Su hijo fue asesinado en la cárcel y ahora el Estado la deberá indemnizar con $24 millones
Corría la segunda semana de septiembre de 2017 y Francisco Ortiz Aguilera era formalizado por supuestamente cometer el delito de "robo en lugar habitado o destinado a la habitación", siendo decretada su prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.
El centro de reclusión envió la orden a Gendarmería de trasladarlo, el 11 de septiembre de aquel año, desde el módulo N°76 al ítem N°16, junto a otros dos internos. Uno de ellos era Enzo Rojas Villegas, quien hasta esa fecha de traslado, había sido condenado en nueve ocasiones e incluso estuvo privado de libertad en módulos destinados para imputados de máxima o alta seguridad.
La hoja de ruta indicaba que Ortiz y Rojas —junto al tercer interno— ingresaran al módulo 16, el que precisamente está orientado para reos de alta peligrosidad, pese a que el primero solo cumplía prisión preventiva y no tenía condenas previas.
La fatal tarde de Francisco
Cerca de las 17:20 horas de ese mismo lunes 11, a los diez minutos de su ingreso al módulo, Francisco se encontraba en el patio del recinto. Según los antecedentes, Enzo se acercó a él y extrajo un arma punzante artesanal desde sus vestimentas para apuñalarlo, causándole la muerte.
"Noté que los internos del módulo 16 estaban en una actividad sospechosa. Ante esto, comencé a mirar con las cámaras de seguridad lo que ocurría al interior de ese patio, no avisando al circuito cerrado de televisión (CCTV) interno, porque era un procedimiento rutinario y lo que se hace frecuentemente durante el día (...) Quiero manifestar que no sé si las cámaras del módulo 16 registraron los hechos", declaró en ese entonces José Saldías Marchant, cabo segundo de Gendarmería.
Declaración similar a la que entregó el también cabo segundo Gwendolyn Caroca Valdivia: "En relación a lo que se me consulta y que dice relación con la grabación del hecho, puedo manifestar que desconozco si estas grabaron o se hizo respaldo de lo ocurrido".
La demanda en contra del Estado
Por el crimen de su hijo, la madre interpuso una demanda contra el Estado de Chile, exigiendo una "indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual". Para justificar su recurso, la mujer presentó varios argumentos para criticar el actuar de Gendarmería, tales como:
- "La exigencia de seguridad que debe satisfacer Gendarmería de Chile, a los internos, (...) no se cumplió".
- "Gendarmería de Chile, institución que tiene la obligación de adoptar todas las medidas de seguridad para resguardar la integridad física de la población penal".
- "La muerte de mi hijo se llevó a efecto con un arma corto punzante que el condenado extrae desde sus vestimentas y que, en modo alguno, debió encontrarse al interior del Centro Penitenciario (...) lo cual por cierto refleja la falta de servicio por parte de la institución".
- "Gendarmería no brindó a mi hijo la seguridad, vigilancia y resguardo de su integridad física".
- "Queda en evidencia la deficiente o nula fiscalización por parte de los funcionarios, respecto del interno Enzo Rojas, quien hirió de muerte a mi hijo, al extremo de no advertir siquiera los funcionarios, que solo minutos antes lo habían ingresado a su módulo, que portaba un arma entre sus vestimentas".
Madre recibirá más de $24 millones
Recientemente, el Primer Juzgado de Letras de Iquique acogió la demanda de la madre de Francisco Ortiz, fallando a su favor. La entidad judicial ordenó al Fisco el pago de $20 millones por concepto de daño moral, y otros $4.603.360 por daño emergente, contemplando los gastos de sepultura y nicho que desembolsó la familia.
"Los daños sufridos por el actor (familia) son consecuencia de la falta de servicio en que incurrió la demandada, en el sentido que si los funcionarios de Gendarmería de Chile hubieran actuado con los estándares establecidos en el ordenamiento jurídico, no se hubieran producido los daños que quedaron acreditados", señala el fallo.
Por último, se establece que "es posible presumir la existencia de un daño moral, consecuencia del sufrimiento y angustia que necesariamente experimentó la demandante a consecuencia de la muerte de su hijo, a raíz del fallecimiento provocado por la falta de servicio de la demandada".
Leer más de
Lo último de nacional
Reconocido vivero anuncia el cierre de su local y lanza un remate total de sus plantas
"Corriente en chorro": Meteorología emite aviso por tres días con vientos de hasta 80 km/h en zonas de tres regiones
Temblor se registra en la zona norte: Revisa el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Gracias a Dios que estaba adentro de la casa": Camioneta a exceso de velocidad queda incrustada en una vivienda en Puente Alto
Caso influencer mexicano: Detienen a un adolescente involucrado en robo de sus pertenencias en Valparaíso
Tribunal Supremo del Partido de la Gente anula elecciones internas por inconsistencias en proceso
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz mostró resultado de último tratamiento estético: "Yo vine por una cosa y me están haciendo el retoque de todo"
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
"Me encanta cómo te ves": Mon Laferte sorprende con radical cambio de look
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Ocho heridos en un atropello múltiple en el norte de Italia: Autoridades aún no descartan un atentado
Cuba difunde "guía" para proteger a la población ante posible agresión militar de EEUU
Grupo de atacantes mató a tiros a cinco personas e hirió a otras cuatro en la costa de Ecuador
Trump asegura haber "eliminado" al "terrorista más activo del mundo": Era el segundo al mando del Estado Islámico
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado