Peligra llegada de vehículos nuevos en 2023: ¿Cuáles son los motivos que tienen en duda la importación?

¿Qué pasó?

La Asociación Nacional Automotriz (ANAC) advirtió que se podría detener la importación de neumáticos nuevos, y de vehículos que tengan este producto montado, debido a la nueva exigencia del Servicio Nacional de Aduanas de una declaración jurada que acredite que el importador cuenta con un sistema de gestión autorizado para reciclar los neumáticos.

A contar de este 20 de enero comenzaría a regir esta nueva exigencia, a raíz de un Decreto Supremo del Ministerio de Medioambiente, por lo que piden que se elimine este requisito antes de dicha fecha.

¿Qué dice la ANAC?

En un comunicado, ANAC explicó que la medida se enmarca en la Ley de Responsabilidad extendida del Productor, la que "de manera inédita ha exigido dicho requerimiento que no existe para otros productos prioritarios (tales como envases y embalajes, que ya cuentan con una regulación propia) y que produce una sobrerregulación innecesaria, pues la propia Ley incorporó multas y sanciones para el caso de no contar con un sistema de gestión debidamente autorizado".

Además, sostuvo que será inviable cumplir con la normativa, argumentando que "no existe ningún sistema de gestión colectivo operando, sino sólo algunos sistemas 'individuales' a los cuales este sector no puede acceder, ya que la normativa medioambiental ha limitado seriamente su ámbito de acción a una marca específica, existiendo multiplicidad de marcas tanto para vehículos como para maquinarias y neumáticos".

El trámite

La Asociación aseguró que a la fecha nadie ha cumplido aún con el primer trámite de este proceso, que es contar con la autorización del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

"Estamos hablando de varios meses o incluso todo 2023 para que estos sistemas puedan nacer, autorizarse y operar. No olvidemos que son procedimientos administrativos nuevos que fueron diseñados en un reglamento de 2019, previo a la pandemia, y que tomarán tiempo para crearlos", explicó el secretario general de ANAC, Diego Mendoza.

Posible detención de importaciones

Mendoza alertó que "si este cambio no se produce a contar del 20 de enero, se va a detener la llegada a nuestro país, no sólo en los neumáticos para la reposición de los camiones, buses y automóviles; sino también la llegada misma de las maquinarias, buses nuevos, camiones y automóviles de todo tipo".  

"Eso que no puede ocurrir, porque tendría un perjuicio patrimonial muy relevante, debe en este minuto cambiarse, modificando en lo pertinente la resolución y Decreto Supremo del Ministerio de Medio Ambiente y de Aduanas, respectivamente", agregó.

En específico, según la ANAC, se detendría la internación de al menos 335 mil automóviles, 12 mil camiones, 3 mil buses y más de 6 millones de neumáticos. Es decir, la venta completa prevista para 2023.

Posible colapso en puertos

A lo anterior se agrega un posible colapso que podría traer la situación a los puertos, al no poder desembarcar los productos, así como el perjuicio para el Fisco que ascendería a $1.700 millones de dólares por concepto de IVA que no se recaudaría y de al menos $120 millones de dólares por impuesto verde, de acuerdo a lo señalado por la Asociación.

"Como Asociación Nacional Automotriz le hemos requerido a las autoridades competentes, y particularmente al Ministerio del Medio Ambiente, que actualicen la normativa, eliminando esta exigencia de una declaración jurada que hoy día no es requerida, ya que existen canales de información objetivos con los cuales se reportan las cantidades de neumáticos que ingresan a nuestro país", aseveró Mendoza.

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