Junaeb informó que dará de baja más de 3 mil computadores que no se entregaron a estudiantes
- Por Aton
¿Qué pasó?
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) informó que dará de baja 3.179 equipos que no fueron entregados oportunamente a estudiantes vulnerables, en el marco del Programa de Becas TIC.
Equipos no entregados
De esta manera, el organismo público eliminará de sus registros estos computadores, que forman parte de los más de 10 mil equipos que se encuentran almacenados en las bodegas de Correos de Chile desde el año 2015.
Camila Rubio, la nueva directora de la Junaeb designada por el Presidente Gabriel Boric el pasado 10 de agosto, detalló al respecto que "de los 10 mil, tenemos la seguridad que los 2015 y 2016 serían dados de baja, mientras que los 2020 y 2021, que dicen estar en mejores condiciones o sin problemas porque son tecnología más reciente, son aproximadamente dos mil computadores. Y 2017, 2018 y 2019 tenemos que revisarlos".
Por último, mencionó que los computadores más antiguos serán entregados a la fundación Chile Enter, organización que busca contribuir al igual acceso a la tecnología en nuestro país.
Reacción de parlamentarios
Ante la situación de los más de 10 mil equipos que se encuentran almacenados en las bodegas, en entrevista con Meganoticias Alerta, la senadora María José Gatica indicó que esta situación es "muy preocupante" y que "hay que ver quienes son los responsables de esta negligencia".
"Existiendo, este año 2022, postulantes de colegios particulares subvencionados, cerca de 75 mil alumnos y alumnas que cumplían en un 100% con los requisitos, y solamente este beneficio se le entregó a 10 mil alumnos y alumnas, existiendo hoy equipos guardados en bodegas de Correos Chile", detalló la senadora.
Además, la parlamentaria recalcó que "la pandemia nos enseñó la importancia de lo que significa la tecnología hoy en día para la educación, y privarle de este equipo a las personas, a alumnos que hoy son vulnerables, que los necesitan más que nunca, creo que hay que ver quienes son los responsables".
Por su parte, el diputado Juan Santana manifestó su "preocupación por esta situación que se acarrea desde el año 2015. Al mismo tiempo, nos genera preocupación que desde la Junaeb no se hayan hecho gestiones en los años anteriores para poder remediar este hecho".
Lo último de nacional
Cambios a las contribuciones y el CAE: Mauricio Morales explica los puntos más polémicos de la megarreforma
¿Dónde está el cuerpo?: Las hipótesis que maneja la PDI en el crimen de joven vendedora de cartas Pokémon
¿Cuándo será la primera Cuenta Pública del presidente Kast?
Chile fue el segundo país de la OCDE con mayor aumento ingresos reales en los hogares durante el 2025
Corte Suprema descarta enajenación mental de estudiante acusado de asesinar a inspectora en Calama
Testigos apuntan a uso indebido del padrón electoral en plataforma de Lavín León: CDE evalúa ampliar querella por fraude electoral
Lo último de tendencia
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Emilia Dides reveló la angustiante razón por la que adelantó el parto de su hija
La reacción de Kanela tras relación de Laura Prieto con su hijo: tienen 17 años de diferencia
La red que mató a Chandler: cómo la ketamina ilegal acabó con Matthew Perry
Lo último de mundo
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Chantaje cibernético: chatbot Claude amenaza con exponer infidelidad de un usuario para evitar ser desactivado
Green Card de Estados Unidos: categoría que tiene la espera más larga en inmigración puede tardar más de 20 años
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol