimiento de la sentencia, deberá residir en el domicilio indicado en la causa, y sólo lo podrá cambiar con autorización de Gendarmería. Además, quedará sujeto al control y vigilancia del delegado a cargo de su plan de intervención y deberá ejercer un oficio o empleo remunerado.
Asimismo, se decretó la prohibición de ejercer cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena, y su vigilancia durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena, periodo en que deberá informar a Carabineros su domicilio actual cada tres meses.
También se le impuso la inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, por el tiempo de la condena.
"Lo que me hizo nunca lo voy a olvidar"
"Cuando mi abogado Juan Pablo López me comunicó esto, sentí que el haber hablado y contado lo que me hizo Catalán sirvió para que ya no vuelva a acercarse ni a robarle los sueños a ningún atleta", contó la víctima en conversación con La Discusión.
"Hoy puedo decir 'lo logré' y llorar por sentir este alivio en el pecho, porque se hizo justicia. Lo que me hizo y el dolor que sentí nunca lo voy a olvidar, pero sí he aprendido a superarlo, todos los días me doy las gracias a mí misma por ser valiente, guerrera y hablar", agregó.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando